Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Y según tú lo q deberíamos tener los latinoamericanos es una identidad colonial?Había y hay que hacer un discurso que origine y que refuerce una identidad nacional inexistente durante el virreinato
Había y hay que crear un sentimiento nacional , demonizar lo español en cuando los próceres de la patria eran españoles , buscar un chivo expiatorio para hechar las culpas y tapar la incompetència de los próceres de la patria .¿Alguien tiene algo que opinar sobre la educación del odio que se imparte en algunas aulas?
Había y hay que crear un sentimiento nacional , demonizar lo español en cuando los próceres de la patria eran españoles , buscar un chivo expiatorio para hechar las culpas y tapar la incompetència de los próceres de la patria .
La leyenda negra da para tapar mucho , mucho , mucho .
Son 200 años tapando mucho y muchas incopetencias de los políticos .Soy consciente, Xe. Y es hasta comprensible, hasta cierto punto. Lo que no termino de entender (por mucho que me pongo a analizarlo) es porqué ese discurso del odio hacia el otro aún persiste, máxime cuando esas nuevas patrias, diríamos, llevan ya funcionando en torno a 200 años ya. ¿Es que aún no ha calado el mensaje llamémosle "fundador" o cuáles pueden ser otras razones?
Son 200 años tapando mucho y muchas incopetencias de los políticos .
La leyenda negra da mucha carnaza para fabricar una historia y magnificarla para justificar el proceder sin cuestionarlos a los próceres de las nuevas repúblicas .
Llega a tanto que cogen como fundamento las crónicas de Fray Bartolomé de las casas , pero no la original si no una copia hecha con el fin de de desprestigiar lo español , por tanto su estudio conduce a errores .
Otra el adoctrinamiento que hacen gala los docentes que lo traspasan a alumnado , no culturizan si no adoctrinan en una sola dirección incuestionable .
La guerra a muerte originada por Bolívar también originaba una censura , todo aquel que alababa lo español y cuestionara el proceder de los padres de la patria , era considerado traidor y por tanto represaliado , de ese barro estos lodos .
Resumiendo, el que no comulgue con lo que
tú dices es un fascista y un racista; es decir: más de lo mismo, nada nuevo.
Mira lo que hagan los españoles y europeos con sus ideologías no me importan siempre en cuando no se metan en mi continente americano."Sin embargo, en no pocas ocasiones, se sostiene que quienes plantean esta duda, se basan sistemáticamente en esta Leyenda Negra. Es decir, opinar negativamente sobre la conquista de América y sobre el Día de la Hispanidad, supone caer en exageraciones, tergiversaciones y propaganda antiespañola y anticatólica. Es decir, que ser crítico con ciertos aspectos que afectan al propio país, supone ir en contra del país. Y, por extensión, de su gente.
Esto no viene de ahora. En 1923, José Conte utilizó este mismo argumento para atacar las aspiraciones democráticas heredadas de las Cortes de Cádiz. Poco después, el dictador Francisco Franco rechazaba cualquier crítica a España acusando de fomentar la “leyenda negra” y de pertenecer a la “conspiración judeo-masónica-marxista internacional”.
Esta tendencia, llevada a su máximo exponente por el falangismo y el régimen franquista, de tachar de leyenda negra toda crítica a la hispanidad, fue recopilada y descrita por el historiador Español Bouché, a la que nombró “leyenda azul”. Y ni siquiera esto es nuevo. Analizando los movimientos de extrema derecha de los años 20 y 30 de Francia, Italia, Grecia o Alemania, se intenta vender un relato glorificado del pasado imperial de sus respectivas naciones.
El falangismo y Franscisco Franco glorificaron la España imperial y los Reyes Católicos hasta el punto de incorporar simbología de la época a su propia iconografía (el Yugo y las Flechas en el caso de la Falange y el Águila de San Juan en el caso de la bandera nacional).
El fascismo italiano de Benito Mussolini glorificaba el Imperio Romano, incorporando el haz de lictores o fasces y el saludo del brazo en alto, que proviene del saludo de las legiones romanas y que hoy en día se ha convertido en un icono de todas las ideologías que pivotan alrededor del fascismo.
Todo esto, unido al ultranacionalismo, esto es, la idea de que todo gira alrededor de la nación, que funciona como pilar central, un postulado que forma parte intrínseca de las ideologías ultraderechistas, lleva a tratar de presentar un relato sobre España que, en el mejor de los casos, extrapola y exagera las virtudes y minimiza sus defectos (o culpa de los mismos a rivales políticos, ideologías pregoresistas o colectivos discriminados como la población migrante o las minorías étnicas).
Un relato edulcorado que, llevado al presente, se traduce en propaganda y, llevado a los hechos históricos, se traduce en revisionismo, que se puede ver en personalidades como Pío Moa, que con sus obras intenta ofrecer una visión de la dictadura franquista no aceptada por la inmensa mayoría de expertos e historiadores en la materia, pero que es invitado con frecuencia a medios de sesgo ultraderechista.
¿Significa esto que quienes hablan de Leyenda Negra son de extrema derecha? Rotundamente no, al igual que defender el Día de la Hispanidad, ser patriota o llevar una pulsera con los colores de la bandera de España tampoco convierte a nadie en ultraderechista. Sin embargo, las organizaciones de este lado del espectro ideológico utilizan este mismo argumentario en su discurso para defender un discurso que case con sus intereses particulares y con su agenda política."
![]()
La Leyenda Negra: así utiliza la extrema derecha el Día de la Hispanidad
Hoy, en el Día de la Hispanidad, los debates políticos vuelven a cruzarse a un lado y otro del espectro político…laicismo.org
![]()
Además ese articulo tiene sesgo de laicistas-liberal y contra todo tipo de religión.
Bueno Franco es un caso extraño pero bro usas la pagina "aldescubierto" que llamo ultraderechista a keiko Fujimori y al fujimorismo.Un relato edulcorado que, llevado al presente, se traduce en propaganda y, llevado a los hechos históricos, se traduce en revisionismo, que se puede ver en personalidades como Pío Moa, que con sus obras intenta ofrecer una visión de la dictadura franquista no aceptada por la inmensa mayoría de expertos e historiadores en la materia, pero que es invitado con frecuencia a medios de sesgo ultraderechista.