Educación del odio: Leyenda negra en las aulas

para ser aceptado en europa tienes que ser blanco y los peruanos no lo son, somos fisicamente mas parecidos a los asiaticos.


 
Y el odio a España va de la mano del odio a la doctrina católica.
 
Había y hay que hacer un discurso que origine y que refuerce una identidad nacional inexistente durante el virreinato
Y según tú lo q deberíamos tener los latinoamericanos es una identidad colonial?

Como un negro puede tener una identidad colonial si era esclavo? Como un indio podia sentirse identificado con el imperio español si era un ciudadano de cuarta en situación de semi esclavitud..
 
¿Alguien tiene algo que opinar sobre la educación del odio que se imparte en algunas aulas?
Había y hay que crear un sentimiento nacional , demonizar lo español en cuando los próceres de la patria eran españoles , buscar un chivo expiatorio para hechar las culpas y tapar la incompetència de los próceres de la patria .
La leyenda negra da para tapar mucho , mucho , mucho .
España perdió el virreinato , pero mucho más perdió el virreinato del Perú .
 
Había y hay que crear un sentimiento nacional , demonizar lo español en cuando los próceres de la patria eran españoles , buscar un chivo expiatorio para hechar las culpas y tapar la incompetència de los próceres de la patria .
La leyenda negra da para tapar mucho , mucho , mucho .

Soy consciente, Xe. Y es hasta comprensible, hasta cierto punto. Lo que no termino de entender (por mucho que me pongo a analizarlo) es porqué ese discurso del odio hacia el otro aún persiste, máxime cuando esas nuevas patrias, diríamos, llevan ya funcionando en torno a 200 años ya. ¿Es que aún no ha calado el mensaje llamémosle "fundador" o cuáles pueden ser otras razones?
 
Soy consciente, Xe. Y es hasta comprensible, hasta cierto punto. Lo que no termino de entender (por mucho que me pongo a analizarlo) es porqué ese discurso del odio hacia el otro aún persiste, máxime cuando esas nuevas patrias, diríamos, llevan ya funcionando en torno a 200 años ya. ¿Es que aún no ha calado el mensaje llamémosle "fundador" o cuáles pueden ser otras razones?
Son 200 años tapando mucho y muchas incopetencias de los políticos .
La leyenda negra da mucha carnaza para fabricar una historia y magnificarla para justificar el proceder sin cuestionarlos a los próceres de las nuevas repúblicas .
Llega a tanto que cogen como fundamento las crónicas de Fray Bartolomé de las casas , pero no la original si no una copia hecha con el fin de de desprestigiar lo español , por tanto su estudio conduce a errores .
Otra el adoctrinamiento que hacen gala los docentes que lo traspasan a alumnado , no culturizan si no adoctrinan en una sola dirección incuestionable .
La guerra a muerte originada por Bolívar también originaba una censura , todo aquel que alababa lo español y cuestionara el proceder de los padres de la patria , era considerado traidor y por tanto represaliado , de ese barro estos lodos .
 
Son 200 años tapando mucho y muchas incopetencias de los políticos .
La leyenda negra da mucha carnaza para fabricar una historia y magnificarla para justificar el proceder sin cuestionarlos a los próceres de las nuevas repúblicas .
Llega a tanto que cogen como fundamento las crónicas de Fray Bartolomé de las casas , pero no la original si no una copia hecha con el fin de de desprestigiar lo español , por tanto su estudio conduce a errores .
Otra el adoctrinamiento que hacen gala los docentes que lo traspasan a alumnado , no culturizan si no adoctrinan en una sola dirección incuestionable .
La guerra a muerte originada por Bolívar también originaba una censura , todo aquel que alababa lo español y cuestionara el proceder de los padres de la patria , era considerado traidor y por tanto represaliado , de ese barro estos lodos .

Puedo entender lo de los próceres, que necesitaran de ese discurso histórico-ideológico oficial para asentar la bases de países de nueva creación ex nihilo, que no habían existido antes. Es incluso lógico, como te digo. Hasta aquí puedo entenderlo. Lo que no termino de entender es qué sentido tiene traerlo enterito y además aumentado y más ornamentado hasta el presente. No lo veo de mucha utilidad ya: todos los nuevos países tienen su bandera, su himno, sus llamémosles héroes y símbolos nacionales, su tiempo siendo independientes y soberanos (reconocidos por la propia España con Isabel II en el siglo XIX), ¿para qué seguir con esa educación en el odio desde la Primaria? No logro entenderlo, no logro comprender su propósito. ¿Fallo de los sistemas educativos? ¿Maestros y profesores que no lo son, sino militantes de algún tipo? Algo se me escapa.
 

"Sin embargo, en no pocas ocasiones, se sostiene que quienes plantean esta duda, se basan sistemáticamente en esta Leyenda Negra. Es decir, opinar negativamente sobre la conquista de América y sobre el Día de la Hispanidad, supone caer en exageraciones, tergiversaciones y propaganda antiespañola y anticatólica. Es decir, que ser crítico con ciertos aspectos que afectan al propio país, supone ir en contra del país. Y, por extensión, de su gente.

Esto no viene de ahora. En 1923, José Conte utilizó este mismo argumento para atacar las aspiraciones democráticas heredadas de las Cortes de Cádiz. Poco después, el dictador Francisco Franco rechazaba cualquier crítica a España acusando de fomentar la “leyenda negra” y de pertenecer a la “conspiración judeo-masónica-marxista internacional”.

Esta tendencia, llevada a su máximo exponente por el falangismo y el régimen franquista, de tachar de leyenda negra toda crítica a la hispanidad, fue recopilada y descrita por el historiador Español Bouché, a la que nombró “leyenda azul”. Y ni siquiera esto es nuevo. Analizando los movimientos de extrema derecha de los años 20 y 30 de Francia, Italia, Grecia o Alemania, se intenta vender un relato glorificado del pasado imperial de sus respectivas naciones.

El falangismo y Franscisco Franco glorificaron la España imperial y los Reyes Católicos hasta el punto de incorporar simbología de la época a su propia iconografía (el Yugo y las Flechas en el caso de la Falange y el Águila de San Juan en el caso de la bandera nacional).

El fascismo italiano de Benito Mussolini glorificaba el Imperio Romano, incorporando el haz de lictores o fasces y el saludo del brazo en alto, que proviene del saludo de las legiones romanas y que hoy en día se ha convertido en un icono de todas las ideologías que pivotan alrededor del fascismo.

Todo esto, unido al ultranacionalismo, esto es, la idea de que todo gira alrededor de la nación, que funciona como pilar central, un postulado que forma parte intrínseca de las ideologías ultraderechistas, lleva a tratar de presentar un relato sobre España que, en el mejor de los casos, extrapola y exagera las virtudes y minimiza sus defectos (o culpa de los mismos a rivales políticos, ideologías pregoresistas o colectivos discriminados como la población migrante o las minorías étnicas).

Un relato edulcorado que, llevado al presente, se traduce en propaganda y, llevado a los hechos históricos, se traduce en revisionismo, que se puede ver en personalidades como Pío Moa, que con sus obras intenta ofrecer una visión de la dictadura franquista no aceptada por la inmensa mayoría de expertos e historiadores en la materia, pero que es invitado con frecuencia a medios de sesgo ultraderechista.

¿Significa esto que quienes hablan de Leyenda Negra son de extrema derecha? Rotundamente no, al igual que defender el Día de la Hispanidad, ser patriota o llevar una pulsera con los colores de la bandera de España tampoco convierte a nadie en ultraderechista. Sin embargo, las organizaciones de este lado del espectro ideológico utilizan este mismo argumentario en su discurso para defender un discurso que case con sus intereses particulares y con su agenda política."



84f455d5-1f3c-46ac-a6cf-af894b861e6f.jpeg
 
Resumiendo, el que no comulgue con lo que
tú dices es un fascista y un racista; es decir: más de lo mismo, nada nuevo.
 
"Sin embargo, en no pocas ocasiones, se sostiene que quienes plantean esta duda, se basan sistemáticamente en esta Leyenda Negra. Es decir, opinar negativamente sobre la conquista de América y sobre el Día de la Hispanidad, supone caer en exageraciones, tergiversaciones y propaganda antiespañola y anticatólica. Es decir, que ser crítico con ciertos aspectos que afectan al propio país, supone ir en contra del país. Y, por extensión, de su gente.

Esto no viene de ahora. En 1923, José Conte utilizó este mismo argumento para atacar las aspiraciones democráticas heredadas de las Cortes de Cádiz. Poco después, el dictador Francisco Franco rechazaba cualquier crítica a España acusando de fomentar la “leyenda negra” y de pertenecer a la “conspiración judeo-masónica-marxista internacional”.

Esta tendencia, llevada a su máximo exponente por el falangismo y el régimen franquista, de tachar de leyenda negra toda crítica a la hispanidad, fue recopilada y descrita por el historiador Español Bouché, a la que nombró “leyenda azul”. Y ni siquiera esto es nuevo. Analizando los movimientos de extrema derecha de los años 20 y 30 de Francia, Italia, Grecia o Alemania, se intenta vender un relato glorificado del pasado imperial de sus respectivas naciones.

El falangismo y Franscisco Franco glorificaron la España imperial y los Reyes Católicos hasta el punto de incorporar simbología de la época a su propia iconografía (el Yugo y las Flechas en el caso de la Falange y el Águila de San Juan en el caso de la bandera nacional).

El fascismo italiano de Benito Mussolini glorificaba el Imperio Romano, incorporando el haz de lictores o fasces y el saludo del brazo en alto, que proviene del saludo de las legiones romanas y que hoy en día se ha convertido en un icono de todas las ideologías que pivotan alrededor del fascismo.

Todo esto, unido al ultranacionalismo, esto es, la idea de que todo gira alrededor de la nación, que funciona como pilar central, un postulado que forma parte intrínseca de las ideologías ultraderechistas, lleva a tratar de presentar un relato sobre España que, en el mejor de los casos, extrapola y exagera las virtudes y minimiza sus defectos (o culpa de los mismos a rivales políticos, ideologías pregoresistas o colectivos discriminados como la población migrante o las minorías étnicas).

Un relato edulcorado que, llevado al presente, se traduce en propaganda y, llevado a los hechos históricos, se traduce en revisionismo, que se puede ver en personalidades como Pío Moa, que con sus obras intenta ofrecer una visión de la dictadura franquista no aceptada por la inmensa mayoría de expertos e historiadores en la materia, pero que es invitado con frecuencia a medios de sesgo ultraderechista.

¿Significa esto que quienes hablan de Leyenda Negra son de extrema derecha? Rotundamente no, al igual que defender el Día de la Hispanidad, ser patriota o llevar una pulsera con los colores de la bandera de España tampoco convierte a nadie en ultraderechista. Sin embargo, las organizaciones de este lado del espectro ideológico utilizan este mismo argumentario en su discurso para defender un discurso que case con sus intereses particulares y con su agenda política."



84f455d5-1f3c-46ac-a6cf-af894b861e6f.jpeg
Mira lo que hagan los españoles y europeos con sus ideologías no me importan siempre en cuando no se metan en mi continente americano.
Aguanta por que carajos tienen una bandera con la esvástica, what?
[automerge]1708826321[/automerge]
Además ese articulo tiene sesgo de laicistas-liberal y contra todo tipo de religión.
 
Un relato edulcorado que, llevado al presente, se traduce en propaganda y, llevado a los hechos históricos, se traduce en revisionismo, que se puede ver en personalidades como Pío Moa, que con sus obras intenta ofrecer una visión de la dictadura franquista no aceptada por la inmensa mayoría de expertos e historiadores en la materia, pero que es invitado con frecuencia a medios de sesgo ultraderechista.
Bueno Franco es un caso extraño pero bro usas la pagina "aldescubierto" que llamo ultraderechista a keiko Fujimori y al fujimorismo.
Ósea esa pagina en Twitter hasta dijo que Castillo y Cerrón era cuasi-fascistas wtf?
Esa pagina tiene un sesgo recontra contra las religiones y quienes apoyan las tradiciones culturales que las clasifica como "derechista radical".
No tengo problemas con clasificar pero esa pagina "Aldescubierto" usa mucho el término "extrema derecha" y "fascista" para encasillar muchas ideologías hasta para definir religiones cuando estas existen mucho antes de la Revolución Francesa y la división política de derecha-izquierda, que va esas weas existen desde antes de la Edad Moderna.

Siguiendo la lógica de esos weones toda la población de la Sierra y Selva seria de mega ultraderecha fascista-nazi porque practican sus tradiciones y conservan su cosmovisión además que los pueblos de ahí no se juntan con otra gente de otra zona porque prefieren vivir tranquilos y semi- aislados (además rechazan mucho a los limeños). Osea los chotanos serian de extrema derecha y pro-teócratas porque celebran sus fiestas patronales de sus santos con puntualidad y derrochando dinero aparte que la mayoría tiene creencias espiritistas marcadas en su sociedad.
Ves que no tiene sentido extrapolar esas clasificaciones para medir a la población de Sudamérica.
 
Atrás
Arriba