Yo no tengo problema, lo entiendo perfectamente. La cuestión es si lo entienden otros.
¿Tú lo entiendes?
¿Tú lo entiendes?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
La enseñanza de la Historia en muchas aulas latinoamericanas funciona como una máquina de resentimiento, reforzada de manera sutil pero constante por los medios de comunicación, la publicidad y la cultura popular, incluyendo películas y series extranjeras que muestran sociedades ajenas como modelos ideales. España es señalada como villano absoluto, la independencia glorificada y las élites locales exculpadas, mientras que los medios operan con una manipulación discreta, casi invisible, que orienta la percepción histórica y social sin que el receptor lo note.
Esta influencia produce individuos con una visión bipolar de su país, capaces de idealizar la independencia y los héroes nacionales en un extremo, y de odiar o frustrarse con todo lo anterior o con la situación socioeconómica actual en el otro. Los medios extranjeros, al presentar sociedades ajenas como "perfectas", y los medios locales, al repetir y reforzar el relato nacional victimista, actúan de manera complementaria, construyendo comparaciones engañosas que profundizan la frustración y la sensación de atraso.
La consecuencia de todo esto es una memoria colectiva polarizada y emocionalmente inestable, donde la población oscila entre la glorificación de un pasado mitificado y la crítica extrema del presente, con poca capacidad de integrar críticamente la Historia y la Realidad. La sutileza de esta manipulación hace que la propaganda educativa y mediática moldee percepciones de manera casi imperceptible desde la misma edad infantil, consolidando un ciclo de resentimiento, victimización y simplificación histórica que limita la comprensión real de América Latina y su desarrollo.
Yo si lo entiendo, sin embargo, si lo penúltimo que escribiste es como tú lo entiendes... Estas siguiendo los mismos errores que los demás.Yo no tengo problema, lo entiendo perfectamente. La cuestión es si lo entienden otros.
¿Tú lo entiendes?
Solo ha existido 2 epocas en el que el nativo fue libre, una fue antes de la colonizacion y la otra es la actual desde la reforma agraria de Velasco que le devolvio 9 millones de hectareas a los nativos eliminando la elite blanca terrateniente.
Cualquuer tiempo intermedio entre esas 2 epocas era un tiempo donde el nativo no tenia opinion ni voto en asuntos del pais por lo tanto no es nuestra historia.
Mas bien España esta destinada al fracaso con su baja natalidad, se extinguen mientras que los nativos siguen aumentando en Latinoamerica. Pronta España tambien a volverse musulman. Por lo tanto no es un buen modelo a copiar.He aquí un ejemplo de a lo que antes me refería. Y ésta es otra sutil herramienta, en este caso político-ideológica, de cómo los que se niegan al cambio de la situación centenaria ya, porque este status quo, que les viene beneficiando desde hace 200 años, opera: la creación y el cebo de este tipo de movimientos (en este caso el indigenismo), hace enfrentar, polarizar una sociedad, un país, que siempre estará abocada al fracaso mientras persista este odio e ignorancia provocados y no por accidente.
Y para aclararte un poco el follón que tienes en tu cabeza producto de tu adoctrinamiento ideológico tan chusco:
la reforma agraria de Velasco no repartió tierras de forma individual, sino que creó grandes unidades productivas colectivas. Las antiguas haciendas expropiadas se transformaron en cooperativas donde los campesinos trabajaban como socios-trabajadores, pero sin ser propietarios directos. También se formaron unidades mixtas con comunidades indígenas, buscando combinar modernización y tradición, aunque estas estructuras eran más bien administraciones estatales disfrazadas de cooperativas.
El sistema fracasó porque los campesinos no tenían propiedad directa, lo que reducía los incentivos para invertir y mejorar la producción. En lugar de convertirse en dueños, pasaron a depender de administradores y burócratas que tomaban decisiones desde arriba, reproduciendo jerarquías muy parecidas a las de los antiguos terratenientes. Las cooperativas se endeudaron masivamente, gestionaron mal los recursos y se enfrentaron a problemas estructurales: poca capacitación técnica, resistencia cultural y un modelo organizativo artificial. La caída de Velasco aceleró el colapso, dejando al sistema sin apoyo político ni financiero.
O sea, más de la misma M* de la que antes había.