Cuento 2 del concurso: Buenas noches, mamá

Registro
3 Nov 2020
Temas
225
Yace el atarceder del dia. Un dia calido de verano y lleno de actividad. Los ninos estan jugando en la calle y tratan de aprovechar el ultimo suspiro del dia antes de que sus padres los llamen para que entren a la casa.

“Tristan, Tristan, hijo ya es hora!”

“Ya mama! , ya voy! Lo que pasa es que aun no terminamos de jugar!”

La madre muy preocupada por su querubin vuelve a repetir las mismas palabras con un tono mas fuerte y demandante.

“Tristan, por favor, ya es hora de que regreses!”

El nino esta vez se despide de sus amigos y con un semblante triste pero de paso apresurado regresa donde su mama que lo estaba llamando.

“Tristan hijo, como te gusta preocupar a tu madre!” le dice su mama con una cara de mucha frustracion pero a la vez de compadecencia y carino.

“Pero mama, estaba jugando con mis amigos. Aun no habiamos terminado el juego, pero nos faltaba poquito!” le dice el nino con un tono mas calmado.

“Si lo se hijito. Se que te gusta jugar mucho. Pero hijito dejame ver que no te haya pasado nada y te dejare jugar un ratito mas”.

“Lo prometes mama?”, dice el nino con una cara de esperanza, mientras que su mama le limpia el rostro que sorprendentemente estaba limpio a pesar de haber estado jugando con sus amiguitos.

Unas pequenas lagrimas empiezan a caer sobre el rostro del nino, mientras que la mama trata rapidamente de limpiarlas.

“Que te pasa mama, por que lloras?” le increpa el nino a su madre que por alguna razon no paraba de sollozar. Las pocas lagrimas empezaron a repetirse con mas intensidad y la madre ya poco podia hacer para que sigan inundando el rostro de su nino.

“No me pasa nada hijo, es que solamente te amo mucho. Prometeme que no te haras mas dano y si alguien te hace algo malo, vuelve a mi y yo estare aqui para consolarte”

El nino mira con una cara de curiosidad a su mama y rapidamente se torna en una expresion de jubilo al escuchar que los ninos aun siguen jugando en ese dia de Verano que por alguna razon no anochece.

Rapidamente el nino saca las manos de su madre de su cara y retorna a jugar con sus amigos mientras que su madre empieza a gritarle “Tristan, Tristan!”

“Si ya se mama, me voy a cuidar y no me hare dano, te lo prometo!” le dice el nino mientras voltea la cara hacia el patio donde sus companeritos aun no terminaban de jugar.

“Te amo hijo” dice la mama silenciosamente mientras el nino desparece en una neblina llena de luz y bullicio.

“Señora, disculpeme pero ya es hora de cerrar el ataud” dice el empleado de la funeraria a la madre llorosa. “Se que es duro para usted pero ya es la hora de cerrarlo y tenemos que cumplir con nuestro horario de trabajo”.

“Esta bien señor, haga su trabajo nomas” dice la madre mientras que mas lagrimas caen sobre sus mejillas y llegan a tocar el ataud de su hijo que por fin descansaba en paz.

Un "cuento" simple de final inesperado. Los cuentos no necesitan ser largos sino simples y entendibles. Este lo es.
A medida que uno se va dando cuenta que esta llegando al final de la historia no entiende que tiene de especial el diálogo entre la madre y su pequeño Tristán.
Al final se repara en que el diálogo estaba en la mente de la mujer y que su hijo estaba muerto dentro un ataúd

Calificación:

Idea: Hay muchas historias de final inesperado como la de "¿Si supieras que el feto de tu hijo tiene varias enfermedades y que nacería sordo...lo harías abortar?...SI, Felicitaciones, acabas de asesinar a Beethoven" O la del perro fiel que estaba parada feliz con la boca ensangrentada a lado de la cuna del bebé y el padre le dispara al perro imaginando lo peor y cuando mira dentro de la cuna había una serpiente decapitada con el niño intacto. Hay una cancion de Viko C que es mas o menos la misma idea "recuerdo cuando llegaste a miiií" Esta es una de esas. La idea no es mala pero es un poco cursi. Apela al sentimentalismo barato antes que a la sorpresa o el espanto o la admiración.
Puntaje
Idea: Por ser cursi, tocarme el pecho y meterme la mano al bolsillo derecho le pongo 4/10
Estructura: Dos partes: La madre hablando con el niño que se transforma en la madre llorando sobre el ataud del niño. Muy poco para mi gusto. 4/10
Lenguaje: El unico punto rescatable a mi entender. Lenguaje simple, directo al grano y sin muchas argucias 7/10

Total 4+4+7=15 .... 15/3= 5

5 :cafe:

Aqui esta idea aplicada a la musica, el tipo esta hablandole al cadaver de la mujer....solo al final dice: "Aunque te hayas muerto"

La historia es muy bonita que me gusto mucho sobre una madre aun cuida a su hijo muerto le pongo un 10 :meow_cookie:
6. Las calificaciones son del 0 al 10, todas deben acompañarse de comentarios que las justifiquen. Si alguien va a calificar con 0 o con 10 un cuento, será necesario que lo fundamente. No basta en este caso con "No me gustó, le pongo 0" o "Está buenísimo, 10 puntos".

El 10 es una calificación excepcional, y es muy poco probable que haya dos cuentos que la merezcan en un mismo concurso.

Me causa gracia el lenguaje demasiado formal del diálogo entre la madre y su hijo. Pero encuentro en este cuento un buen argumento. La idea de sensibilizar al lector con respecto al temor casi profético de la madre es un acierto. Tal vez no se ejecutó de la mejor manera, pero el relato está bien hecho. Que el final sea predecible no le quita virtud a la historia. Tal vez faltó darle más sustancia al abatimiento que sucede a la gran pérdida de la madre.

Puntaje: 6,854.

Nunca comience una historia redundado, adornando y aburriendo. Si no sabe cómo hacerlo lo mejor es buscar otro pasatiempo: ludo, canicas, trompo, postres, qué se yo. Pero NUNCA comience una historia así porque hay que ser un lector muy condescendiente para continuarla.

Puntaje: otro relamido atardecer.

Yace el atarceder del dia. Un dia calido de verano y lleno de actividad. Los ninos estan jugando en la calle y tratan de aprovechar el ultimo suspiro del dia antes de que sus padres los llamen para que entren a la casa.

Es simple pero algo entretenido y esa ultima parte causa tristeza en mí. Así que debido a que transmite sensibilidad, y tiene una estructura facil de leer. Le pongo un 6.

Le falto una relefexión final, eso hubiera calado más y el final hubiera sido más redondo.

Me gustó cómo se detiene a describir las imágenes. Es el cuento que mejor a logrado exponer la melancolía, además de una manera tan humilde, sin pretenciones. No ha tenido ningún tropiezo en toda la narración además se nota el trabajo pulido.

Pubtaje 9

Sentimientos encontrados en este cuento

Por un lado la historia aunque simple fluye bien, el diálogo madre-hijo está correcto y el giro al último, a pesar de no ser un WOW, cumple.

Lo que no me gustó fue ese narrador en omnisciente explicando todo. Me hacía ruido y como dijeron arriba, hace que se lea como un Post creepy pasta de Facebook.

Puntaje 5.5/10

Recuerdo un cuento que escribí hace mucho, se llamaba ‘El animador’, la historia de un payaso que al final era timado pero que tenía que hacer reír. Todo en el cuento era correcto y conmovedor; estaba hecho para que uno nade en lágrimas, es lo que más recuerdo de la historia.

Hoy, en las redes sociales, encontramos toneladas de historias con la misma fórmula: los hijos estaban muertos, el perro que mató el amo no mató al bebé, el burro que sale del pozo, etc. Son historias funcionales, tal vez conmovedoras para oírlas el Día de la Madre en la voz de Hugo Almanza, pero de literario tienen lo que un atado de alfalfa tiene de proteínas.

Sobre la forma no hay mayores objeciones que la ausencia de tildes, que pueden explicarse a una configuración de un teclado en inglés más que a la ignorancia del autor, que creo que tiene la inteligencia para escribir cosas mejores. No hay mayores errores que hagan pensar ello. La historia es lineal, no hay mayores detalles sobre los personajes, solo que se trata de una madre amorosa. Los niños son simples receptáculos del amor inmenso de la madre; los niños juegan como niños. En cierto modo están más muertos que la propia mamá, vallejianamente muertos.

Se pueden encontrar visos literarios a esta historia, pero es como encontrarle valor gastronómico a una pizza con pepperoni, no basta el resultado, importa también la evolución de los personajes, el trajín para haber llegado a determinado lugar y no la manida paradoja del final que, por supuesto, es efectista.

Últimos mensajes

Atrás