No leo mucho, pero siento que puedo escribir un libro. No es tarde para ser escritor . Te pasó algo así ?

Soraya-80

Miembro nuevo
Registro
2 Feb 2023
Temas
1
Mensajes
5
Likes
3
Puntos
187
Ubicación
Calle Jupiter 2311
De niño me gustaba leer , pero mi progreso por la literatura se vio sustituido por los videojuegos , la ciencia y diferentes vicios a medida que pasaban los años.
Por tanto dejé de leer libros de literatura .Mi meta era ser ingeniero y veía pérdida de tiempo leer obras literarias .
Poco a poco perdí las ganas de leer .Yo sabía que me volvía muy bobo por no leer . Pero me conformaba con dominar otras áreas como ser geek, gamer o saber cultura pop.
Finalizó mi colegio y tenía que prepararme en una academia pre universitaria.
Ahí conocí a la gente que postulaba a letras . Ellos ya habían leído muchas obras , al menos las obras de los los escritores más trascendentales del habla hispana .
A Borges , Rayuela de Cortázar , 100 años de soledad , libros de Vargas Llosa , libros filosóficos de Nietzche ,Kant,
Y bueno recordé que en toda mi secundaria , yo solo leía fragmentos por el curso de lenguaje , pero leer un libro completo . Para nada .
Las tareas de hacer resumen de obras literarias lo hacía como un típico alumno promedio de colegio estatal . Buscaba el resumen en el rincón del vago , copiaba y pegaba , cambiaba palabras y tarea terminada.
Bueno , se supone que me dedicaría a la ciencia , era normal que no me guste la literatura. Pero había un bichito ahí que me decía que tenía una habilidad para contar historias .
Ver a muchos de mis contemporáneos en nivel muy alto de literatura , me desanimaba que sea escritor . Intenté participar en un concurso de literatura de la academia . Creí haber escrito una historia digna de ganarla . Y pensé que como solo competía con gente de ciencias . Podría ganarlo .Porque a la gente de ciencias no les gusta mucho la literatura .
Bueno , era obvio que no ganaría .Puedo creer tener una buena historia , pero el poco léxico que tenía y el bajo hábito de no leer hicieron evidente que mi cuento no merecía ganarla.
Me olvidé de la literatura ,por años . Supe lo esencial como cultura general para poder ingresar a la universidad .
Pero me sigue picando el bichito que puedo escribir buenas historias , más con las vivencias que me han pasado . Siento que puedo crear una novela . Ya no me bajonea ver que otros escritores han leído como 200 libros , que sepan técnicas de narrativas y estén metidos en el mundo de letras .
Supongo que podría ser como Ernesto Sábato , que era un hombre de ciencias y un día decidió escribir novelas .
Necesitaré leer muchos libros , formarme . Pero me siento como un futbolista que no se formó bien . Y recién quiere ser estrella o intentarlo al menos . Pero tengo la esperanza que podré hacer algo bueno .
Creo poder hacerlo , terminar por escribir una obra . Novela , ensayo o algo .
Nunca es tarde para concretizar un posible talento .

Te pasó algo así ?
 

Tal vez puedes escribir una novela, pero no garantiza que sea buena.​

Sábato era científico, pero no creo que por ello no haya sido lector. En todo caso, Mario Vargas Llosa dijo en su discurso de recibimiento del Premio Nobel:​

No era fácil escribir historias. Al volverse palabras, los proyectos se marchitaban en el papel y las ideas e imágenes desfallecían. ¿Cómo reanimarlos? Por fortuna, allí estaban los maestros para aprender de ellos y seguir su ejemplo. Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia. Faulkner, que es la forma –la escritura y la estructura– lo que engrandece o empobrece los temas. Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstoi, Conrad, Thomas Mann, que el número y la ambición son tan importantes en una novela como la destreza estilística y la estrategia narrativa. Sartre, que las palabras son actos y que una novela, una obra de teatro, un ensayo, comprometidos con la actualidad y las mejores opciones, pueden cambiar el curso de la historia. Camus y Orwell, que una literatura desprovista de moral es inhumana y Malraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad tanto como en el tiempo de los argonautas, la Odisea y la Ilíada.
Si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son innumerables. Además de revelarme los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos. Fueron los amigos más serviciales, los animadores de mi vocación, en cuyos libros descubrí que, aun en las peores circunstancias, hay esperanzas y que vale la pena vivir, aunque fuera sólo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias.​

 
:meow_thinkingcool: si quieres estudiar literatura ve por tu sueño, si quieres ser reconocida en las letras también ve por tu sueño. Muchos escritores no les gusta a todos y ganan premios.
Muchos escritores escriben cualquier cosa y venden mucho.

Si quieres vivir de esto pues... stop ... si no fuiste en ello en tantos años pues no vale la pena ... sigue haciendo otras cosas pero puede ser tu hobby.

Por ultimo si tienes una buena historia pero no tienes buena gramatica pero quieres escribirla pues estan los correctores de estilo. Asi que adelante que hasta Carlos Vidal rayo con su venta de libros. En fin :fast_meow_party:
 
Escribir es como hacer canciones.

Cuando hay algo que te molesta dentro del alma.
Algo que te incomoda.
Algo con lo que no estás conforme.
Algo que tienes que sacar de tu sistema.

Un abuso
Un disgusto
Una desilusión
Una pena

Y sientes que tienes una historia importante, controvertida, inusual, sorprendente que contar...

Es como cuando estás en tu aula y el profesor le pregunta a todos ¿Alguien tiene alguna idea acerca del tema que quiere compartir?

Y tu sientes dentro de ti: SI, YO TENGO ALGO QUE DECIR, SE DEL TEMA, LO HE VIVIDO, QUIERO COMPARTIRLO. TENGO NECESIDAD DE QUE LA GENTE SEPA LO QUE TENGO QUE DECIR RESPECTO AL TEMA....

Entonces ya tienes la principal razón y motivo para ponerte a escribir.

Si no tienes nada dentro del corazón que quieras arrancar para ponerlo sobre un papel.... nada de lo que escribas va a funcionar.

Tus historias tienen que estar motivadas por una fuente emocional... si no hay nada emocional que motive CUALQUIER COSA QUE QUIERAS HACER.... no va a funcionar.

Crear no empieza en el cerebro, empieza en el corazón. A menos que quieras escribir de leyes o de ciencia pero si quieres crear historias....

Aunque suene cursi decirlo, pero es asi. :yeah:
 
De niño me gustaba leer , pero mi progreso por la literatura se vio sustituido por los videojuegos , la ciencia y diferentes vicios a medida que pasaban los años.
Por tanto dejé de leer libros de literatura .Mi meta era ser ingeniero y veía pérdida de tiempo leer obras literarias .
Poco a poco perdí las ganas de leer .Yo sabía que me volvía muy bobo por no leer . Pero me conformaba con dominar otras áreas como ser geek, gamer o saber cultura pop.
Finalizó mi colegio y tenía que prepararme en una academia pre universitaria.
Ahí conocí a la gente que postulaba a letras . Ellos ya habían leído muchas obras , al menos las obras de los los escritores más trascendentales del habla hispana .
A Borges , Rayuela de Cortázar , 100 años de soledad , libros de Vargas Llosa , libros filosóficos de Nietzche ,Kant,
Y bueno recordé que en toda mi secundaria , yo solo leía fragmentos por el curso de lenguaje , pero leer un libro completo . Para nada .
Las tareas de hacer resumen de obras literarias lo hacía como un típico alumno promedio de colegio estatal . Buscaba el resumen en el rincón del vago , copiaba y pegaba , cambiaba palabras y tarea terminada.
Bueno , se supone que me dedicaría a la ciencia , era normal que no me guste la literatura. Pero había un bichito ahí que me decía que tenía una habilidad para contar historias .
Ver a muchos de mis contemporáneos en nivel muy alto de literatura , me desanimaba que sea escritor . Intenté participar en un concurso de literatura de la academia . Creí haber escrito una historia digna de ganarla . Y pensé que como solo competía con gente de ciencias . Podría ganarlo .Porque a la gente de ciencias no les gusta mucho la literatura .
Bueno , era obvio que no ganaría .Puedo creer tener una buena historia , pero el poco léxico que tenía y el bajo hábito de no leer hicieron evidente que mi cuento no merecía ganarla.
Me olvidé de la literatura ,por años . Supe lo esencial como cultura general para poder ingresar a la universidad .
Pero me sigue picando el bichito que puedo escribir buenas historias , más con las vivencias que me han pasado . Siento que puedo crear una novela . Ya no me bajonea ver que otros escritores han leído como 200 libros , que sepan técnicas de narrativas y estén metidos en el mundo de letras .
Supongo que podría ser como Ernesto Sábato , que era un hombre de ciencias y un día decidió escribir novelas .
Necesitaré leer muchos libros , formarme . Pero me siento como un futbolista que no se formó bien . Y recién quiere ser estrella o intentarlo al menos . Pero tengo la esperanza que podré hacer algo bueno .
Creo poder hacerlo , terminar por escribir una obra . Novela , ensayo o algo .
Nunca es tarde para concretizar un posible talento .

Te pasó algo así ?

No leí ni mela... Pero.... No veo mucho porno, pero siento que podría ser el protagonistas de pelis xxx... como Jordi ENP o el legendario Nacho Vidal.

No es tarde para eso supongo...
 
Tu problema es que desde ya comparas tu destino con el de tanto escritor célebre.

¿No has considerado a los escritores de todos los tiempos cuyas obras se han perdido para siempre? Tal vez te corresponda a ti ser uno de ellos. Tal vez nunca serás conocido.

Si un oráculo te dijera que tu obra se conocerá apenas y se olvidará en seguida, ¿renunciarías a escribir? ¿O a pesar de ello te mantendrías en el empeño?
 
Última edición:
Todos los buenos escritores lo hicieron porque leían mucho, así sean novelas románticas
Nunca ví un escritor que no lea mucho, ellos devoran libros en días o horas
Puedes ser escritor pero de ahí a que tengas éxitos es muy diferente
 
Los buenos escritores son excelentes lectores. De todas maneras es aconsejable tomar un taller que expanda tu conocimiento y te culturice sobre el método aristotélico, el camino del héroe, el uso de escaletas, el método de los vasos comunicantes. Ayuda mucho leer y ver la estructura del cuento y/o novela corta en Maupassant, Poe, Borges, Cortázar, Conan Doyle, Ribeyro, Kafka, etc.

Puedes tener talento pero sin disciplina y sin estructura difícil que llegues lejos.
 

Cualquiera puede escribir...de ahí a que seas exitoso o te lean es otra cosa:
Ahí te va este poema de Octavio Paz (Las Palabras) para que te inspires:
Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,

haz que se traguen todas sus palabras.
 
Es disciplina. Si no lees y no practicas tu prosa, va ser muy difícil que puedas. Aun cuando es así, no es imposible. Que el producto sea bueno, es otro tema... Tú solo, por ahora, dedícate a programarte un tiempo determinado para escribir. Y cúmplelo. Y al cabo de unos meses tendrás tu obra. Pero si no te organizas, no es viable.
 
Bueno , se supone que me dedicaría a la ciencia , era normal que no me guste la literatura.
ERROR ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Que te vayas a dedicar a la ciencia no implica que no te guste la literatura.
Yo soy "de ciencias", de ciencias puras, de las de verdad (no de ciencias aplicadas como ingenieros y similares) y no he dejado de leer en toda mi vida. Es más, todos los grandes científicos han sido grandes lectores.

Ya no me bajonea ver que otros escritores han leído como 200 libros .
¿200 libros? Ufff, eso me indica que tienes mucho trabajo por delante.
200 libros no es nada. Los buenos escritores han leído miles de libros. Pero si yo mismo leo una media de 50 libros al año y no me considero un lector ávido.

Mi consejo: empieza a leer, a leer mucho. Así aprenderás vocabulario y estilo. Todos los grandes escritores han sido influenciados por lo que han leído y han empezado adoptando cosas de sus escritores favoritos.
Eso no garantiza que vayas a escribir un buen libro, pero sí que ayuda a distinguir uno bueno de uno malo.
 
Los buenos escritores son excelentes lectores. De todas maneras es aconsejable tomar un taller que expanda tu conocimiento y te culturice sobre el método aristotélico, el camino del héroe, el uso de escaletas, el método de los vasos comunicantes. Ayuda mucho leer y ver la estructura del cuento y/o novela corta en Maupassant, Poe, Borges, Cortázar, Conan Doyle, Ribeyro, Kafka, etc.

Puedes tener talento pero sin disciplina y sin estructura difícil que llegues lejos.
Gracias por tu recomendación . Estoy seguro que pasaré por uno de esos talleres .
 
Tu problema es que desde ya comparas tu destino con el de tanto escritor célebre.

¿No has considerado a los escritores de todos los tiempos cuyas obras se han perdido para siempre? Tal vez te corresponda a ti ser uno de ellos. Tal vez nunca serás conocido.

Si un oráculo te dijera que tu obra se conocerá apenas y se olvidará en seguida, ¿renunciarías a escribir? ¿O a pesar de ello te mantendrías en el empeño?
Eso de compararme con Sábato solo lo uso como un aliciente para mí . Necesito una arenga para no decaerme en el camino de lograr escribir un libro .
No sé si sea al menos un escritor llamativo . Me bastaría con que solo un crítico al cual respeto me felicite por mi libro. O tal vez sin ir muy lejos , que algún lector me agradezca por haber escrito esa obra .
 
Eso de compararme con Sábato solo lo uso como un aliciente para mí . Necesito una arenga para no decaerme en el camino de lograr escribir un libro .
No sé si sea al menos un escritor llamativo . Me bastaría con que solo un crítico al cual respeto me felicite por mi libro. O tal vez sin ir muy lejos , que algún lector me agradezca por haber escrito esa obra .
No tienes motivación para escribir. Puede que tengas algún «bloqueo» psicológico que no te permite disfrutar de la escritura. O puede que recién estés aprendiendo a escribir, y te esté costando adaptarte al oficio.

La única salida que encuentras para tu aspiración es pensar en el posible reconocimiento de los demás en el futuro. Pero esa motivación sola no te va a servir de mucho. Antes de pensar en la fama tienes que pensar en producir tu obra. Escribe.
 
Eso de compararme con Sábato solo lo uso como un aliciente para mí . Necesito una arenga para no decaerme en el camino de lograr escribir un libro .
No sé si sea al menos un escritor llamativo . Me bastaría con que solo un crítico al cual respeto me felicite por mi libro. O tal vez sin ir muy lejos , que algún lector me agradezca por haber escrito esa obra .
No necesitas arengas o tonterías como esas. Necesitas poner en tu agenda el horario en que vas a escribir. Qué días y cuántas horas. Y cumplirlo. Sino por las puras creas este tema. Luego de cada día dejas apuntes de lo que escribirás la sgte. vez. Solo es constancia. No necesitas talento o soñar con reconocimiento. Necesitas crear.
 
Atrás
Arriba