"El oro que nos robaron los españoles"

Una onza de oro tuvo más valor en 1600 que en el 2023, así que decir que un año se extrae más oro que en los 300 años de colonia es una idiotez.
 
Una onza de oro tuvo más valor en 1600 que en el 2023, así que decir que un año se extrae más oro que en los 300 años de colonia es una idiotez.

Al menos el 80% de ese 7% se quedó allí.

Algunos piensan, porque han sido convencidos de ello, que ese 7% de metales preciosos extraídos en 300 años durante el período virreinal es la causa fundamental de que el Perú o Hispanoamérica en general estén "jodidos".

El autor del video afirma que toda esa cantaleta del oro es sólo una excusa más, entre otras muchas, para justificar y perpetuar la mediocridad de vuestras clases dirigentes durante estos últimos 200 años de "independencia", que no paran de echaros ese ovillito de lana, como si fueseis unos gatitos chicos, para que juguéis con él mientras ellos se dan el gran banquetazo, pues el 93% de los metales preciosos restantes han sido extraídos durante los últimos 200 años. Si me dices que desde principio del siglo XIX esos metales preciosos no han tenido un valor significativo para el desarrollo de las naciones y de sus pueblos es que o no tienes sentido común ninguno o que prefieres seguir estancado en tu estado de mediocridad mental impuesto.

Tú y muchísimos otros, la gran mayoría, os habéis dejado engañar, y nadie se deja engañar si no quiere ser engañado.
 
Última edición:
el oro que nos robaron no es la causa que estemos pobres pero de que nos robaron sí que nos robaron ¿O se lo hemos prestado y todavía no lo devuelven?

¿"Os" robaron? Lo extrajeron.

Si eres peruano y por ende descendiente de españoles, entonces tú lo robaste también, pues disfrutaste de al menos de un 80% de ese oro "robado".

¿Qué has hecho con ese oro robado pues? ¿Pagar un pastón por ese dispositivito con conexión a internet para no parar de llorar? Crece y edúcate.
 
[automerge]1711517433[/automerge]
¿"Os" robaron? Lo extrajeron.

Si eres peruano y por ende descendiente de españoles, entonces tú lo robaste también, pues disfrutaste de al menos de un 80% de ese oro "robado".

¿Qué has hecho con ese oro robado pues? ¿Pagar un pastón por ese dispositivito con conexión a internet para no parar de llorar? Crece y edúcate.
si pues, hay tipos que "extraen" celulares y dinero en la calle ayudados por un arma, pero si los atrapan van a la cárcel, ¿por qué será si solo extraen? :question:
 
En España hasta el mas pobre tiene oro en los dientes.
:peppojuice:
 
Al menos el 80% de ese 7% se quedó allí.

Algunos piensan, porque han sido convencidos de ello, que ese 7% de metales preciosos extraídos en 300 años durante el período virreinal es la causa fundamental de que el Perú o Hispanoamérica en general estén "jodidos".

El autor del video afirma que toda esa cantaleta del oro es sólo una excusa más, entre otras muchas, para justificar y perpetuar la mediocridad de vuestras clases dirigentes durante estos últimos 200 años de "independencia", que no paran de echaros ese ovillito de lana, como si fueseis unos gatitos chicos, para que juguéis con él mientras ellos se dan el gran banquetazo, pues el 93% de los metales preciosos restantes han sido extraídos durante los últimos 200 años. Si me dices que desde principio del siglo XIX esos metales preciosos no han tenido un valor significativo para el desarrollo de las naciones y de sus pueblos es que o no tienes sentido común ninguno o que prefieres seguir estancado en tu estado de mediocridad mental impuesto.

Tú y muchísimos otros, la gran mayoría, os habéis dejado engañar, y nadie se deja engañar si no quiere ser engañado.
Si bien casi todos los argumentos indigenistas en contra de España no tienen sustento, hay algunas que sí (sería raro que estén equivocados en todo); como por ejemplo, el caso del oro y plata extraído. Aunque su argumento va del lado "moral", lo cierto es que España, y más Europa en general, se hizo rico gracias al oro y plata del Nuevo Mundo. El autor del vídeo es un ignorante (sin ofender) porque dice que la riqueza no se genera del oro o plata, lo cual es cierto solo desde un punto de vista capitalista, pero no lo es desde un punto de vista mercantilista, que fue un sistema económico que prevaleció durante los siglos xvi y xvii. Y como dije, el oro tenía más valor real en la era colonial en comparación al día de hoy.
El oro no se quedaba en los virreinatos, un 20% se iba a España en forma de impuesto, otro porcentaje se iba a Europa mediante PRIVADOS, otro poco se iba de contrabando y una minúscula parte se lo robaban los ingleses (irónico, no?).
Y esa parte del oro que los privados llevaban a Europa no se menciona en ningún video indigenista o hispanista, básicamente, porque es un dato poco conocido.
 
[automerge]1711517433[/automerge]

si pues, hay tipos que "extraen" celulares y dinero en la calle ayudados por un arma, pero si los atrapan van a la cárcel, ¿por qué será si solo extraen? :question:

¿Qué has hecho con el oro? Regresa el oro. También el 97% que has robado en los últimos 200 años.
La gente está en ruina por tu culpa, ladrón.
 
Si bien casi todos los argumentos indigenistas en contra de España no tienen sustento, hay algunas que sí (sería raro que estén equivocados en todo); como por ejemplo, el caso del oro y plata extraído. Aunque su argumento va del lado "moral", lo cierto es que España, y más Europa en general, se hizo rico gracias al oro y plata del Nuevo Mundo. El autor del vídeo es un ignorante (sin ofender) porque dice que la riqueza no se genera del oro o plata, lo cual es cierto solo desde un punto de vista capitalista, pero no lo es desde un punto de vista mercantilista, que fue un sistema económico que prevaleció durante los siglos xvi y xvii. Y como dije, el oro tenía más valor real en la era colonial en comparación al día de hoy.
El oro no se quedaba en los virreinatos, un 20% se iba a España en forma de impuesto, otro porcentaje se iba a Europa mediante PRIVADOS, otro poco se iba de contrabando y una minúscula parte se lo robaban los ingleses (irónico, no?).
Y esa parte del oro que los privados llevaban a Europa no se menciona en ningún video indigenista o hispanista, básicamente, porque es un dato poco conocido.

Bien. Entonces aquel 7% del oro del total extraído en 300 años (recuerda que la mayor parte fue plata), el 20% (como máximo, hubo ocasiones que incluso menos), iba a la península en forma de impuesto. El 80% restante quedaba en manos privadas. Dices que una parte de ese oro en manos privadas, que se quedaba en el Perú, iba a Europa (¿a qué parte de Europa?. ¿En forma de qué? ¿Porqué? ¿Para qué? ¿Podrías explicar este punto?

Yo sé que parte de esa plata realmente iba a China, en forma de comercio (los chinos desde el principio del contacto con los españoles querían plata, pues necesitaban monetarizarse, y ejercían una política económica proteccionista, a cambio de productos chinos que llenaban los mercados americanos desde hoy Chile hasta California, y desde América a la península. Tal como hoy en día, ¿curioso, no? A Europa propiamente dicho podría ir como parte del comercio también (nadie da nada por nada, menos metales preciosos), que si estaba prohibido (recuerda que España incluida la América Española tenía una política proteccionista), por la Corona entonces era contrabando.

Y ya entrados en este punto, ¿conoces de los situados fiscales? De repente puede ser que los desconozcas y que también los tengáis muy poco en cuenta. De hecho, casi nadie los conoce. ¿Por qué será? Abrí un hilo sobre el tema, luego te lo cuelgo por si estás interesado en el tema.

Y ya ahondando un poco más, en estos últimos 200 años es cuando se ha extraído (y se sigue extrayendo) la mayor parte de metales preciosos (un 93% del total en 500 años). ¿En qué ha redundado este 93% de metales preciosos con respecto al desarrollo de los países? No me digas que los metales preciosos no tienen valor en estos 200 años, pues entonces es que quieres negar la mayor. Los metales preciosos permitieron en Inglaterra (no digas Europa, por favor, Europa no es ni ha sido nunca homogénea) el desarrollo de la revolución industrial inglesa, así como la plata de Arizona y el oro de California permitieron también la revolución industrial en los EEUU, junto a políticas económicas proteccionistas en ambos países. Tal como ocurría en la Corona Hispánica, ¿irónico, no?

Por otro lado, ¿conoces de la existencia de las Haciendas Reales en la América Española, incluida la de Lima? Supongo que sí. Pues todas fueron literalmente saqueadas por los ingleses durante vuestras guerras civiles durante las "independencias" (realmente secesiones) y embarcadas en buques ingleses de guerra, con el plácet de vuestros libertadores. ¿Que fue una cantidad nimia? ¿Sabes adonde fue a parar todo ese oro? ¿Sabes para qué les sirvió ese oro?

No, amigo. La Historia no es tan simple como crees. Hay que hacerse preguntas, intentar conocerlas en su objetividad y no creerse un par de argumentos laxos, repetirlos hasta la saciedad por todo medio y dejarlos ahí flotando. Ese ovillito de lana para que juegue el gatito chico. No sé si me entiendes ahora.

Añado: El autor del video, discrepo, no es un ignorante. Es muy fácil difamar y despreciar lo que no se conoce. De hecho es como una costumbre en estas redes sociales, sobre todo cuando no se ajusta un discurso a nuestro marco mental preestablecido. Se trata de un corto, y en ese corto trata de despertar a sus compatriotas mexicanos (pero es extensible a toda Hispanoamérica), dándoles datos objetivos y tratando de apartarles del victimismo, del derrotismo y del simplicismo de un discurso ideológico que les viene incluso directamente de sus clases dirigentes (no sólo del indigenismo) que les convence de que es imposible el desarrollo de un país por unos supuestos motivos e intenta cambiar ese chip mental que se les ha incrustado en ellos durante generaciones y generaciones, precisamente para posibilitar ese desarrollo.
 
Última edición:
Una onza de oro tuvo más valor en 1600 que en el 2023, así que decir que un año se extrae más oro que en los 300 años de colonia es una idiotez.
Quien hace esa comparación, no entiende que no se puede comparar la extracción de minerales en distinto siglos sin tomar en cuenta el impacto de la tecnología. En el siglo XVI no había maquinaria pesada ni exploración con satélite ni demás avances que elevan inmensamente la productividad y permiten extraer mucho más mineral en una misma cantidad de tiempo que en siglos pasados. Zunzunegui sabe mucho de historia, y por eso lo respeto, pero la embarra en economía.

Otra cosa, las ideas mercantilistas de que quien tiene más oro es más rico no son medievales, corresponde a la escuela mercantilista de economía que floreció sobre todo en los siglos XVI y XVII, es decir, en la edad moderna.
 
Atrás
Arriba