Calendario de Perú que coincidía al antiguo romano y otros.

brendan

Miembro maestro
Registro
23 Feb 2026
Temas
2
Me encontraba leyendo las muchas opiniones acerca de los antiguos calendarios que les perteneció a los antiguos griegos, romanos, e incluso los babilonios y otros.

Eran muy comunes los años de 360 días, con meses de 30 días y con 5 días agregados para compensar el año solar con el año lunar.

Entre tales calendarios he encontrado el de las antiguas culturas que ocuparon Perú ante de la llegada de los españoles.

Voy a transcribir lo que publicó Clements R. Markham al respecto en su obra titulada The Incas of Perú.

Esto se encuentra en línea si a alguien le interesa saber más. Es un libro de 1912 que ha sido fotografiado página por página y mantiene su presentación original. Los escritos se pueden copiar y pegar en cualquier programa de documento. Está en inglés pero es fácilmente traducido con cualquier programa o servicio gratis que hay en el internet.

(página 117-119)

El año se llamó Huata, la palabra Huatana es un cabestro, de Huatani, tomo ; 'el lugar donde el sol está atado o rodeado/ por lo tanto, Huata significa un año. El año peruano se dividía en doce Quilla, o lunas, de treinta días. Se añadieron cinco días al final, llamados Allcacanquis. La regla de añadir un día cada cuatro años mantenía el calendario correcto. Las revoluciones lunares mensuales se completaron en 354 días, 8 hom's y 48 minutos. Esto se hizo para corresponder con el año solar añadiendo once días, que se dividían entre los meses. Regulaban la intercalación mediante marcas colocadas en el horizonte, para indicar dónde salía y se ponía el sol en los días de solsticios y equinoccios. Cada mes se realizaban observaciones del sol.

Existe cierta falta de acuerdo entre las autoridades, que dan los nombres de los meses. Algunos tienen los mismos nombres, pero no se asignan a los mismos meses, mientras que otros tienen nombres diferentes. Tras un análisis cuidadoso he llegado a la conclusión de que la lista dada por Calancha, Polo de Ondegardo, Acosta, Morua y Cobos, que es la aceptada por el segundo Concilio de Lima, es la más correcta. Cada una de las otras autoridades'^ tiene más nombres en acuerdo con la lista Calancha que con cualquier otra. Acosta está completamente de acuerdo en cuanto a él, pero solo da ocho meses.

El calendario correcto era, creo, el siguiente:

Del 22 de junio al 22 de julio. Intip Eaymi {22 de junio), invierno Solsticio. Festival de la Cosecha.

Del 22 de julio al 22 de agosto. Chahuar Quis.

Del 22 de agosto al 22 de septiembre. Ccapac Situa {22 de septiembre), primavera Equinoccio. Festival Expiatorio.

Del 22 de septiembre al 22 de octubre. Ccoya Raymi {22 de septiembre), primavera Equinoccio.

Del 22 de octubre al 22 de noviembre. Uma Raymi.

Del 22 de noviembre al 22 de diciembre. Ayamarca {22 de diciembre), solsticio de verano. O Cantaray.

Del 22 de diciembre al 22 de enero. Ccapac Raymi {22 de diciembre), verano Solsticio. Festival de Huarachicu.

Del 22 de enero al 22 de febrero. Camay.
Del 22 de febrero al 22 de marzo. Hatun Pucuy {22 de marzo), otoño Equinoccio. Gran maduración.

Del 22 de marzo al 22 de abril. Pacha Pucuy {22 de marzo), otoño Equinoccio. Mosoc Nina.

Del 22 de abril al 22 de mayo. Ayrihua.

Del 22 de mayo al 22 de junio. Aymuray {22 de junio), solsticio de invierno. Cosecha.

El señor Markham parece ser muy sincero con su narración cuando reconoce que el calendario que publicó es el que él cree que es el correcto.

Por otro lado me he topado con otros libros parecidos, pero el dibujo de un huaco incaico nunca lo he visto con tal estilo como el de abajo, será que tal vez no conozco mucho de la alfarería de los incas o alguien nos quiere tomar el pelo. (Página 113)

BookReaderImages.php

Última edición:

Por culpa de que los incas no conservaron su cultura ya no me pueden Exiliar a la selva, por castigo de ser tan puta, para que los chunchos me "devoren vivo", en todos los sentidos.

Como me gustaría ser nombrada Virgen del Sol y que me tengan como concubina del inca en un palacio.

Atrás