Sobre el sempiterno y machacón tema del uru como justificación y perpetuidad de la mediocridad...
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Una onza de oro tuvo más valor en 1600 que en el 2023, así que decir que un año se extrae más oro que en los 300 años de colonia es una idiotez.
el oro que nos robaron no es la causa que estemos pobres pero de que nos robaron sí que nos robaron ¿O se lo hemos prestado y todavía no lo devuelven?
si pues, hay tipos que "extraen" celulares y dinero en la calle ayudados por un arma, pero si los atrapan van a la cárcel, ¿por qué será si solo extraen?¿"Os" robaron? Lo extrajeron.
Si eres peruano y por ende descendiente de españoles, entonces tú lo robaste también, pues disfrutaste de al menos de un 80% de ese oro "robado".
¿Qué has hecho con ese oro robado pues? ¿Pagar un pastón por ese dispositivito con conexión a internet para no parar de llorar? Crece y edúcate.

Si bien casi todos los argumentos indigenistas en contra de España no tienen sustento, hay algunas que sí (sería raro que estén equivocados en todo); como por ejemplo, el caso del oro y plata extraído. Aunque su argumento va del lado "moral", lo cierto es que España, y más Europa en general, se hizo rico gracias al oro y plata del Nuevo Mundo. El autor del vídeo es un ignorante (sin ofender) porque dice que la riqueza no se genera del oro o plata, lo cual es cierto solo desde un punto de vista capitalista, pero no lo es desde un punto de vista mercantilista, que fue un sistema económico que prevaleció durante los siglos xvi y xvii. Y como dije, el oro tenía más valor real en la era colonial en comparación al día de hoy.Al menos el 80% de ese 7% se quedó allí.
Algunos piensan, porque han sido convencidos de ello, que ese 7% de metales preciosos extraídos en 300 años durante el período virreinal es la causa fundamental de que el Perú o Hispanoamérica en general estén "jodidos".
El autor del video afirma que toda esa cantaleta del oro es sólo una excusa más, entre otras muchas, para justificar y perpetuar la mediocridad de vuestras clases dirigentes durante estos últimos 200 años de "independencia", que no paran de echaros ese ovillito de lana, como si fueseis unos gatitos chicos, para que juguéis con él mientras ellos se dan el gran banquetazo, pues el 93% de los metales preciosos restantes han sido extraídos durante los últimos 200 años. Si me dices que desde principio del siglo XIX esos metales preciosos no han tenido un valor significativo para el desarrollo de las naciones y de sus pueblos es que o no tienes sentido común ninguno o que prefieres seguir estancado en tu estado de mediocridad mental impuesto.
Tú y muchísimos otros, la gran mayoría, os habéis dejado engañar, y nadie se deja engañar si no quiere ser engañado.
[automerge]1711517433[/automerge]
si pues, hay tipos que "extraen" celulares y dinero en la calle ayudados por un arma, pero si los atrapan van a la cárcel, ¿por qué será si solo extraen?![]()
Se los di a unos españoles!¿Qué has hecho con el oro? Regresa el oro. También el 97% que has robado en los últimos 200 años.
La gente está en ruina por tu culpa, ladrón.
Se los di a unos españoles!
Si bien casi todos los argumentos indigenistas en contra de España no tienen sustento, hay algunas que sí (sería raro que estén equivocados en todo); como por ejemplo, el caso del oro y plata extraído. Aunque su argumento va del lado "moral", lo cierto es que España, y más Europa en general, se hizo rico gracias al oro y plata del Nuevo Mundo. El autor del vídeo es un ignorante (sin ofender) porque dice que la riqueza no se genera del oro o plata, lo cual es cierto solo desde un punto de vista capitalista, pero no lo es desde un punto de vista mercantilista, que fue un sistema económico que prevaleció durante los siglos xvi y xvii. Y como dije, el oro tenía más valor real en la era colonial en comparación al día de hoy.
El oro no se quedaba en los virreinatos, un 20% se iba a España en forma de impuesto, otro porcentaje se iba a Europa mediante PRIVADOS, otro poco se iba de contrabando y una minúscula parte se lo robaban los ingleses (irónico, no?). Y esa parte del oro que los privados llevaban a Europa no se menciona en ningún video indigenista o hispanista, básicamente, porque es un dato poco conocido.
Quien hace esa comparación, no entiende que no se puede comparar la extracción de minerales en distinto siglos sin tomar en cuenta el impacto de la tecnología. En el siglo XVI no había maquinaria pesada ni exploración con satélite ni demás avances que elevan inmensamente la productividad y permiten extraer mucho más mineral en una misma cantidad de tiempo que en siglos pasados. Zunzunegui sabe mucho de historia, y por eso lo respeto, pero la embarra en economía.Una onza de oro tuvo más valor en 1600 que en el 2023, así que decir que un año se extrae más oro que en los 300 años de colonia es una idiotez.