Cuento 1 del concurso: El policía

Registro
3 Nov 2020
Temas
225
I​

Eran las tres de la tarde cuando Tomás despertó en medio del llanto de la sirena de bomberos. Vio a la distancia el humo del enorme incendio que seguro tardarían horas en controlar; humo que parecía ingresar en él por sus fosas nasales, por su boca, para alimentar el malestar crónico que oprimía su pecho, su garganta. Pero al echar mano de su botella y descubrir que aún no había consumido la mitad encontró la razón para olvidarse una vez más de su congoja, y de las desgracias del mundo. Saber que pronto respiraría la desagradable esencia de lo que ardía a unas cuadras no eliminaba el sentimiento de inmunidad que experimentaba. Se propuso entonces volver a repasar lo que había hecho para escapar de la muerte tiempo atrás. El miedo, la angustia, la desesperación no anularon su temple ni su ingenio para eludir a un energúmeno que iba armado y dispuesto a plomearle la cabeza. «A pesar de todo fue una hazaña; otro no habría podido huir», pensaba a la vez que destapaba la botella y sorbía el repugnante licor que provocaría el incendio interior, ese que lo convertía brevemente en una divinidad terrenal, inalcanzable para la tristeza del abandono y de la incertidumbre. Mas la súbita e inesperada ruptura de su consciencia lo devolvió a la realidad cuando ya amanecía. La botella ahora estaba vacía.

II​

Isabel se había casado muy joven con un policía algo mayor que ella que no tardó en mostrar un comportamiento violento. Sin embargo no podía vivir sin él. Era en su vida una fuerza invencible, avasalladora. Desde un comienzo sus amigas estuvieron en lo cierto respecto a él. Aun así el hecho de pasar poco tiempo con él parecía darle un respiro. El policía casi siempre estaba fuera de la capital debido a su trabajo. Pensar en la ruptura, a pesar de del maltrato, le provocaba a Isabel un dolor que no estaba dispuesta a soportar. «Sé que no me moriré si se acaba este amor. Sé que a pesar de todo podré seguir con mi vida. ¿Pero acaso es tan malo todo esto? Yo creo que no.»

Cuando sus amigas le decían: «tú te mereces algo mejor que ese patán», Isabel sonreía con ironía, incluso sintiéndose superior a todas ellas. «Será un patán, pero es mejor, más hombre que cualquiera de los blandengues con los que ustedes están», pensaba.

La primera vez que Isabel le descubrió una infidelidad a su marido quiso morirse. La cólera que se encendió para reclamarle se apagó pronto ante el pavor que le causaba su ceño siempre fruncido, sus inmensos antebrazos. Entonces decidió dejarlo pasar. A fin de cuentas seguían estando casados. Procuró olvidar, engañarse. «La otra solo es una ramera».

Después descubrió que también la engañaba con una mujer a quien consideraba su enemiga, porque durante una época esta se había dedicado a esparcir rumores que a Isabel la dejaban como a una adúltera, una quitamaridos. Todo por causa del exesposo de esta mujer, que no dejaba de aprovechar las ausencias del policía para asediar a Isabel.

Ahora, al enterarse de semejante traición, un estado de dolor y desamparo se infiltraron en su corazón, ya bastante golpeado.

III​

A Tomás siempre le había gustado Isabel en el colegio. Sin embargo nunca se atrevió a involucrarse con ella. Al verla con su primer enamorado se resignó y dirigió su atención a otros asuntos. Luego se acabó la secundaria y no volvieron a verse. Prácticamente se olvidó de ella.

Durante los casi cinco años que no supieron del otro, Tomás conoció otras chicas, se enamoró, experimentó el placer de la carne. Adquirió incluso la fama de mujeriego entre algunas de sus amigas. También se preocupó por su físico y adquirió confianza en sí mismo. Es por ese entonces que aseguraba ser incapaz de enamorarse. Pero un día, en el supermercado, volvió a ver a Isabel. Ahí comenzó el cataclismo.

IV​

A Isabel nunca le faltaron pretendientes. Aun casada seguía siendo requerida por hombres de diverso tipo, habida cuenta de las prolongadas ausencias de su esposo. Pero ninguno le interesaba en absoluto. Solo después de la humillación de verse engañada la idea de refugiarse en la atención de otros hombres dejó de desagradarle. No obstante, a pesar de odiar a su marido lo sentía más que nunca inseparable de su destino. Estaba para ella presente en todo momento.

Su reencuentro con Tomás, sin embargo, le hizo cambiar de parecer... por un tiempo.

En la época del colegio ella también sintió agrado por Tomás. Pero era distante y no tardó en confundirse con los demás muchachos que también le parecían agradables. Este nuevo Tomás en cambio se convirtió de pronto en el despertar de la interminable pesadilla en la que estaba, o en el sueño del cual no quería despertar. Durante casi dos meses su idilio se intensificó de tal modo que no podía entreverse un punto culminante. Entonces el policía reapareció.

Como en un desgarramiento Isabel sintió arrebatado el cielo que tan poco había disfrutado. El marido aun sin saber del asunto era para Isabel como una herida viva que anulaba toda posible tranquilidad. Y ello, lógicamente, también se volcaba implacablemente sobre Tomás, a pesar de no saber nada.

Para Isabel el contraste entre ambos le demostraba que su idilio solo era un juego de niños. Al lado de su marido Tomás era prácticamente un infante. Ni en cien años sería capaz de plantarle cara al policía. Mucho menos salvarla de él.

Cuando le avisaron que su marido se acababa de enterar del asunto solo atinó a decirle a Tomás que no la buscara más y cortó todo contacto con él. Pero no se imaginó que el policía lo buscaría para matarlo (aunque sin éxito).

No se supo de las represalias que sufrió Isabel. Desapareció un tiempo y solo se la volvió a ver cuando con su marido dejaron la capital (aparentemente para no regresar). Hasta la fecha Tomás no ha sabido de ella.

Cronicas de un amor fallido e imposible.
Lo suficiente para armar un buen fragmento para un cuento melancolico de amor.
La division por numeros no me gusto. Le quito el flow al cuento pero el mensaje final estaba ahi, y quizas se necesitaba esa pausa para establecer las diferentes historias y motivos de los tres personajes.
Puntaje: 8/10

Una historia muy interesante que pasa aveces en la vida real de tener un amor fallido y el policia estaba ahi para darle un disparo cuando cometiera el minimo error le pongo un 10 :meow_cookie:

Bueno, para mí el primer párrafo es determinante para entender la situación del protagonista, Tomás, quien es doblemente sobreviviente tanto de un intento de asesinato como de una ruptura amorosa que lo atormenta. Esta ruptura parece ser la causa de su melancolía que lo hunde en el licor y le da cierta aura marginal.

Lo demás es el relato o la explicación de como es que llegó hasta ese punto.

A ver, empezaré a calificar los tres puntos que me interesan

Idea: Los desasosiegos románticos no son nada originales pero en este caso, hay que valorar la idea de que el tipo es un doble sobreviviente. El policía psico, abusador e infiel ayuda a empatizar con el protagonista. La mujer sometida por el poder del marido y orgullosa de ello me parece un personaje lo suficientemente complejo. La idea no es mala. Le pongo 7/10

Estructura: Aquí esperaba un mejor desarrollo de la historia a través del tejido de la intriga. El cuento empieza aceptablemente bien, por el final. Pero lastima que no haya habido un desarrollo del clímax de la historia que tenía que ser el momento del descubrimiento de la infidelidad. Esa intriga es lo que no podemos deducir... Por ese escaso desarrollo en la estructura le doy un 5/10
Lenguaje: Quizás se pudieron usar palabras mas exactas para describir situaciones como por ejemplo, decir "ulular de las sirenas" en vez de decir "llanto de las sirenas" porque las sirenas de los carros de los bomberos no lloran, a menos que sean las mitológicas....o incongruencias como que "la ruptura de la conciencia te devuelve a la realidad" pero en fin...el lenguaje pudo ser mas preciso y directo porque en un cuento lo que importa es la historia, no la poesía y por eso le pongo 4/10

Puntaje total 7+5+4=16 y 16/3= 5.333

5 :cafe:

Es cuento policiaco que se llama El Policia pero este NO es el protagonista.

Dividirlo por capitulos me pareció innecesario. El primer párrafo contando el presente tampoco me hizo mucho sentido, más bien espoilea a los siguientes. Puede eliminarse.

El/la autor@ parece conocer como se siente estar una relación de infidelidad pero no logra venderme a su protagonista: Isabel. Tampoco los momentos de acción o sexo. Me dio risa cuando usó la palabra `desgarrar´ porque puede entenderse con doble sentido.

Puntaje: 5.5 de 10

Novela mexicana escrita apuradamente. Creo que la historia está bien desarrollada, pero el modo en que se narra no ayuda demasiado. El tema de la melancolía no llega a cuajar. Tal vez podría hacerlo en una continuación. Aquí el argumento es demasiado intenso para la crónica tristeza que se propuso como elemento principal del concurso.

Lo positivo es que el autor se esmeró en escribir correctamente; y en experimentar en el uso de una estructura no lineal para su cuento.

Puntaje: 4.

Bosquejo de novelón melodramático apretado frenéticamente en un cuento. Esos abruptos atropellos de la secuencia lineal de la historia no la mejoran, por más empeño que le ponga. Tal vez sea un problema de concentración, falta de sueño o comida pesada antes de acostarse.

Puntaje: terapia para superar la misoginia y la soledad.

Esos dos primeros parrafos a lo Mario Vargas Llosa no me gustarón ( ideas revueltas en tiempos distintos ). Porque no te dejan meterte de lleno en la historia. Te confunden y a veces hace que no te enganches a la primera a la historia.

Lo demás, si te tomas tu tiempo, pues no esta mal. Pudo ser mejor, tener un misterio, que si se pueden meter en este tipo de historias.

Le pongo un 6

Su narración me desagradó, parece como si estuviera escuchando hablar a una vieja chismosa más que la voz de un narrador.
Trató de ser ordenado, imagino que pensó bastante en la trama pero no funciona como cuento.

Pubtahe 4

Pudo haber trabajado más el último párrafo para darle un mejor cierre; eso, considerando su decisión de plasmar el cuento en partes y en ese orden. Tampoco estoy de acuerdo en esa segmentación ni en el spoiler inicial, pero no como idea general creo que está muy bien.

Me parece que es otra historia que puede dar para más si el forero lo decide. Cuestión de ordenarse y fijar los detalles. Tampoco es melancolía pero tiene base.

Puntaje: 9

Últimos mensajes

Atrás