Concurso de cuentos navideños 1: Y llegó la Nochebuena

Bruno Molina

Miembro de oro
Registro
22 Ene 2021
Temas
186
Cuento 1, del Concurso de cuentos navideños.

Música recomendada para su lectura, a continuación:

Y LLEGÓ LA NOCHEBUENA

En diciembre los comerciales de televisión daban una buena cantidad de espacio a los nuevos circuitos y modelos de autos Hot Wheels, y a las nuevas presentaciones de la muñeca Barbie, entre otras muchas opciones de regalos navideños.

Gabriel tomaba el lonche cada quincena en casa de unos tíos suyos que llegaban de viaje unos días. Entonces veían la televisión. Otras veces él se encaramaba a alguna ventana de sus vecinos desde donde podía verla brevemente, mientras no lo descubrieran.

Una señora viuda, cuyos hijos habían dejado la casa tiempo ha, comenzó un día a dejarlo entrar a ver la televisión. Así Gabriel se mantenía al tanto de muchas cosas. Los asesinatos, los conflictos políticos, las intrigas amorosas ficticias, la nueva marca de detergente... todo ello lo retenía en la memoria con facilidad (aunque sin entenderlo en su mayor parte). Con frecuencia recitaba para distraerse lo que había memorizado horas antes, mientras esperaba quedarse dormido. Después lo despertaba su progenitor al llegar. Este encendía su equipo de sonido... ponía la música de siempre con el volumen alto... y se echaba en el sofá para ponerse a roncar al cabo de un rato. Hasta la madrugada nadie apagaba la música. Al día siguiente Gabriel comía lo que el adulto, a quien raras veces veía, le dejaba en la mesa. Luego venía una mujer de movimientos enérgicos y de rostro severo, pero aparentemente muda, y lo llevaba a su escuela. Luego del mediodía la mujer, en una puntualidad de reloj, lo regresaba a su casa sin demora.

La tía con la que tomaba el lonche cada quincena le hablaba siempre de su mamá. También escribía lo que Gabriel le dictaba como mensaje para ella. «Le haré llegar esta carta a tu mamá apenas nos reunamos». Después le leía las respuestas a sus cartas.

En diciembre la carta de Gabriel incluyó una lista de juguetes que deseaba tener. No esperaba que le compraran todos. Ni siquiera esperaba uno solo. Pero quería que su mamá conociera su deseo. La respuesta fue: «Sí. Te traeré todos los juguetes».

El día veinticuatro llegó finalmente. Fue un día como cualquiera. El progenitor llegó a eso de las nueve de la noche. Puso su música y se durmió. Pero Gabriel, quien a pesar del ruido acababa durmiéndose también, ahora no tenía ninguna intención de hacerlo. En las demás casas había bastante ánimo y luces, así como parientes llegando de otras localidades.

Las horas pasaban. Los parientes llegaban en menos número ya. Gabriel sabía de antemano que su mamá no vendría. Pero en los últimos días se obsesionó con la idea de su madre llegando con los regalos, esos que vio aparecer con insistencia en el televisor de la señora viuda. Su fantasía de tenerlos se haría realidad. El camión verde, cuya pintura era como un espejo por lo impecable, estaría pronto en sus manos, y recorrería las carreteras del patio trasero de la casa. También sería de verdad el robot de combate que pondría a pelear contra los dinosaurios.

Y llegó la Noche Buena con sus pirotécnicos y con los vecinos abrazándose y brindando. El progenitor seguía roncando a pesar de toda la bulla. Entonces Gabriel, ante un estallido de cohete particularmente estruendoso, se sacudió de su ansiedad, de su desesperación, de su pena. Su alivio fue grande. De pronto su mente se hallaba limpia. Se echó a dormir al poco tiempo. No soñó nada.

1673066506797.png

Se recomienda a los lectores, participantes o no participantes, a votar incluyendo estos criterios:

a) CONTENIDO
b) FORMA
c) OPINIÓN PERSONAL

Gracias. :meow_partychristmas:

Última edición:

me gusto el fondo de todo y como lo va manejando segun ocurria, bueno al final la paso bien en lo que cabe esperar de su situacion
7/10

El contenido estuvo muy interesante, describió mucho el entorno del personaje pero relacionándolo con este y no aisladamente como he visto en otros cuentos.
Mi comentario personal es que pudo ponerle un final feliz o cerrarlo mejor en parte de detalles de acciones pero esto ya es mi comentario personal jeje. Muy emotivo el cierre... el estruendo del fuego artificial le sacudió la ansiedad y se durmió ( posible fin), ya el "no soño nada" ... no venia al caso como que deja pensando amaneció y no llego la madre :( . Buen relato de todas maneras.
Puntaje: 8

Un relato muy emotivo. La mentalidad de un niño, inocente, que divaga entre cosas que no entiende; que ansía, como todo niño lo hace y necesita, se cruza con la realidad... Una que es áspera. Que no goza de fuegos artificiales. ¿Qué hace el niño ante ello? Soñar. O no hacerlo, como se apunta al final del relato.

Este es un gran trabajo. Pienso que el ritmo es el adecuado y la técnica ha estado correcta.

Advierto algunos deslices sin intención en cuanto a la forma. Nada grave qué destacar.

En cuanto al aspecto formal, el cuento no tiene errores para resoltal en lo estrictamente gramatical, nada que no pase de ser una traición del teclado o cosas por el estilo. No es el caso de la prosa, que es demasiado llana y que se presta a la ambigüedad. Un cuento no es un reto de adivinanzas y los personajes deben estar lo bastante delimitados como para saber quién es uno y quién el otro, la literatura, si bien está llena de figuras, no es un campo minado, el lector debe diferenciar a este y al otro, sobre todo en el cuento.

El uso de la palabra "progenitor" debe evitarse, a menos que estemos en un cuento policiaco o la naturaleza de un personaje obligue a usarla. En otras situaciones, la palabra suena igual de insípida que "fémina", "cónyuge", etc.

El cuento comienza describiendo las expectativas que genera la Navidad en un niño y las paradojas que encuentra en su hogar, todo es rutinario y hasta indolente. De pronto aparece la ilusión, la de que recibirá el regalo de Navidad. Lo espera, pero solo se topa con más de lo mismo que le hubo dado antes el año: soledad y distancia entre los que cohabitan la casa, incluido su padre. La tensión en el relato, si bien no desentona, es algo difusa, los personajes van y vienen, como en una película surrealista; ninguno interactúa con el protagonista: son un espejismo, nubosidad.

El final es un poco decepcionante, no hay más que lo que el resto del cuento nos ha presentado, soledad y abandono. Sin embargo, el autor estuvo a un paso de desarrollar un trabajo interesante, dándole más poder a las acciones y definiendo un poco más a aquellos espectros que funcionan como personajes.

Estamos, por otro lado, ante un cuento navideño, el autor se esforzó en que la trama gire alrededor de la Navidad, aunque solo lo parezca porque lo señala el calendario y las ofertas de TV. No hubo explosión, solo melancolía, algo parecido a ver un conjunto de sucesos desde una ventana o desde un vago recuerdo.

Me agradó la descripción del entorno como un todo y la situación de lejanía del protagonista. pero, curiosamente, es la poca interacción con el resto de personajes lo que, en mi opinión, mata al cuento.

6 puntos.

Última edición:
Parece que Gabriel es el futuro de cualquier forero legendario promedio, solitario, sin amigos, sin familia y misió para peor...
La vida le muestra a un niño integrante de una familia disfuncional que la ilusión de la navidad es solo fantasía, luces de artificio y nada más... Triste navidad, cuento de realidad frustrante... 4 puntos lacrimógenos

La parte formal está bien, por ahí faltan algunas comas, pero en general, está escrito de una forma bastante correcta.

El cuento es uno de circunstancias, muestra la vida de un niño sin madre, quien vive con un padre no muy atento y que se relaciona con algunos parientes y vecinos. Por la alusión a la violencia, podría ser de los años ochenta o noventa.

La fortaleza del relato es a su vez su gran debilidad, no termina de cuajar la historia. No se entiende bien si la mamá está muerta, enferma o lo ha abandonado. Queda también sin explicar si sus tíos (que no se sabe porqué vienen cada quince días) realmente tienen contacto con la madre o le miente piadosamente falsificando sus cartas. También queda sin explicación la razón de que el padres sea tan inepto como tal, al punto de que su hijo como las sobras de su comida.

Todo es válido, si se piensa que es un menor que, obviamente ignora muchos temas de los adultos, pero al estar narrado en tercera persona, se pudo esperar algunos descubrimientos finales que ayudase a comprender el contexto real. Esto no se da y el niño simplemente se resigna ante el hecho evidente de que su madre no vendrá con los regalos que prometió en su supuesta carta. El final es melancólico y provoca pena, pero a su vez deja una sensación de que el relato está incompleto. Por eso falla y no redondea. Por no mencionar que la presencia del padre, la viuda, los tíos no contribuyen en mucho al devenir de la narración.

Por estas razones: le pongo un 7.

Contenido.

El autor intentó darle consistencia a su protagonista a través de los demás personajes, y de la circunstancia que hasta cierto punto describe con acierto. Pero también hay elementos confusos que perjudican a la historia.

Forma.

No le veo un diseño novedoso a la historia. Se utilizan recuerdos y descripciones para sostener un argumento cuya emoción no escala y que concluye de manera arbitraria.

Opinión personal.

Pienso que el trabajo tiene un planteamiento válido al comienzo. Pero me da la impresión de que no hay mucha conexión con el resto del trabajo. Además la conclusión se hizo de forma apurada.

Puntaje: 2,54.

a) Me pareció muy básico. Sucesión de hechos

b) Forma normal descriptiva.

c) Pues me agrada el intento, es un buen forero o forera.

Mi puntaje es 5

Me conmueve la idea de un niño conviviendo con sus tíos, hábil para recordar frases, inteligente para dictar mensajes en cartas; el padre inexistente en su vida y él esperando la llegada de su madre en Navidad.

Entiendo que la mención de la TV tiene como intención de narrarnos la rutina del niño, aunque parece indicarnos algo que sucede muy a menudo: dejar a los peques a merced de artículos de distracción para evitar el compromiso de la crianza. Muy triste.

En el tercer párrafo dice "tiempo ha". No me quedó claro. Por otro lado, varios puntos suspensivos que pudieron ser dos puntos, comas o punto y comas. Aunque quizá el autor creyó conveniente usarlos porque así le daría más dramatismo (pero no lo necesita).

Respecto al final... Incomprensible para mí. Tanto detalle y tanta esperanza, para luego dejarnos con la duda de lo que pasó. Sí me sorprendió bastante que un niño haya logrado librar su ansiedad solo con el sonido del cohetón. Pero yo quería saber qué pasó con la mamá...

Puntaje: 5

Este cuento es genial, muy emotivo, de verdad que logra transmitir sensaciones agridulces. Es un gran cuento, estupendo para reflexionar en esas fechas.

La palabra encaramaba está mal usada. Frases lamentables: "tiempo ha", "en menos número ya". Por lo demás es un melodrama que se desinfla, banal y sin gracia.

Escribir relatos breves siempre me ha parecido un ejercicio creativo que exige precisión y sensibilidad. Para mantener la autenticidad de cada historia, uso herramientas de anti plagio que me ayudan a revisar coincidencias sin interferir en mi estilo. Así puedo centrarme en construir personajes vivos y finales memorables, confiando en que mi voz se mantiene original.

Contenido: Relato navideño.

Forma: Secuencial, no hay sorpresas .Solo se cuenta una historia tal cual.

Opinión Personal: Me parecio entretenido, la historia de un niño en navidad, lo que sintió, todo. Y ese final nosé, solo olvido todo el niño ?... no lloro ni tuvo una reflexión, solo se fue a dormir. Estuvo bien la historia, pero el final fue de golpe apresurado.

Puntaje: 6.7 de 10

Últimos mensajes

Atrás