Concurso de cuentos de amor y muerte

Registro
3 Nov 2020
Temas
225
Hola, amigos de Proyecto Escritura:

Ha pasado un buen tiempo desde nuestro último concurso. Tiempo suficiente para dejar reposar ideas, afinar la imaginación y volver con fuerza. Hoy les traigo una nueva propuesta: el concurso de cuento “Deus ex machina”.

¿Por qué este nombre?

Deus ex machina es un recurso clásico de la literatura: la aparición inesperada de un elemento que resuelve una situación aparentemente sin salida. En este concurso, ese espíritu de lo imprevisible se une al impacto actual y futuro de la inteligencia artificial en la escritura y el arte en general.

Queremos cuentos que jueguen con lo inesperado, que reflexionen —aunque sea entre líneas— sobre ese límite entre lo humano y lo artificial, entre lo que sentimos y lo que razonamos.

📌 Bases del concurso
🔹 Temática:
Los cuentos deben abordar, de manera directa o simbólica, el amor y la muerte. Ambos temas deben estar presentes.

🔹 Extensión:
Entre 800 y 1100 palabras. Ni una más, ni una menos.

🔹 Tecnología a tu favor:
Puedes ayudarte de herramientas de inteligencia artificial para construir tu cuento. La sugerencia es que no le pidas a la IA que te lo escriba completo, sino que aprendas a usar los prompts, alimentando a la app con tu creatividad e información. Tú decides cómo combinar tu estilo con la tecnología.

🔹 Fechas de participación:
Recepción de cuentos: desde mañana hasta el 28 de junio (inclusive).

🔹 Entrega:
Publica tu cuento en el grupo de Proyecto Escritura [o donde se indique] con el título bien visible y la indicación de que participa en este concurso.

🧾 Criterios de evaluación
Cada cuento será calificado del 0 al 10, según los siguientes criterios:

Presencia clara de los temas solicitados (amor y muerte)

Originalidad y riqueza de la trama

Calidad en la técnica narrativa

Corrección gramatical y ortográfica

📌 Los cuentos que no respeten la temática recibirán calificación 0, mientras que los que tengan un notable desempeño en los criterios señalados arriba, accederán al 10. Estos deben ser sustentados por los comentaristas que califiquen con este último puntaje.

💬 Comentarios obligatorios
Para mantener el espíritu de comunidad:

✔️ Quienes publiquen un cuento deben comentar todos los cuentos de los demás participantes e incluso el suyo.
Si no lo hacen, no podrán acceder al primer lugar.

✔️ Todos pueden comentar.
Sin embargo, los comentarios ofensivos o insultantes descalifican al comentarista como jurado.
👉 Ser crítico o poner una nota baja no es ser ofensivo. Insultar, sí.

🎯 ¿El objetivo?
Que nos divirtamos escribiendo. Que la creatividad nos sorprenda. Que aprendamos unos de otros. Que, como en un buen cuento, aparezca de pronto eso que no veíamos venir.

¡Los animo a participar!

@Bruno Molina @xxICARUSxx @DRE @LauRa! @Moonlight @meisterdick @Plummbeo @Phoebs @Mandragora_Yan @BrotherFelino,
@El Ignoto, @Wiwichu,

Cualquier duda, pueden dejarla en los comentarios.

Última edición:

Hola, amigos de Proyecto Escritura:

Ha pasado un buen tiempo desde nuestro último concurso. Tiempo suficiente para dejar reposar ideas, afinar la imaginación y volver con fuerza. Hoy les traigo una nueva propuesta: el concurso de cuento “Deus ex machina”.

¿Por qué este nombre?

Deus ex machina es un recurso clásico de la literatura: la aparición inesperada de un elemento que resuelve una situación aparentemente sin salida. En este concurso, ese espíritu de lo imprevisible se une al impacto actual y futuro de la inteligencia artificial en la escritura y el arte en general.

Queremos cuentos que jueguen con lo inesperado, que reflexionen —aunque sea entre líneas— sobre ese límite entre lo humano y lo artificial, entre lo que sentimos y lo que razonamos.

📌 Bases del concurso
🔹 Temática:
Los cuentos deben abordar, de manera directa o simbólica, el amor y la muerte. Ambos temas deben estar presentes.

🔹 Extensión:
Entre 800 y 1100 palabras. Ni una más, ni una menos.

🔹 Tecnología a tu favor:
Puedes ayudarte de herramientas de inteligencia artificial para construir tu cuento. La sugerencia es que no le pidas a la IA que te lo escriba completo, sino que aprendas a usar los prompts, alimentando a la app con tu creatividad e información. Tú decides cómo combinar tu estilo con la tecnología.

🔹 Fechas de participación:
Recepción de cuentos: desde mañana hasta el 28 de junio (inclusive).

🔹 Entrega:
Publica tu cuento en el grupo de Proyecto Escritura [o donde se indique] con el título bien visible y la indicación de que participa en este concurso.

🧾 Criterios de evaluación
Cada cuento será calificado del 0 al 10, según los siguientes criterios:

Presencia clara de los temas solicitados (amor y muerte)

Originalidad y riqueza de la trama

Calidad en la técnica narrativa

Corrección gramatical y ortográfica

📌 Los cuentos que no respeten la temática recibirán calificación 0, mientras que los que tengan un notable desempeño en los criterios señalados arriba, accederán al 10. Estos deben ser sustentados por los comentaristas que califiquen con este último puntaje.

💬 Comentarios obligatorios
Para mantener el espíritu de comunidad:

✔️ Quienes publiquen un cuento deben comentar todos los cuentos de los demás participantes e incluso el suyo.
Si no lo hacen, no podrán acceder al primer lugar.

✔️ Todos pueden comentar.
Sin embargo, los comentarios ofensivos o insultantes descalifican al comentarista como jurado.
👉 Ser crítico o poner una nota baja no es ser ofensivo. Insultar, sí.

🎯 ¿El objetivo?
Que nos divirtamos escribiendo. Que la creatividad nos sorprenda. Que aprendamos unos de otros. Que, como en un buen cuento, aparezca de pronto eso que no veíamos venir.

¡Los animo a participar!

@Bruno Molina @xxICARUSxx @DRE @LauRa! @Moonlight @meisterdick @Plummbeo @Phoebs @Mandragora_Yan @BrotherFelino,
@El Ignoto, @Wiwichu,

Cualquier duda, pueden dejarla en los comentarios.
@luferman666

🔹 Entrega:
Aquí cometí un error. Solo me lo remiten por mensaje privado, como de costumbre, la autoría del cuento será secreta hasta la fecha en la que se conozcan los resultados.

Gracias, amigo, por la invitación. Pero no deseo participar. Hay un grupo de usuarios (o uno con varias cuentas) que detecta mis trabajos, por mi técnica, y se unen para decir que lo que hago (mis cuentos) es similar a excremento.

Lo cual no me importa mucho, pero, tú sabes muy bien que lo que uno recibe al participar acá es retroalimentación. Solo eso. Y si desde antes de que participe van a estar con eso, solo voy a recibir aportaciones a mis trabajos basadas en un un sesgo de odio. No voy a recibir críticas que me ayuden a ser un mejor escritor de lo que por sí ya soy. Entonces, no le veo sentido a participar escribiendo.

Pero lo que sí, es que participaré comentando, amigo.

🙂👍

Última edición:
Gracias, amigo, por la invitación. Pero no deseo participar. Hay un grupo de usuarios (o uno con varias cuentas) que detecta mis trabajos, por mi técnica, y se unen para decir que lo que hago (mis cuentos) es similar a excremento.

Lo cual no me importa mucho, pero, tú sabes muy bien que lo que uno recibe al participar acá es retroalimentación. Solo eso. Y si desde antes de que participe van a estar con eso, solo voy a recibir aportaciones a mis trabajos basadas en un un sesgo de odio. No voy a recibir críticas que me ayuden a ser un mejor escritor de lo que por sí ya soy. Entonces, no le veo sentido a participar escribiendo.

Pero lo que sí, es que participaré comentando, amigo.

🙂👍
Bueno si te calificas con 10 o te pones a defender tu cuento, obvio q nos vamos a dar cuenta ps, monguin

Bueno si te calificas con 10 o te pones a defender tu cuento, obvio q nos vamos a dar cuenta ps, monguin
Yo nunca me he calificado con 10, retrasadín. Incluso a ti te califiqué más que a mí en un concurso. Porque a mí me da igual ganar o no ganar acá. Yo ya gané 10.000 soles en un concurso de cuento del ICPNA. Y un viaje gratis, cuando no gané, pero obtuve mención honrosa y un espacio en un compendio de cuentos de ciudad de Marca. Yo no necesito demostrar nada a nadie, y menos en un foro con cinco gatos y cien clones de gatos. 😄 Yo sé que soy bueno escribiendo.

Lo que hacen es acoso. Y, para aguantar gente mediocre y envidiosa, ya no estoy. Soy muy vieja pa eso, amiga roñosa. 🙂

Agradezco tu invitación al concurso y el gesto de haberme tenido en cuenta, Braun.
Sin embargo, tras revisar las bases y en particular, la dinámica de evaluación de los cuentos, he decidido no participar esta vez. Quizá no lo sepas, pero para mí la escritura es un espacio de serenidad, y en este momento no me siento nada cómoda con ciertas “implicaciones” que podrían surgir de esa mecánica.

De todos modos, te deseo suerte con la iniciativa y espero que los demás participantes la disfruten mucho👍

Deux ex machina es un recurso que te lo sacas del poto

De verdad quieres cuentos q usen ese recurso???

Braun, si no estas bien avisa pa yapearte pa tu Clonazo
Es un recurso que lo pueden usar o no, es discrecional, al menos por ahora. No lo he incluido como condición obligatoria para acceder al primer lugar. Lo importante es que los cuentos tengan el número de palabras requerido, que toquen el amor y la muerte y que los participantes comenten todos los cuentos. Lo de "Deux ex machins* es solo un camino que podrían tomar los cuentos.

¿Me estás insultando? :unsure2:
No. Solo dije que no creo que aportes, ya que no pareces tener hábito de lectura. Y nunca he leído un cuento, poema o microrrelato tuyo, siquiera. ¿Cómo podrías ser objetiva, si no sabes acerca de técnicas de escritura y no lees?

Pero puedo estar hablando tonterías, ya que no te conozco. Quizás sí eres una ávida lectora, y sí sabes de escritura creativa.

Veo que me mencionan con mi anterior nick que he dejado de usar. Gracias por invitarme pero como dice Hanckok, paso. Y no por mala onda porque siempre he tenido una actitud positiva en estos concursos es decir, siempre trataba de no entregar cualquier cochinada mal escrita que diera vergüenza de presentar. El caso es que ya no podría cumplir con las bases al tener a varios de los mencionados en mi lista de baneados y por ello me libero de fatigar mi vista leyendo sus insultos y estupideces.

Mis mejores deseos para este tipo de iniciativas que son lo único rescatable de este triste cuchitril.

Veo que me mencionan con mi anterior nick que he dejado de usar. Gracias por invitarme pero como dice Hanckok, paso. Y no por mala onda porque siempre he tenido una actitud positiva en estos concursos es decir, siempre trataba de no entregar cualquier cochinada mal escrita que diera vergüenza de presentar. El caso es que ya no podría cumplir con las bases al tener a varios de los mencionados en mi lista de baneados y por ello me libero de fatigar mi vista leyendo sus insultos y estupideces.

Mis mejores deseos para este tipo de iniciativas que son lo único rescatable de este triste cuchitril.
Totalmente de acuerdo.

De hecho creo que es el fin de este formato: los miserables se encargaron de acabar con Proyecto Escritura.

Últimos mensajes

Atrás