¿Las oligarquías criollas son parte del problema de Latinoamérica?

En las emancipaciones siempre se sabe de la financiación y ayuda de otras potencias , pero poco o nada de quienes las financiaron localmente . Estos financiadores locales la pregunta sería . Lo financiaron por patriotismo o por su interés particular como una inversión de futuro a largo plazo? . Es a partir de las emancipaciones cuando el indígena originario pierde , sus tierras , sus derechos y privilegios , que ostentaba durante los virreinatos . Ahí están la historia en muchas nuevas repúblicas que tras la emancipación , se les empieza a cazar como conejos a los indígenas originarios . Asesinar a un asentamiento indígena originario no sólo implica la muerte , también el robo de sus tierras , no hay herederos y por tanto dueños que reclamen .
Los criollos o mejor las élites criollas no se conformaban ya con su cuota de poder , quería el poder total y si era preciso vendía la nueva republica al mejor postor a cambio no sólo de dinero , si no de mantener y perpetuar sus privilegios .
Un caso curioso lo hay en Ecuador con su presidente , un hombre cuyo padre multimillonario le compró la presidencia , padre con ciertas sombras en sus negocios . El hijo no sólo es de nacionalidad ecuatoriana también tiene la estadounidense donde se a criado y estudiado , sus medidas políticas , someter a Ecuador bajo la bota del tío Sam mucho más de lo que estaba , además afirmó que el problema real de Ecuador eran los pueblos originarios . Ahí se ve una mentalidad de sumisión voluntaria a otra potencia (no importa la sumisión mientras me respeten mis privilegios y el odio al indio en pleno siglo XXI ) mentalidad de principios del siglo XIX .
 
Y por otros lares, y siempre mezclado, todo un ornamentado para cubrir con un bonito vellocino de oro que ensalza lo indígena a través de un indigenismo de hojalata que sólo reproduce una y otra vez su discursito de excusa para justificar y mantener sus cómodos sillones y posiciónes de privilegio establecida desde hace ya 200 años. Y lo que haga falta.

Pero la culpa la tienen los españoles....
 
Y por otros lares, y siempre mezclado, todo un ornamentado para cubrir con un bonito vellocino de oro que ensalza lo indígena a través de un indigenismo de hojalata que sólo reproduce una y otra vez su discursito de excusa para justificar y mantener sus cómodos sillones y posiciónes de privilegio establecida desde hace ya 200 años. Y lo que haga falta.

Pero la culpa la tienen los españoles....
Lo bueno de los Indigena es que tiene una historia limpia sin haberle hecho daño a otros paises. Mientras que lo español tiene una historia de colonizacion, saqueo, genocidio de varios pueblos en varios continentes, una historia de mucha maldad y robo.
 
Lo bueno de los Indigena es que tiene una historia limpia sin haberle hecho daño a otros paises. Mientras que lo español tiene una historia de colonizacion, saqueo, genocidio de varios pueblos en varios continentes, una historia de mucha maldad y robo.

Educación e ideología del odio en las aulas, un tipo de subproducto ultra-estéril de ello. He aquí porque una sociedad o país con elementos-zombies como tú nunca tendrá futuro, sino que más bien estarán abocadas una y otra vez al fracaso, para el beneficio de otros, siendo tú y otros como tú parte de los idiotas más útiles que nunca jamás hubieran soñado tener esos mismos contra los que supuestamente criticas/luchas. Por eso siempre seréis los esclavos perfectos.
 
Educación e ideología del odio en las aulas, un tipo de subproducto ultra-estéril de ello. He aquí porque una sociedad o país con elementos-zombies como tú nunca tendrá futuro, sino que más bien estarán abocadas una y otra vez al fracaso, para el beneficio de otros, siendo tú y otros como tú parte de los idiotas más útiles que nunca jamás hubieran soñado tener esos mismos contra los que supuestamente criticas/luchas. Por eso siempre seréis los esclavos perfectos.
España no le sirve a Peru, España no produce nada. Estar con España es estar con lo mas endeudado de Europa. Es mejor que el Peru este mas cerca a China y Asia en general, todo viene de esa parte del planeta.
 
Los criollos han tenido que heredar ese comportamiento de mrd que tienen de alguien.

¿De donde lo han heredado? Pues de sus padres los españoles. Caso cerrado, no hay nada más que aclarar.
 
El forero pasa por alto, muy conveniente y torpemente, que ese "comportamiento" de las élites criollas estuvo regulado por la legislación castellana y las Leyes de Indias, que establecían límites a su capacidad de actuar arbitrariamente y preveían mecanismos para frenar abusos. Mientras ese marco jurídico estuvo vigente, dichas élites no operaron sin restricciones.

Tras la ruptura con la Monarquía Hispánica, ese control legal desapareció. Desde entonces, el comportamiento de esas élites quedó sujeto únicamente a las leyes que ellas mismas establecieron en las nuevas repúblicas, leyes que han regido su actuación durante los últimos dos siglos.

Por ello, ese "caso cerrado" no procede, pues el análisis no puede darse por concluido: las prácticas de las oligarquías criollas y sus consecuencias actuales ya no pueden atribuirse al orden jurídico hispánico, sino a las decisiones políticas y normativas adoptadas por los Estados republicanos bajo su control.
 
Última edición:
El forero pasa por alto, muy conveniente y torpemente, que ese "comportamiento" de las élites criollas estuvo regulado por la legislación castellana y las Leyes de Indias, que establecían límites a su capacidad de actuar arbitrariamente y preveían mecanismos para frenar abusos. Mientras ese marco jurídico estuvo vigente, dichas élites no operaron sin restricciones.

Tras la ruptura con la Monarquía Hispánica, ese control legal desapareció. Desde entonces, el comportamiento de esas élites quedó sujeto únicamente a las leyes que ellas mismas establecieron en las nuevas repúblicas, leyes que han regido su actuación durante los últimos dos siglos.

Por ello, ese "caso cerrado" no procede, pues el análisis no puede darse por concluido: las prácticas de las oligarquías criollas y sus consecuencias actuales ya no pueden atribuirse al orden jurídico hispánico, sino a las decisiones políticas y normativas adoptadas por los Estados republicanos bajo su control.
Oe, webón, ¿qué haces defendiendo a los españoles si tú no lo eres?

Si en la actualidad mucha gente se pasa por el forro las normas y leyes, ¿qué podemos esperar de aquellos tiempos en que la tecnología era arcaica y las distancias insalvables? Además, las crónicas son claras, hubo abuso en la explotación de los indígenas tanto de parte de los mismo indígenas como de los criollos y españoles. Una cosa era las buenas intenciones de la corona y otra lo que pensaba la plebe.

Pensá, viejo, pensá.
 
Atrás
Arriba