Waldemar Cerrón presentó PL para que adolescentes de 16 años puedan votar en las próximas elecciones

Soldieskereo9Soldieskereo9 es un usuario verificado

Miembro de honor
Miembro de honor
Posteador destacado
Registro
24 Jul 2020
Temas
6.055

Waldemar Cerrón (Perú libre) presentó proyecto de reforma constitucional para adolescentes de 16 años puedan ejercer sus derechos ciudadanos como el voto en las proximas elecciones generales.​

noticias-informateperu-waldemar-cerron-elecicones-16.jpg

Waldemar Cerrón (Perú libre) presentó proyecto de reforma constitucional para que mayoría de edad sea 16 años y así ejerzan derechos ciudadanos como el voto. Actualmente, la mayoría de edad es 18 años.

Para ello, se propone una reforma del artículo 30 de la Constitución Política del Perú, referente a los requisitos para la ciudadanía. De esta manera, el texto quedaría de esta manera: “son ciudadanos los peruanos mayores de dieciséis arios. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral”.

En el apartado de la justificación del proyecto, Cerrón asegura que existen investigaciones que demuestran que personas de 16 y 17 años ya han desarrollado habilidades cognitivas suficientes “para comprender las dinámicas políticas y los efectos de su voto”.

“Perú ya permite que los jóvenes a partir de los 16 años se inserten en el mercado laboral, lo cual les otorga ciertas responsabilidades y derechos laborales tal como lo señala el Código de los Niños y Adolescentes, en la Ley 27337, lo que indica un reconocimiento de su capacidad para tomar decisiones significativas”, explica.

Menciona, además, que en otros países donde se tomó una medida similar, como Austria y Argentina, se “revitalizó la política”.

“La propuesta de reducir la edad mínima para votar en Perú (…) plantea un debate relevante sobre la democratización y el empoderamiento de los jóvenes en el sistema político peruano”, dice el legislador. En ese sentido, reconoce que si bien existen desafíos y dudas sobre la madurez y capacidad de estos jóvenes, hay beneficios de esta participación.

“La implementación de esta medida podría generar el fortalecimiento de la educación cívica, garantizando así que la juventud peruana se encuentre preparada para asumir un rol activo y consciente en el futuro de la nación”, aseveró.

“La importancia de ejercer este derecho radica en su capacidad de dar voz a los diferentes sectores de la población, permitiendo que sus intereses y opiniones se reflejen en las decisiones políticas”, añade.

image-18.png

image-19.png

image-20.png

image-21.png

HAHA

Con esto hasta Sideral y Yosi se presentarán al congreso y saldrán electos :risota:

Más bien deberían prohibir el consumo de alcohol y cigarro hasta los 21 años, como en usa.

Si la edad de consentimiento sexual en Perú es de 14 años, y a los 16 años los delincuentes adolescentes pueden ir a la carcel, entonces es coherente que puedan votar desde los 16 años.

Tienes unas ideas medias extravagantes, relacionas "consentimiento sexual" con "delincuentes adolescentes" y "edad para votar". ¿Qué tiene que ver esos 14 años, con permitir el voto a los 16 años?. Si hubieras IGUALADO a los tres, podría haber alguna lógica, pero al menos yo; no la veo. ¿TIENES HIJOS ADOLESCENTES?.

Porque a los 14 años, creo que TODOS siguen en el Colegio, a los 16 también y me parece MUY MAL dejar el camino libre para que "experimenten" con su sexualidad a los 14; a los 16...con reservas; creo en los 18 como la edad para el consentimiento PARA LAS MUJERES. Para los varones sí podría ser a los 16 años.

No es lo mismo en Hombres y Mujeres, por mucho que lo quieran igualar. Pero en fin, tendrían que TENER HIJOS/AS para opinar. Imaginar a tu propia HIJA de 14 años teniendo relaciones sexuales, si no te molesta, pues bien por ti; YO NO aunque mis hijos ya son base tres, sigo pensando igual; los recuerdo con su uniforme escolar y...nada que ver.

Los DELINCUENTES de 16 años, es porque a esa edad, hace rato que saben lo que es un DELITO...ADENTRO.

Pero para la Política, ni hablar, los 18 años es la edad en que se supone que ya dejaron el Colegio. Entran en la adultez, lo que harán con su vida, trabajar, estudiar una Carrera, Servicio Militar; el VOTO es responsabilidad ante el país.

Tienes unas ideas medias extravagantes, relacionas "consentimiento sexual" con "delincuentes adolescentes" y "edad para votar". ¿Qué tiene que ver esos 14 años, con permitir el voto a los 16 años?. Si hubieras IGUALADO a los tres, podría haber alguna lógica, pero al menos yo; no la veo. ¿TIENES HIJOS ADOLESCENTES?.

Porque a los 14 años, creo que TODOS siguen en el Colegio, a los 16 también y me parece MUY MAL dejar el camino libre para que "experimenten" con su sexualidad a los 14; a los 16...con reservas; creo en los 18 como la edad para el consentimiento PARA LAS MUJERES. Para los varones sí podría ser a los 16 años.

No es lo mismo en Hombres y Mujeres, por mucho que lo quieran igualar. Pero en fin, tendrían que TENER HIJOS/AS para opinar. Imaginar a tu propia HIJA de 14 años teniendo relaciones sexuales, si no te molesta, pues bien por ti; YO NO aunque mis hijos ya son base tres, sigo pensando igual; los recuerdo con su uniforme escolar y...nada que ver.

Los DELINCUENTES de 16 años, es porque a esa edad, hace rato que saben lo que es un DELITO...ADENTRO.

Pero para la Política, ni hablar, los 18 años es la edad en que se supone que ya dejaron el Colegio. Entran en la adultez, lo que harán con su vida, trabajar, estudiar una Carrera, Servicio Militar; el VOTO es responsabilidad ante el país.
La edad legal de consentimiento sexual en Perú es de 14 años, y la ley que permite que los menores de 16 años puedan ser juzgados como adultos(apoyado por el fujimorismo) ha sido aprobada en las comisiones y se debatirá en el pleno, y aunque no se puede asegurar que será aprobada, la mayoría derechista del congreso parece que está a favor.

Más bien deberían prohibir el consumo de alcohol y cigarro hasta los 21 años, como en usa.
Deberían prohibir el uso de esas y otras drogas (porque el alcohol y cigarrillo son drogas también) para todas las edades, por las graves consecuencias de su consumo,pero es algo muy complicado. La ciencia en algún momento encontrará la solución a ese problema.

Si la edad de consentimiento sexual en Perú es de 14 años, y a los 16 años los delincuentes adolescentes pueden ir a la carcel, entonces es coherente que puedan votar desde los 16 años.
Pienso que los derechos deberían otorgarse de forma paulatina, a esa edad podría ser si demuestran una serie de responsabilidades, tal como ocurre con el brevete, que creo que le dan a menores si son padres. El derecho a voto debería ser aún más regulado, pues aquí se dejan llevar por una gaseosa gratis. Eso vale tu voto y tu persona.

Deberían prohibir el uso de esas y otras drogas (porque el alcohol y cigarrillo son drogas también) para todas las edades, por las graves consecuencias de su consumo,pero es algo muy complicado. La ciencia en algún momento encontrará la solución a ese problema.
Que sea como cuando se compra un arma, una licencia o una prueba psicológica que acredite que no eres propenso a la adicción.

En Argentina los de 16 años pueden ir a votar. Y adivina por quien votaron

full.png
Los chibolos son manipulables. ¿Crees tú que esos chiquillos votaron por Milei después de investigar su pasado, leer "Camino de servidumbre" o porque tienen fundamentos de economía? No señor, los chiquillos en Argentina votaron por lo que les decían en TikTok y otras redes sociales.

¿A quién quieres engañar? El derecho al voto debe ser eliminado o pasar por filtros donde sólo los mejores de la sociedad elijan a quienes nos gobiernan, tal y como lo hacian los antiguos atenienses tras pasar el examen de la Paideía y convertirse en aristoi.

Los chibolos son manipulables. ¿Crees tú que esos chiquillos votaron por Milei después de investigar su pasado, leer "Camino de servidumbre" o porque tienen fundamentos de economía? No señor, los chiquillos en Argentina votaron por lo que les decían en TikTok y otras redes sociales.

¿A quién quieres engañar? El derecho al voto debe ser eliminado o pasar por filtros donde sólo los mejores de la sociedad elijan a quienes nos gobiernan, tal y como lo hacian los antiguos atenienses tras pasar el examen de la Paideía y convertirse en aristoi.
Ciertamente los de 16 años talvez no tienen mucho interés en la política, pero ¿Y los más adultos tienen mucha mayor cultura política? Hay videos de señoras argentinas que dijeron que apoyan a Milei porque cree en Dios, otros que votaron porque Milei supuestamente va a luchar contra los poderes globalistas, etc.

En Perú, como se ha demostrado, el 23% de la gente decide por quién votar en la cola de votación:

Es preferible que vote alguien de 16 años que al menos mira videos políticos en tiktok que un señor de 50 años que en la cola de votación escucha los rumores de los demás votantes para decidir por quien votar.

Por otro lado, es una idea interesante el limitar el derecho a voto a los mejores, pero ¿Como o quien decidiría quienes son los mejores?

El contexto histórico, geográfico, cultural y tecnológico de Perú o cualquier país actual es muy diferente al de la Grecia antigua, y se tendría que adaptar de forma bastante arbitraria,y no todas las personas tiene iguales capacidades por ejemplo, la filosofía o las matemáticas, no todas las personas son buenas en esas cosas, no porque sean tontas sino que depende de la organización cerebral que viene por la genética y el azar.

Para algunas personas para tener el derecho a la ciudadanía debería ser obligatorio el servicio militar, para otros el pagar impuestos, para otros tener una educación superior, para otros una comprobada calidad moral, o el servicio a la comunidad, etc

Dependiendo del criterio que se use podría resultar que solamente podrían votar la gente como Cesar Acuña, que es exitoso, paga muchos impuestos, y da trabajo, o gente como el general Donayre, preso por hurtar combustible pero que es patriota, anticomunista, y ante progresía., o como Vladimir Cerrón, prófugo pero con sensibilidad social.

Sería muy complicado, por eso para evitar esos problemas se ha decidido que voten todos, y que el voto de un gran empresario o el de un barrendero, o el de un intelectual o el de Makanaki, valgan lo mismo. Esas son las reglas de la democracia, para bien o para mal.

ese comunista cerron solo quiere votos para lavarles la cabeza en sus universidades truchas y academias truchas ;
los chibolos de 16 ni pagan tributos ni les interesa la politica , ah pero como les interesa el sexo las armas las drogas dejenlos votar ,

Solo un débil mental o un pendejo le daría el voto a un chibolo de 16 años que está más interesado en pelotear con sus amigos, corretear a las chibolas del barrio o webear sin que sus padres le digan nada...

Se acuerdan que pasó la última vez que se le hizo caso a unos chibolos cojudos? La generación de los bicentarados, esos que salían a cantarle Happy Birthday al corrupto Vizcarra e incendiaron la ciudad por las webas...

No podemos poner el futuro del país en las manos de chibolos pajeros, que no trabajan y que ni siquiera saben lo que se sufre para llevarse un pan a la boca.

Suficiente tenemos con los imbéciles que votaron por Castillo y los cojudignos.

Tienes varios "me gusta" en tus comentarios, pero no son por respeto hacia tus posturas, en esencia das risa, incluso cuando pretender ser serio, payaso.

Solo un débil mental o un pendejo le daría el voto a un chibolo de 16 años que está más interesado en pelotear con sus amigos, corretear a las chibolas del barrio o webear sin que sus padres le digan nada...

Se acuerdan que pasó la última vez que se le hizo caso a unos chibolos cojudos? La generación de los bicentarados, esos que salían a cantarle Happy Birthday al corrupto Vizcarra e incendiaron la ciudad por las webas...

No podemos poner el futuro del país en las manos de chibolos pajeros, que no trabajan y que ni siquiera saben lo que se sufre para llevarse un pan a la boca.

Suficiente tenemos con los imbéciles que votaron por Castillo y los cojudignos.

Los que protestaron en esos días contra Merino tenían razón.

Tienes varios "me gusta" en tus comentarios, pero no son por respeto hacia tus posturas, en esencia das risa, incluso cuando pretender ser serio, payaso.
No comento para que me den likes, por eso no pongo casi memes ni chistes como a menudo varios de ustedes hacen.

Lo que escribo generalmente no es "mi postura", es mas bien una descripción de lo que la evidencia sugiere. Por eso los temas muchas veces se terminan cuando comento, porque no se pueden refutar(lo cual es un poco decepcionante y poco divertido) Y cuando me piden pongo las fuentes de todo lo que escribo. Cuando digo algo de mi opinión suelo poner: "en mi opinión", "yo creo que", "me parece que", aunque algunas veces podría olvidarme de precisar ello, en general es así.

Atrás