coladeraeyes
Miembro de bronce
"Empresarios genuinamente preocupados por el país"
Y los ingenuos son los de 16 años....
No sé porque quieren inventar la pólvora, si ya existe. Hay más de 200 países en el Mundo y sólo tenemos que fijarnos en ellos, para copiar lo bueno y eliminar lo malo. Por ejemplo USA, tienen el voto facultativo, manifiestan su intención de votar y les llega una cédula de sufragio o algo así; el asunto es que es VOLUNTARIO.
Lo otro y más importante, que NO ESCOGEN AL PRESIDENTE DIRECTAMENTE; votan por quienes elegirán por ellos.
En nuestro sistema, EN MI OPINIÓN podría aplicarse algo PARECIDO. Me refiero a los odiados CONGRESISTAS, los que representan a cada Región, antes Departamentos y que no sé hasta ahora cuál es la diferencia.
Es decir, hacer elecciones Regionales donde sólo votan por sus propios representantes, de acuerdo al número de habitantes. Por ejemplo Lima tiene como 11 millones de habitantes, 1/3 del total así que si son 180 Congresistas; serán 60 por Lima. Y así con el resto, ellos serán los que elijan al Presidente con sus dos Vicepresidentes.
Esa votación NO DEBE SER SECRETA, para que no se diga que hubo fraude y lógico ya que son políticos, no deben ocultar sus preferencias. Igual, dos vueltas si no llegan al 50% + 1 voto; con un breve lapso entre ambos, para que se hagan consensos. En USA eligen a Demócratas o Republicanos en cada Estado, por Colegios Electorales y como es lógico, ellos votarán por el candidato de su Partido. Es casi como si su votación fuera pública, los Republicanos votaron por Trump.
En resumen, somos MALOS ELECTORES, mejor ceder esa responsabilidad a otros. Otro ejemplo es nuestro sistema judicial, para que lo piensen. Nuestros Tribunales tienen a TRES JUECES que deciden las sentencias, no tenemos el sistema de 12 Miembros de un Jurado integrado por ciudadanos.
Una gran diferencia, porque el de 12 ciudadanos, puede meter a gente sin ninguna idea de Derecho y que juzgará con el hígado, el sentimentalismo, lo que lea en los Medios y en fin. Mientras que el de TRES Jueces, será impartido por expertos en Derecho y que hipotéticamente emitirán un dictamen más justo.
He hecho ese ejemplo, para que se vea la validez de esa alternativa: CEDER la responsabilidad a los que saben. Podemos elegir MAL en una Región y que salga una barrendera, pero en la Nacional su voto será público. Para el caso, habría votado por Mendoza, que NO pasó a Segunda; así que después seguramente votaría por el asno HDP: ¡¡ QUEJARSE !!.
Es decir, esos Congresistas habrían puesto al asno HDP en Palacio; ¿Vacarlo?, ¿Obstrucción?, NO LO CREO.