Recibos de luz: Tarifas eléctricas vuelven a subir este mes, su novena alza en el año

SurfSurf es un usuario verificado

Miembro diamante
Posteador destacado
Registro
23 May 2020
Temas
9.925
Mensajes
14.748
Likes
3.517
Puntos
0
Ubicación
Océano
Las tarifas de electricidad ya registran un alza de hasta 9.8% en lo que va de este 2022, afectando la economía de hogares y empresas.


recibos de luz

Las tarifas de electricidad subirán tanto para usuarios residenciales como comerciales. | Fuente: Andina

A partir de este 4 de octubre los precios de la electricidad registraron un nuevo aumento en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), de acuerdo con datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Las tarifas eléctricas tendrán un alza promedio de 0.43% para usuarios residencial, es decir, hogares, y de 0.53% para los consumidores comerciales e industriales, advierte un reciente reporte del diario Gestión.

¿Por qué suben las tarifas de electricidad?
La entidad indica que este incremento en los recibos de luz se produce ante la aplicación de fórmulas de actualización de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica, a lo cual se suman las variaciones en el tipo de cambio y el Índice de Precios al Por Mayor (IPM).

En otras palabras, los precios del servicio eléctrico recoge los costos en los que incurren las empresas de generación, transmisión y distribución de energía, los cuales se actualizan mensualmente acorde a las variaciones en el mes previo. Estas variaciones están relacionadas al uso de combustibles, como el gas natural y el diésel, y al precio de los metales.

Además de los factores mencionados, también se tienen en cuenta los cambios en el precio del dólar, que subió 3.35% en septiembre, y en la inflación.

Solo en el caso de la inflación, se conoce que el Índice de Precios al por Mayor tuvo un alza de 0.17% en septiembre y ya viene subiendo 9.18% en lo que va del año.

¿Cuándo han subido las tarifas este año?
Con el aumento reportado para este octubre ya sumarían nueve meses de alzas en las tarifas de electricidad en lo que va de este 2022.

La consultora Enerkory señala que solo este año los precios del servicio eléctrico ya acumulan un alza de más de 6% para las familias, que tiene consumos de entre 25 y 150 kilovatios por hora al mes (kWh) en Lima, mientras que para los usuarios industriales el alza es de hasta 9.8%.

Para Enerkory los sectores más afectados por este incremento en los recibos de luz son los de metalmecánica, plásticos, ladrillos, textil, entre otros.

 

Aquí en Puno no sube tanto la electricidad gracias a la hidroeléctrica de San Gabán. Durante el segundo gobierno de Alan García se trató de construir una segunda hidroeléctrica mucho mejor cuya capacidad podía satisfacer las necesidades del sur peruano e incluso exportar energía a Brasil... Pero vinieron los rojos apestosos con su pseudo ambientalismo y detuvieron el proyecto.
 
Y así algunos quieren que privaticen SEDAPAL, csm :plop:

Cuando un Pais mejora, suben los precios, el maestro Castillo está engrandeciendo y mejorando al Perú, no esperes que el valor del Perú sea igual a hace años.

El Perú se está revaluando y eso se expresa en los precios

"Cuando un pais comienza el camino a ser rico, también comienza a cobrar rico"
Palabra de maestro
:meow_cowboy:
 
Cuando un Pais mejora, suben los precios, el maestro Castillo está engrandeciendo y mejorando al Perú, no esperes que el valor del Perú sea igual a hace años.

El Perú se está revaluando y eso se expresa en los precios

"Cuando un pais comienza el camino a ser rico, también comienza a cobrar rico"
Palabra de maestro
:meow_cowboy:
No te dá el cerebro pal sarcasmo, bro.
Sigue lanzando tus gargajos en el karaoke. :fast_meow_party:
 
Y así algunos quieren que privaticen SEDAPAL, csm :plop:
Puede encarecer eso es cierto, la diferencia es que Sedapal como estatal no atienden tan rapido para unas fugas de agua en la calle cuando se inundan, quizas como privado si atiendan mejor.

En fin todo tiene sus ventajas y desventajas pero como organo estatal estan pesimos.
 
No te dá el cerebro pal sarcasmo, bro.
Sigue lanzando tus gargajos en el karaoke. :fast_meow_party:

Es cierto lo que digo, todo pais que va en camino a la riqueza sus precios son más altos y cada vez suben más.

Mira a Europa, y compara sus precios con los de Perú.
Sus precios estaban como Perú hace muchos años pero al ir mejorando y siendo más ricos, sus precios SUBEN

Y sobre el karaoke pues me estás dando ideas de cantar acá también en el foro política.




Gracias por la gran idea, desde ahora todo mensaje en política tendrá mi karaoke

Palabra de maestro
:meow_cowboy:
 

Últimos mensajes

Atrás
Arriba