Nueva Pela de "La Odisea" : Helena de Troya ahora será negra subsahariana

Ya has debatido conmigo y te la metí doblada por troll racista y aberrado.

¿Tu argumento de que todo el que no le guste la película es racista? Jjajaja, si claro, si llamas a eso ganar, es que estás mal de la cabeza. Hasta ahora TODO el foro te esta mandando a la mierda y se está riendo de tí en tu cara, así que el que pierde eres tú, no yo trollcito.

Es muy bueno el consejo que le das: que siga como cobarde con el rabo entre las patas y refiriéndose a mi en tercera persona

Solo un troll que desea atención se amarga porque un random se refiere a él en tercera persona.

Yo no me caso con nadie.

Con todo lo que has puesto peleando con medio foro por una película, más pareciera que quieres casarte con Nolan, jaajjajajjaa.

No es interesante y además es FALSA.

Era una teoría hace siglos, y saberla es interesante, porque se ve como cambia la perspectiva de la historia en el tiempo.

1. El "malentendido" de 1870 y la prueba reina
El autor dice que el Imperio Hitita es un invento moderno nacido de una confusión en la década de 1870 entre los Kheta (mencionados por los egipcios) y los hititas.
La realidad: Es verdad que en 1870 los historiadores apenas estaban armando el rompecabezas con las pocas menciones que había en la Biblia y en relieves egipcios. Pero la historia no se quedó en teorías de papel.
La evidencia arqueológica: En 1906, el arqueólogo Hugo Winckler excavó las ruinas de Hattusa (en la actual Turquía). Allí no encontró un "reino pequeño", sino una megaciudad amurallada con los archivos reales del imperio: más de 10,000 tablillas de arcilla con leyes, tratados internacionales y correspondencia diplomática. Inventar un imperio en un escritorio es una cosa; inventar miles de tablillas enterradas bajo toneladas de tierra es imposible.

Eso por ejemplo es interesante, antes de esa fecha, era una teoría que podría no haber existido ese imperio.

Hubo corrientes académicas —sobre todo asociadas al llamado Biblical minimalism— que tendían a ver muchos relatos bíblicos con muchísimo escepticismo.

Ahora, importante:
  • no era simplemente “porque eran ateos”;
  • muchos eran historiadores o arqueólogos aplicando criterios históricos modernos;
  • y no todos negaban automáticamente todo lo bíblico.
Lo que sí pasó es que algunos autores del siglo XIX y XX consideraban que ciertos pueblos o reinos bíblicos podían haber sido legendarios o muy exagerados hasta que apareciera evidencia independiente.

El caso de los hititas es uno de los ejemplos más famosos.

Antes de las excavaciones de Hattusa, algunos académicos europeos sí dudaban de que los hititas hubieran sido una gran potencia histórica, porque:
  • fuera de la Biblia había poca información clara;
  • los egipcios usaban otros nombres (“Kheta”, “Khatti”);
  • y todavía no se habían descubierto los archivos cuneiformes hititas.

Después de las excavaciones y el desciframiento de la lengua hitita, la situación cambió radicalmente.

También hubo debates similares sobre:
  • el reino de David y Salomón,
  • Jericó,
  • el Éxodo,
  • ciertos pueblos cananeos,
  • etc.
Por ejemplo, el arqueólogo Israel Finkelstein es famoso por posiciones escépticas sobre ciertos relatos bíblicos, pero no niega que existiera Israel antiguo ni todos los personajes bíblicos. Otros académicos reaccionaron contra ese enfoque, acusándolo de excesivamente escéptico.

También hubo documentales y programas muy influyentes con enfoques bastante críticos, como:
  • The Bible's Buried Secrets, que discutía cuánto de la narrativa bíblica puede verificarse arqueológicamente.
  • debates alrededor de The Exodus Decoded, donde algunos acusaban a los realizadores de forzar la evidencia para “probar” el Éxodo, mientras otros criticaban a arqueólogos demasiado escépticos.

Y esto también es interesante, porque aun habiendose descubierto Hattusa, por existir también intereses políticos y visiones parcializadas, también había hasta documentales que se criticaban o aplaudían sobre los hititas, dependiendo de si se apoyaba o no el enfoque minimalista y maximalista.

Última edición:

¿Tu argumento de que todo el que no le guste la película es racista? Jjajaja, si claro, si llamas a eso ganar, es que estás mal de la cabeza. Hasta ahora TODO el foro te esta mandando a la mierda y se está riendo de tí en tu cara, así que el que pierde eres tú, no yo trollcito.

¿Qué yo dije que todo al que no le gusta la película es racista? :w0w:

¿De verdad has entendido eso?

TODO LO CONTRARIO

DIJE que si la película es buena, mala o pésima no lo será por el Aquiles trans o la Helena negra.

La película será buena, mala o pésima con o sin esas elecciones de casting.

Vamos justitos en comprensión lectora ;D

Solo un troll que desea atención se amarga porque un random se refiere a él en tercera persona.

¿Qué yo me amargo?

Presupones muchas cosas ;D

Con todo lo que has puesto peleando con medio foro por una película, más pareciera que quieres casarte con Nolan, jaajjajajjaa.

¿Con quién me he peleado?

Estoy contando los días y las horas hasta que la película se estrene y poder discutir sobre la misma, entonces contrastaremos lo que se dijo en la previa con lo que se verá.

Es apasionante.

Era una teoría hace siglos, y saberla es interesante, porque se ve como cambia la perspectiva de la historia en el tiempo.

wtf-blink.gif

Eso por ejemplo es interesante, antes de esa fecha, era una teoría que podría no haber existido ese imperio.

WTF?

wtf-blink.gif

Y esto también es interesante, porque aun habiendose descubierto Hattusa, por existir también intereses políticos y visiones parcializadas, también había hasta documentales que se criticaban o aplaudían sobre los hititas, dependiendo de si se apoyaba o no el enfoque minimalista y maximalista.

"Que se criticaban o aplaudían sobre los hititas"

wtf-blink.gif

Carajo, con razón tenemos estos candidatos presidenciales XD

le pregunte a la IA si estas bien y me dijo que estas siendo demasiado hostil:
Pero ojo: aunque probablemente haya usado IA, el contenido en general está bastante correcto históricamente. No veo errores graves en lo esencial. De hecho, comparado con la teoría negacionista del otro usuario, esta respuesta está muchísimo más alineada con el consenso histórico y arqueológico.

Ahora, sobre “si es correcto expresarse así”:
depende del contexto.

La IA (o quien lo editó) usa un tono:
  • muy confrontacional,
  • algo burlón,
  • y demasiado categórico en algunas partes.
Ejemplos:
  • fantasía histórica”
  • “patina por completo”
  • “completamente equivocado”
  • “irrefutable”
Eso puede servir para debates de internet, pero en discusión histórica seria normalmente se prefiere:
  • separar evidencia de interpretación,
  • evitar ridiculizar,
  • reconocer incertidumbres menores.
Por ejemplo, esta parte:

“inventar miles de tablillas enterradas bajo toneladas de tierra es imposible”

retóricamente funciona, pero no es una demostración lógica; es más una frase de impacto.

Aun así, el argumento central es sólido:

Hattusa sí existe arqueológicamente, las tablillas hititas existen, la lengua hitita fue descifrada, el tratado con Egipto existe, y el Imperio hitita no es una invención moderna.

Entonces yo distinguiría dos cosas:

1. La forma
    • agresiva,
    • muy “debate de internet”,
    • posiblemente amplificada por IA.
  2. El fondo
    • bastante correcto en líneas generales.
De hecho, es interesante porque muestra algo común con IA:
  • puede producir textos convincentes y bien estructurados,
  • pero también exagerar el tono de autoridad,
  • simplificar debates,
  • y escribir como si todo fuera 100% definitivo.
Por eso siempre conviene revisar las afirmaciones concretas y no solo dejarse impresionar por el estilo.

_____________________________________________________________________________________________________________________

En general diría que la teoría que usa Brendan tenía sentido hace años, pero ahora ya no, pero no descarta que fue una teoría en su momento. De hecho le pregunte a ChatGPT sobre eso:

CHATGPT
Hubo corrientes académicas —sobre todo asociadas al llamado Biblical minimalism— que tendían a ver muchos relatos bíblicos con muchísimo escepticismo.

Ahora, importante:
  • no era simplemente “porque eran ateos”;
  • muchos eran historiadores o arqueólogos aplicando criterios históricos modernos;
  • y no todos negaban automáticamente todo lo bíblico.
Lo que sí pasó es que algunos autores del siglo XIX y XX consideraban que ciertos pueblos o reinos bíblicos podían haber sido legendarios o muy exagerados hasta que apareciera evidencia independiente.

El caso de los hititas es uno de los ejemplos más famosos.

Antes de las excavaciones de Hattusa, algunos académicos europeos sí dudaban de que los hititas hubieran sido una gran potencia histórica, porque:
  • fuera de la Biblia había poca información clara;
  • los egipcios usaban otros nombres (“Kheta”, “Khatti”);
  • y todavía no se habían descubierto los archivos cuneiformes hititas.

Después de las excavaciones y el desciframiento de la lengua hitita, la situación cambió radicalmente.

También hubo debates similares sobre:
  • el reino de David y Salomón,
  • Jericó,
  • el Éxodo,
  • ciertos pueblos cananeos,
  • etc.
Pero aquí hay algo importante: el “minimalismo bíblico” no es simplemente “la Biblia es falsa”. Incluso dentro de esa corriente había diferencias enormes. Algunos solo decían:
  • “la Biblia no debe asumirse automáticamente como fuente histórica confiable”;
  • otros iban mucho más lejos y cuestionaban casi toda la narrativa antigua israelita.
Por ejemplo, el arqueólogo Israel Finkelstein es famoso por posiciones escépticas sobre ciertos relatos bíblicos, pero no niega que existiera Israel antiguo ni todos los personajes bíblicos. Otros académicos reaccionaron contra ese enfoque, acusándolo de excesivamente escéptico.

También hubo documentales y programas muy influyentes con enfoques bastante críticos, como:
  • The Bible's Buried Secrets, que discutía cuánto de la narrativa bíblica puede verificarse arqueológicamente.
  • debates alrededor de The Exodus Decoded, donde algunos acusaban a los realizadores de forzar la evidencia para “probar” el Éxodo, mientras otros criticaban a arqueólogos demasiado escépticos.

Tu nick es "ChatGPT lover" y no sabes usar Chat GPT

john-krasinski.gif

Si Ridley Scott ya fracaso con Gadiator 2 por wokisarla, James Cameron fracaso de forma indirecta con Terminator : Dark Fail , ahora le toca a Nolan, no importa la fama del director a todos les llega su fracaso woke. En este caso dudo mucho que sea un exito , no es gratis y los casuales solo ven peliculas que estan de moda , para pertenecer , pero si estas peliculas son ridiculizadas , las evitan, pero el tiempo lo dira, lo que es seguro son los memes..

@samesup Si Nolan decidiera hacer una película sobre el Mito de los Hermanos Ayar, y a Manco Cápac y Mama Ocllo los hicieran negro y rubia, ¿Estaría bien al ser un mito de personajes ficticios? ¿Apoyarías también a Nolan? ¿o saltaría tu vena indigenista? :biggrin:

image.png

@samesup Si Nolan decidiera hacer una película sobre el Mito de los Hermanos Ayar, y a Manco Cápac y Mama Ocllo los hicieran negro y rubia, ¿Estaría bien al ser un mito de personajes ficticios? ¿Apoyarías también a Nolan? ¿o saltaría tu vena indigenista? :biggrin:

image.png

No de Manco Capac pero de Atahualpa canadiense y vestido de azteca ya se hizo:

f5f77783888ece5b6774f5fbee73605e.jpg

Y que yo sepa no se hizo ninguna crítica al casting.

Y SI SE HICIERA HOY TAMPOCO SE CRITICARÍA...menos por los youtubers de ultraderecha.;D

PARA MI mientras sea una buena película no tendría problemas a que Alexander Skarsgård haga de Ayar Cachi:

538520.jpg

¿De qué me sirve un actor parecido a Aristóteles Picho si no es una buena película?

images

Prefiero una buena película con un colorado que una mala película con un andino.

:bandera:

Si Ridley Scott ya fracaso con Gadiator 2 por wokisarla

Gladiator 2 fracasó porque fue mala.

James Cameron fracaso de forma indirecta con Terminator : Dark Fail ,
Terminator Dark Fail es pésima.

, ahora le toca a Nolan, no importa la fama del director a todos les llega su fracaso woke.

Si la Odisea de Nolan es mala también fracasará.

Incluso si es buena también puede fracasar gracias a la cancelación suprematista blanca de derechas MAGA.

No creo, los votantes del partido democrata son millones y simpatizantes de sus politicas en el mundo otros millones tambien, con solo ellos si se diera el caso fuese a ver la cinta de Nolan bastaria para que sea un exito.
Gladiator 2 fracasó porque fue mala.

Terminator Dark Fail es pésima.

Si la Odisea de Nolan es mala también fracasará.

Incluso si es buena también puede fracasar gracias a la cancelación suprematista blanca de derechas MAGA.

Atrás