James Brown invento el FUNK

Registro
3 May 2020
Temas
3.932
Mensajes
18.238
Likes
9.010
Puntos
0
En los 50s Empezo cantando gospel en las parroquias , soul ryhtm n blues hasta mas o menos 1963 , hasta que dio un vuelco para la historia popular


Por entonces era ya un artista de éxito y destacaba por su entrega en directo y por la expresividad de su voz, pero en cuanto al ritmo su música, esta no era muy distinta de la que hacían otros muchos por la misma época. Un, DOS, tres, CUATRO. En 1964, sin embargo, decidió que iba a empezar a grabar canciones acentuando el primer tiempo de cada compás. No sabemos muy bien por qué tomó esa decisión y existen varias versiones al respecto. Lo cierto es que llegó a sentir, casi a modo de revelación, que no solamente debía introducir el downbeat en su vida, sino también concederle un protagonismo que antes nunca había tenido en la música negra. Lo que sí sabemos, porque lo dijo el propio Brown, es que aquella revelación se produjo bajo la influencia de la música de Louisiana y también del mencionado Little Richard, algunos de cuyos antiguos músicos había contratado Brown para su propia banda. En 1964, pues, publicó una canción en la que abandonaba el backbeat y hacía que sus músicos acentuasen el primer tiempo.


Habrán notado que esta fue era la semilla para temas tan célebres como «I feel good». Sobre el papel eran canciones de estructura muy tradicional, con los tres acordes típicos del rhythm & blues. Pero empezaban a sonar distintas debido al enorme énfasis sobre el downbeat que James Brown exigía ahora a sus músicos, quienes contrían después que en los ensayos les insistía constantemente en ello, diciendo una y otra vez «Play on the one! On the one!». Esto es, que tocasen en el uno. Esto todavía no era algo del todo nuevo. Ya se había hecho en New Orleans. La novedad llegó cuando empezó a añadir a estos temas un pasaje instrumental sobre un único acorde, donde el ritmo adquiría un papel muy predominante. Tanto, que se convertía en el centro de la canción, por encima de melodías y estribillos. Partiendo de elementos que ya existían, James Brown estaba empezando a crear algo nuevo, que los propios músicos de la banda bautizaron como The One. Esto, ahora sí, es el nacimiento del funk. Podemos escucharlo, por ejemplo, en la segunda mitad de «Papa’s got a brand new bag».


La principal importancia histórica de James Brown, aquello por lo que se le considera un auténtico visionario, fue el descubrimiento de que podía crear un nuevo estilo de música MUY bailable utilizando el 4/4 downbeat como base, cuando hasta entonces se pensaba que el backbeat era lo más indicado para hacer bailar a la gente. James, en un periodo de meses, reventó esa hipótesis. Para adecuar sus nuevos temas a los esos patrones, pidió a sus músicos una serie de cambios de concepto que llevaban impresa la marca del genio, demostrando la brillantísima precisión de su visión musical. Para empezar, le concedio un inédito protagonismo a la sección rítmica (batería y bajo), permitiéndoles usar ritmos más complejos a los que el resto de instrumentos debían adaptarse. Hasta entonces una canción soul era, como deja entrever la propia palabra, una pieza donde la parte vocal predominaba sobre todo lo demás. Incluso los temas instrumentales imitaban la estructura de melodía vocal principal y armonías de acompañamiento. James Brown, simple y llanamente, se cargó ese presupuesto.


GRACIAS A JAMES BROWN Y KRAFTWERK EXISTE LA MUSICA DE BAILE

EL INSTRUMENTO PRINCIPAL DEL FUNK ES EL BAJO , TIENE UNA IMPORTANCIA VITAL



drupi.gif
 

el padre del funk

o lo tomas como algo curioso y una fuente inagotable de sampleo para otros artistas

lo conozco por canciones sueltas pero discos completos enteros no me he comprado discos

sin james brown no habría música dance , al decir musica dance me refiero al dance contemporáneo al cruce del funk con música electrónica

JAMES BROWN EN EL sonido FUNK DIO IMPORTANCIA AL BAJO y el ritmo POR ENCIMA DE LA GUITARRA y la melodía
:droopy:
 
el padre del funk

o lo tomas como algo curioso y una fuente inagotable de sampleo para otros artistas

lo conozco por canciones sueltas pero discos completos enteros no me he comprado discos

sin james brown no habría música dance , al decir musica dance me refiero al dance contemporáneo al cruce del funk con música electrónica

JAMES BROWN EN EL sonido FUNK DIO IMPORTANCIA AL BAJO y el ritmo POR ENCIMA DE LA GUITARRA y la melodía
:droopy:

Esta es su mas conocida thinkingpepe

 
dicen que estuvo casado con una chilena pero fue un bulo
 
Claro. Pedorreaba a los zurdos antiusanos en el NET con su cancioncita de Living in America. Varios se veian con pica pica, juis juis juis.
 
Tremendo artista, este negro SI era un artista cantaba, escribia sus canciones y encima bailaba.. este si era u bravo de bravos como Prince otro artista del carajo no como MJ que ni siquiera invento sus propios pasos de baile
 
Atrás
Arriba