Fundamenta porque no deben estudiar una profesión

Si vas a estudiar algo que no te gusta tan solo por ganar dinero mejor no estudies, porque serás un mediocre.
Una carrera universitaria es como el deporte que más te gusta , lo debes estudiar con pasión con ganas de seguir aprendiendo, sino es así mejor buscate un oficio y trata se el mejor.
.
 
Última edición:
Si vas a estudiar algo que no te gusta tan solo por ganar dinero mejor no estudies, porque serás un mediocre.
Una carrera universitaria es como el deporte que más te gusta , lo debes estudiar con pasión con ganas de seguir aprendiendo, sino es así mejor buscate un oficio y trata se el mejor.
.
Qué oficio le recomendarías a alguien que recién acabo una carrera universitaria y no sabe como gestionar su vida laboral? Saludos estimado
 
Qué oficio le recomendarías a alguien que recién acabo una carrera universitaria y no sabe como gestionar su vida laboral? Saludos estimado

Depende de la carrera, pero si has estudiado algo relacionado a números (ingeniería, ciencias, economía, etc.), podría ser la ciencia de datos. Hay bastante demanda para eso.
 
Bueno como he creado este tema así que comenzare yo.
Profesión: Medico Veterinario
Dificultad de la carrera(Alta)
Al ser medicina estudias multiples cursos comunes a toda ciencia de la salud, en especial de esta, pero la gran dificultad es que la anatomia la vez en multiples especies e igual la fisiologia además de ver cursos de crianza. El ingresar a una nacional es medianamente dificil y estudiarla en particular es caro.
Salida laboral(media)
Si bien ahora hay más importancia a las mascotas, las universidades que la enseñan han aumentado en la misma cantidad, por lo cual es medianamente competitivo conseguir cualquier calidad de trabajo.
Subempleo:(Alto)
Conseguir trabajo si bien puede no resultar tan dificil, la calidad de trabajo es en mi opinión la peor que existe, no he escuchado testimonio similar sino de quizas un tecnico de enfermería o una obstetra. Te llegan a pagar desde 40-50 soles por trabajar 11 horas como bachiller, conseguir trabajo en planilla es un logro incluso con título que no te asegura tampoco tener trabajo en planilla. Teniendo en cuenta que la carrera es riesgosa porque se maneja animales, si sufres un accidente tu mismo tienes que cubrir todos tus gastos. Encima al ser la mayoria locales pequeños tienes que ayudar con la limpieza sí tu como medico tiene que ayudar a sacar la basura en el mejor de los casos o en algunos casos barrer el local. Hasta hacer de recepcionista casi como si fuera tu propio negocio.
Conclusión: A pesar de ser una hermosa carrera que requiere de una gran inversión mantenerse al día otro punto en contra. Esta a decadas sino es más, en ser valorada en nuestro país. La única forma de que sea rentable estudiarla (ese es el fin de estudiar una carrera universitaria, no solo el que te guste porque tus padres no te van a manterner 5 a 6 años y pagar los gastos que conlleva para que al final te dediques a ventas de cualquier otra cosa, tengo compañeros de promoción y buenos estudiantes cabe aclarar), es tener algun familiar que tenga una veterinaria de preferencia muy cercano como tu padre o madre. . Tengo compañeros becados en maestrias que las han concluido y no la ejercen en el area de salud pública porque por más que te hagas una maestria en la cayetano los puestos ya tiene nombre. El mismo estado peruano publico un articulo donde mencionaba que no era buena idea estudiarla el 2009, pues 10 años despues mi experiencia y una tesis en la upc sobre negocios pues puedo decir que lo confirman. Aunque el campo laboral es amplio lo que se suele decir a diestra y siniestra en veterinaria eso no significa que en todos los campos este desarrollada, en la mayoría esta en pañales, lo que lo hace tener paradógicamente un subempleo brutal. Poner un negocio es una opción pero lo que mas sale ne veterinaria de mascotas es baños porque vas a tener que tener un bañador, comprar medicamentos, ambientar el area de baños, la inversion algo fuerte el poner una veterinaria. Ademas que a diferencia de un consultorio psicologico u odotologico tiene que estar en un primer piso y tener un area no tan pequeña lo que eleva el costo. A los compañeros que les fue mejor se quedaron en la universidad como profesores o ayudantes de laboratorio. Como se sabe a diferencia de otras carreras si queires ir al extranjero a ejercerla sobretodo en paises desarrollados donde inclusive en alguno de ellos esta considerada entre las carreras más pagadas, tienes que estudiarla de nuevo practicamente. (dar examenes de alta dificultad y alto costo) o trabajar de asistente del asistente o el mejor de los casos como asistente que ellos llaman tecnólogo veterinario.
No has pensado en poner un PET SHOP... eso se ha vuelto un booom desde pandemia. Creo que hasta hay gente que se cachuelea paseando mascotas. Incluso hay gente que ha emprendido con alimentos para mascotas. Tu mejor que nadie que conoces el mundo animal y tienes un cartón que te avala para soltarte por todas esas oportunidades. A mi me encantaban mucho las mascotas de niña, como no habia gente de mi edad por mi barrio pues me la pasaba jugando todo el dia con mi gato y mi perrito y queria estudiar veterinaria en una epoca pero no se...esa idea se perdio en el tiempo. Tienes que probar distintas cosas...bonita carrera la tuya y muchisimo mas que el ser humano se ha vuelto mas amante de la compañia animal que humana porque los humanos pueden lastimar mas el alma que un animalito. Animo :)
 
Última edición:
Profesión:

Economía o ingeniería económica, el campo laboral es el mismo, difiere por un par de cursos distintos, pero esencialmente es la misma carrera, así renieguen los ingenieros.

Tópico 1: Dificultad de la carrera: (Alta)

La principal dificultad es que una carrera con bastantes cursos de matemática. Por lo general, son cuatros cursos de matemática, tres de estadística y dos de econometría. Además, la mayoría de cursos de teoría económica y finanzas incorporan aplicación de los cursos de matemática. Obviamente, la dificultad no es tanta como matemática pura o algunas ingenierías, pero sí es bastante más complicada en números que el resto de carreras.

Si no te gusta la matemática mucho (como era mi caso), vas a sufrir. Ojo, no es imposible, pues al final te das cuenta que la matemática es una herramienta y cuando trabajes, el software (eViews, Stata, R, SPSS, Excel, Matlab, Python, etc.) hará todos los cálculos, pero lo que hayas aprendido te servirá para interpretar y analizar los resultados.

Tópico 2: Salida laboral (Alta-Mediana)

Casi todas las áreas requieren de economistas, tanto en el sector público como privado, y puedes trabajar en muchos campos: finanzas, políticas públicas, investigación, docencia, etc.

Ahora bien, pesa mucho dónde hayas estudiado. Lo recomendable es que lo hagas en una universidad privada cara (que también son las buenas en esa carrera), si es que puedes pagarla, claro está. La mejor opción es la Universidad del Pacífico que, como son pocos egresados, se jalan entre ellos a las chambas. Dejo abajo el salario promedio de los recién egresados de las universidades de Lima y Callao según Ponte en Carrera (al 17/11/20):

Universidad del Pacífico 5,385
Pontificia Universidad Católica del Perú 4,127
Universidad Nacional de Ingeniería 4,095
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 4,089
Universidad de Lima 4,063
Universidad de Piura 3,998
Universidad Nacional Mayor de San Marcos 3,227
Universidad ESAN 3,192
Universidad Nacional Agraria La Molina 2,676
Universidad de San Martín de Porres 2,672
Universidad Particular San Ignacio de Loyola 2,645
Universidad Nacional del Callao 2,528
Universidad Nacional Federico Villarreal 2,360
Universidad Particular César Vallejo 1,780
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión 1,768

También puedes poner tu negocio propio, generalmente en consultoría (proyectos, finanzas, gestión empresarial, etc.), pero la verdad, es que conozco pocos colegas que lo hayan hecho pues requieres estar muy "conectado". La mayoría trabajan como empleados. Los mejores empleos se consiguen casi siempre mediante redes laborales, aunque supongo que es así en casi todas las demás carreras.

Una oportunidad buena para esta carrera son los cursos de extensión universitaria dictados por diversas entidades del Estado. El más antiguo y conocido es el del BCR (www.bcrp.gob.pe/proyeccion-institucional/cursos/cursos-de-extension-universitaria-del-bcrp-verano-2021.html). Lo malo es que tienes ser MUY chancón y si no vienes de la Pacífico o de la Católica, estás en desventaja, porque la mayoría de docentes de ese curso son de esas dos universidades.

Tópico 3: Subempleo (Mediano-Bajo)

Nuevamente, depende de dónde egreses. Generalmente, se puede observar mayor sub-empleo entre egresados de universidades privadas baratas o de universidades de provincia, esto último en Lima.

Otro problema es que es una carrera con muchos egresados. Según Ponte en Carrera, hay 48 universidades que ofrecen esa carrera a nivel nacional.

Conclusión:

No la recomiendo si no estás dispuesto a sacarte la mugre con un montón de curso sumamente matematizados, además que muy áridos. A veces, te va a parecer que la economía es demasiado abstracta para ser una ciencia social. Recién aterrizas todas esas teorías cuando empiezas a trabajar. Mientras más te guste la matemática, la carrera será menos penosa, pero como ya dije, no es imposible si te esfuerzas.

Tampoco la recomiendo si no la vas a estudiar en una privada cara, prestigiosa y buena como la Pacífico, Católica, Piura o Lima. Si no te alcanza la plata para ésas, la UNI es la mejor opción en públicas y, en menor medida, San Marcos, que es donde estudié.

Si la estudias en otra parte, puede que tengas mayores dificultades para el tema laboral, aunque siempre todo depende de uno, también hay gente de las universidades mencionadas pateando latas. Depende mucho de tu capacidad de "socialización".

Es muy importante también aprender inglés y todo el software que puedas. Por lo general, eso depende de ti, pues no siempre te lo enseñan como parte de los cursos.
Ohhh vayaa... lo que callan los economistas pero es verdad...tantooo estudiar para luego terminar pateando latas. Sobretodo que mucha gente se esforzó mucho para ingresar a una nacional y por no tener conocidos, no pueden continuar laboralmente en ascenso y hay gente que no busca ello por ser jefe sino porque quisiera tener un mejor sueldo para mejorar su calidad de vida. Es curioso pero justo me acuerdo que en la ultima reunion que tuve mi compañero de primaria que termino de estudiar Economía en la UNAC A LAS JUSTAS nos contaba... "a mi me pusieron de jefe y YO APRENDI DEL PRACTICANTE, no sabia ni melaaa... mi practicante era un San Marquino" y yo me quede fría pero el pata es la extroversión en persona. Ahora el es jefe de la Unidad de Presupuesto de una Municipalidad hfdghdf ...yo no se cuanto sea su sueldo en este momento pero siii... pienso que lamentablemente un profesional honesto pero introvertido tiene un camino mas difícil incluso en carreras que de por si se tiene mas claro que son analíticos y echando para introvertidos que otros y sii la "socializacion" es mejor desarrollarlo mas temprano que con el peso de los años. En fin...
 
Ohhh vayaa... lo que callan los economistas pero es verdad...tantooo estudiar para luego terminar pateando latas. Sobretodo que mucha gente se esforzó mucho para ingresar a una nacional y por no tener conocidos, no pueden continuar laboralmente en ascenso y hay gente que no busca ello por ser jefe sino porque quisiera tener un mejor sueldo para mejorar su calidad de vida. Es curioso pero justo me acuerdo que en la ultima reunion que tuve mi compañero de primaria que termino de estudiar Economía en la UNAC A LAS JUSTAS nos contaba... "a mi me pusieron de jefe y YO APRENDI DEL PRACTICANTE, no sabia ni melaaa... mi practicante era un San Marquino" y yo me quede fría pero el pata es la extroversión en persona. Ahora el es jefe de la Unidad de Presupuesto de una Municipalidad hfdghdf ...yo no se cuanto sea su sueldo en este momento pero siii... pienso que lamentablemente un profesional honesto pero introvertido tiene un camino mas difícil incluso en carreras que de por si se tiene mas claro que son analíticos y echando para introvertidos que otros y sii la "socializacion" es mejor desarrollarlo mas temprano que con el peso de los años. En fin...

Jajajajajaja, bien conchudo tu amigo. Yo no contaría esas cosas tan suelto de huesos. Aunque en municipalidades no se gana tan bien.

En cualquier profesión cuenta mucho ser sociable. Y no sólo es un tema de personalidad, sino de qué amistades has tenido desde niño. Yo he visto recién egresados de la Pacifico entrando con un primer sueldo de 9 mil.

En todo caso, un introvertido, si es bueno con números, puede trabajar en cosas hiper-especializadas, y como consultor ganar igual o más que un jefe, aunque nuevamente necesitará de contactos para empezar.
 
Jajajajajaja, bien conchudo tu amigo. Yo no contaría esas cosas tan suelto de huesos. Aunque en municipalidades no se gana tan bien.

En cualquier profesión cuenta mucho ser sociable. Y no sólo es un tema de personalidad, sino de qué amistades has tenido desde niño. Yo he visto recién egresados de la Pacifico entrando con un primer sueldo de 9 mil.

En todo caso, un introvertido, si es bueno con números, puede trabajar en cosas hiper-especializadas, y como consultor ganar igual o más que un jefe, aunque nuevamente necesitará de contactos para empezar.
Una jefatura en el estado tiene por sueldo 13000 aprox, en una muni debe ser 10000, no creo que menos, para los otros cargos de abajo sí son miserables.
 
las artes creo si toma mas de 1 año estudiarlo/titularse creo q es una mala inversion por q eso es rentable en paises desarrollador donde el mercado lo permite
 
Ohhh vayaa... lo que callan los economistas pero es verdad...tantooo estudiar para luego terminar pateando latas. Sobretodo que mucha gente se esforzó mucho para ingresar a una nacional y por no tener conocidos, no pueden continuar laboralmente en ascenso y hay gente que no busca ello por ser jefe sino porque quisiera tener un mejor sueldo para mejorar su calidad de vida. Es curioso pero justo me acuerdo que en la ultima reunion que tuve mi compañero de primaria que termino de estudiar Economía en la UNAC A LAS JUSTAS nos contaba... "a mi me pusieron de jefe y YO APRENDI DEL PRACTICANTE, no sabia ni melaaa... mi practicante era un San Marquino" y yo me quede fría pero el pata es la extroversión en persona. Ahora el es jefe de la Unidad de Presupuesto de una Municipalidad hfdghdf ...yo no se cuanto sea su sueldo en este momento pero siii... pienso que lamentablemente un profesional honesto pero introvertido tiene un camino mas difícil incluso en carreras que de por si se tiene mas claro que son analíticos y echando para introvertidos que otros y sii la "socializacion" es mejor desarrollarlo mas temprano que con el peso de los años. En fin...

Son cosas que pasan, de ripley la verdad.
 

Atrás
Arriba