Fundamenta porque no deben estudiar una profesión

Dqm

Miembro nuevo
Registro
27 Oct 2020
Temas
3
Bueno intentaré que este post de inicio de tema no sea largo la idea es que sea útil para los jóvenes próximos a escoger una carrera universitaria y pues que nuestras experiencias contadas no inspiren lastima sino sea una advertencia a estos a tomar una decisión importante en su vida. La mecánica es la siguiente primero menciona la carrera, luego se toma en cuenta tres topcios: el nivel de dificutad de estudio, salida laboral(mercado) y subempleo ( es decir horarios extras obligados, dificultad para encontrar trabajo formal, te hacen realizar otras funciones que no te competen) las tres se califican entre bajo medio y alto se califican cada tópico. Esos son los tres ítems a evaluar en la dificultad de la carrera puedes considerar el costo en una particular como desventaja. Finalmente la razón por la cual no la recomiendas o no la aconsejarlas.
Ejemplo:
Profesión: ( colocar.nombre)
Tópico 1: Dificultad de la carrera: (Media)
Descripcion:Cursos de mediana dificutad, no llevas mucho mate solo la basica, eso sí hay que memorizar regular cantidad de textos. Muchas universidades la enseñan.
Tópico 2: Salida laboral ( media)
Puedes poner tu negocio propio, no requiere de mucha inversión, pero si quieres trabajar de dependiente si vas a tener probelmas.
Tópico 3: Subempleo ( alto)
Trabajar de dependiente puede llegar a laborar por 12 horas seguidas, la paga es pésima por eso la mayoría tiene trabajo propio.
Conclusión: no la recomiendo porque prácticamente si o si tienes que poner tu negocio propio y no es algo que te dicen lastimosamente al ingresar la carrera, no todos tenemos esa cualidades y ganas de tener un propio negocio por más que el capital no sean tanto en que se tenga que invertir.
Espero que halla quedado claro y pueda ser de utilidad
Pdt: lo ideal no es que mi amigo del amigo del amigo me comentó eso sino nuestras propias experiencias cercanas y llenar todos los típicos aunque se vea engorroso ya que solo poner ahhh.. administración no hay trabajo no aporta porque es una carrera relativamente sencilla y no consume emocionalmente como una carrera de ciencias de la salud y puede ser aplicado para poner cualquier negocio. Por eso todos los tópicos . Espero que halla quedado claro.

Bueno como he creado este tema así que comenzare yo.
Profesión: Medico Veterinario
Dificultad de la carrera(Alta)
Al ser medicina estudias multiples cursos comunes a toda ciencia de la salud, en especial de esta, pero la gran dificultad es que la anatomia la vez en multiples especies e igual la fisiologia además de ver cursos de crianza. El ingresar a una nacional es medianamente dificil y estudiarla en particular es caro.
Salida laboral(media)
Si bien ahora hay más importancia a las mascotas, las universidades que la enseñan han aumentado en la misma cantidad, por lo cual es medianamente competitivo conseguir cualquier calidad de trabajo.
Subempleo:(Alto)
Conseguir trabajo si bien puede no resultar tan dificil, la calidad de trabajo es en mi opinión la peor que existe, no he escuchado testimonio similar sino de quizas un tecnico de enfermería o una obstetra. Te llegan a pagar desde 40-50 soles por trabajar 11 horas como bachiller, conseguir trabajo en planilla es un logro incluso con título que no te asegura tampoco tener trabajo en planilla. Teniendo en cuenta que la carrera es riesgosa porque se maneja animales, si sufres un accidente tu mismo tienes que cubrir todos tus gastos. Encima al ser la mayoria locales pequeños tienes que ayudar con la limpieza sí tu como medico tiene que ayudar a sacar la basura en el mejor de los casos o en algunos casos barrer el local. Hasta hacer de recepcionista casi como si fuera tu propio negocio.
Conclusión: A pesar de ser una hermosa carrera que requiere de una gran inversión mantenerse al día otro punto en contra. Esta a decadas sino es más, en ser valorada en nuestro país. La única forma de que sea rentable estudiarla (ese es el fin de estudiar una carrera universitaria, no solo el que te guste porque tus padres no te van a manterner 5 a 6 años y pagar los gastos que conlleva para que al final te dediques a ventas de cualquier otra cosa, tengo compañeros de promoción y buenos estudiantes cabe aclarar), es tener algun familiar que tenga una veterinaria de preferencia muy cercano como tu padre o madre. . Tengo compañeros becados en maestrias que las han concluido y no la ejercen en el area de salud pública porque por más que te hagas una maestria en la cayetano los puestos ya tiene nombre. El mismo estado peruano publico un articulo donde mencionaba que no era buena idea estudiarla el 2009, pues 10 años despues mi experiencia y una tesis en la upc sobre negocios pues puedo decir que lo confirman. Aunque el campo laboral es amplio lo que se suele decir a diestra y siniestra en veterinaria eso no significa que en todos los campos este desarrollada, en la mayoría esta en pañales, lo que lo hace tener paradógicamente un subempleo brutal. Poner un negocio es una opción pero lo que mas sale ne veterinaria de mascotas es baños porque vas a tener que tener un bañador, comprar medicamentos, ambientar el area de baños, la inversion algo fuerte el poner una veterinaria. Ademas que a diferencia de un consultorio psicologico u odotologico tiene que estar en un primer piso y tener un area no tan pequeña lo que eleva el costo. A los compañeros que les fue mejor se quedaron en la universidad como profesores o ayudantes de laboratorio. Como se sabe a diferencia de otras carreras si queires ir al extranjero a ejercerla sobretodo en paises desarrollados donde inclusive en alguno de ellos esta considerada entre las carreras más pagadas, tienes que estudiarla de nuevo practicamente. (dar examenes de alta dificultad y alto costo) o trabajar de asistente del asistente o el mejor de los casos como asistente que ellos llaman tecnólogo veterinario.

Te apoyo, los veterinarios en Perú no son bien pagados. El tiempo que invierten estudiando no compensa su economía. Triste realidad.
Además, se deben aguantar a las personas, imagínate a alguien que lleva su perro moribundo esperando que el veterinario haga milagros.

Te apoyo, los veterinarios en Perú no son bien pagados. El tiempo que invierten estudiando no compensa su economía. Triste realidad.
Además, se deben aguantar a las personas, imagínate a alguien que lleva su perro moribundo esperando que el veterinario haga milagros.
A mí me llegaron a gritar porque le dije el precio de la consulta a una "clienta que trajo un perro de la calle" que encima era agresivo le dije que hable con el dueño ( que era ingeniero industrial). Este puso su vet y el mismo atendía consultas porque su primera carrera fue laboratorio) nunca ninguna cliente se enteró que no era médico veterinario( el nunca cobraba consulta y cobraba solo tratamiento) luego cuando creció su negocio si llego a contratar un veterinario colegiado y un bachiller ( yo era la asistente), pero igual no tenía respeto por nosotras no quería contratar ni si quiera un personal de limpieza la mayoría de médicos colegiadas eran venezolanas y una peruana ( limpiabamos hasta el baño y hasta sacabamos la basura y nos hacían trabajar 12 horas diarias sin considerar el almuerzo) aunque no lo creas no fue el peor trabajo que conseguí. Mi novio que estudio una carrera técnica me dijo que no me respetan el con dicha carrera en su dos trabajos a lo mucho a limpiado su escritorio con un trapo y listo. Barrer su área una vez a las quinientas. Cómo debe ser pero bueno quería crear el foro porque me hubiera servido encontrar un mensaje así cuando buscaba que carrera estudiar. Solo encontraba mensajes como la veterinaria tiene un campo laboral amplio bla bla hasta un artículo de la propia San Marcos que decía aquello. Otro colegios como el médico veterinario de chile recomienda no estudiar dicha carrera por exceso de egresados. Al igual que en México en Perú hay pocos estudios se dice que ganas poco pero no que ganas poco y encima te explotan.

Última edición:
El Veteriano que se dedica a menores se muere de hambre, el dinero esta en mayores :hi:aunque tampoco es mucho.:(
En mayores es ir a provincia ya hasta los establos de lurin se están llendo lo que quizás da dinero si es lo de salud pública pero hay que tener vara tengo compañeros con maestría de Cayetano en salud pública que igual siguen en menores ( primeros puesto ambos) o dedicarse a la parte comercial pero es matado también lo último. La situación está fea.

A mí me llegaron a gritar porque le dije el precio de la consulta a una "clienta que trajo un perro de la calle" que encima era agresivo le dije que hable con el dueño ( que era ingeniero industrial). Este puso su vet y el mismo atendía consultas porque su primera carrera fue laboratorio) nunca ninguna cliente se enteró que no era médico veterinario( el nunca cobraba consulta y cobraba solo tratamiento) luego cuando creció su negocio si llego a contratar un veterinario colegiado y un bachiller ( yo era la asistente), pero igual no tenía respeto por nosotras no quería contratar ni si quiera un personal de limpieza la mayoría de médicos colegiadas eran venezolanas y una peruana ( limpiabamos hasta el baño y hasta sacabamos la basura y nos hacían trabajar 12 horas diarias sin considerar el almuerzo) aunque no lo creas no fue el peor trabajo que conseguí. Mi novio que estudio una carrera técnica me dijo que no me respetan el con dicha carrera en su dos trabajos a lo mucho a limpiado su escritorio con un trapo y listo. Barrer su área una vez a las quinientas. Cómo debe ser pero bueno quería crear el foro porque me hubiera servido encontrar un mensaje así cuando buscaba que carrera estudiar. Solo encontraba mensajes como la veterinaria tiene un campo laboral amplio bla bla hasta un artículo de la propia San Marcos que decía aquello. Otro colegios como el médico veterinario de chile recomienda no estudiar dicha carrera por exceso de egresados. Al igual que en México en Perú hay pocos estudios se dice que ganas poco pero no que ganas poco y encima te explotan.
Eso apesta... seria mejor poner una veterinaria propia, pero requiere inversión...
Es lamentable como son varios de estos trabajos en Perú, en otros lugares si te respetan y la profesión funciona, en cambio, ya no se que decir de Perú.
Como dije, tal vez te va un poquito mejor con una propia veterinaria.

En mayores es ir a provincia ya hasta los establos de lurin se están llendo
Eso apesta... seria mejor poner una veterinaria propia, pero requiere inversión...
Es lamentable como son varios de estos trabajos en Perú, en otros lugares si te respetan y la profesión funciona, en cambio, ya no se que decir de Perú.

El dueño que mencioné puso otra vet en otro lugar, otro local en el que invirtió buena cantidad de dinero. Cómo había 2 veterinarias alrededor está no próspero y termino cerrando su local nuevo. Por cosas de la vida me postule a un trabajo de una de las vet de la competencia porque había dejado de trabajar en el trabajo que mencioné anteriormente. La dueña era una abogada ( porque otras personas ponen local sin ser de la carrera pues a diferencia de otros países donde solo un médico veterinario puede poner su veterinaria en Perú cualquiera puede. Entonces alguna persona x que tiene la suerte de tener un local lo hace ( una vet rinde algo más que alquilar de un local claro que sí, como digo algo más no mucho). Entonces cualquiera contrata un veterinario o ni eso. Algunos le paga su código a un colegiado mensualmente y contrata un bachiller lo cual es ilegal y usan su sello o de lo contrario pagan a un mismo colegiado para trabajar de por sí lo que gana un colegiado o bachiller es casi lo mismo aunque parezca loco. Esa abogada me quería pagar 55 soles por 11 horas de trabajo. Si he analizado poner una vet, seguir maestría en salud pública y dedicarme a ventas. El primero no porque por mi casa cerraron una vet, y los alquileres son elevados tendría que buscar una zona adecuada y es súper estresante poner una vet, obvio que si no has estudiando nada y contratas un veterinario para que lo regente si te conviene pero si tienes estudios a lo menos que sea tu local propia es arriesgado. Porque quizás no ganes mucho y te salga más a cuenta trabajar para otros. Yo con el estrés de tener tu propia veterinaria agg no gracias que estres. Ahora además la gente es más delicada hasta por un mal corte de pelo te hacen escandalo. Trabajar para otros te evitas eso porque se quejan con el dueño. Lo segundo pues es difícil conseguir chamba a pesar de la maestría. La tercera pregunté en un consorcio uno de los más conocidos ( así se le llama a las farmacias veterinarias) hace 2 meses y me dijieron que el horario era 8 a 7 pm de lunes a sábado y el pago era 1500 soles XD. Al final decidí estudiar otra carrera. Yo no voy a arriesgar el poco dinero que tengo en un negocio en un local que quizás no me vaya bien ..no es como la inversión de un consultorio psicológico, nutricional o incluso odontológico. Es una inversión relativamente fuerte. Igual la idea del post es quede en la web como referencia y que si alguien busca informacion sobre cómo es la situación lo encuentre y estudie solo esa carrera si tienes contactos sino ni que lo consideren a lo menos que tengan el pensamiento altruista de vivir en la miseria con tal de hacer prácticamente servicio social y no quieran tener hijos. Obvio tengo compañeros que son hijos únicos. Y son eso de rescatar perros y gatos con su propio dinero ( capaz tiene ingresos de propiedades alquiladas etc), y una de ellas su padre ya tiene una vet hace años. Tiene su localaso, ahí si pues conviene. La mitad de mis compañeros si no es más lo estudio porque no ingreso a medicina humana uñy dicen bueno medicina veterinaria es medicina al final de cuentas, si eso aplica para la mayoría de países un enfermero humano casi siempre gana menos que un médico veterinario, pero en Perú esto no pasa mejor opción era estudiar enfermería, tecnología médica, farmacia, odontología, etc. Solo hay más trabajo en veterinaria que obstetricia.

El dueño que mencioné puso otra vet en otro lugar, otro local en el que invirtió buena cantidad de dinero. Cómo había 2 veterinarias alrededor está no próspero y termino cerrando su local nuevo. Por cosas de la vida me postule a un trabajo de una de las vet de la competencia porque había dejado de trabajar en el trabajo que mencioné anteriormente. La dueña era una abogada ( porque otras personas ponen local sin ser de la carrera pues a diferencia de otros países donde solo un médico veterinario puede poner su veterinaria en Perú cualquiera puede. Entonces alguna persona x que tiene la suerte de tener un local lo hace ( una vet rinde algo más que alquilar de un local claro que sí, como digo algo más no mucho). Entonces cualquiera contrata un veterinario o ni eso. Algunos le paga su código a un colegiado mensualmente y contrata un bachiller lo cual es ilegal y usan su sello o de lo contrario pagan a un mismo colegiado para trabajar de por sí lo que gana un colegiado o bachiller es casi lo mismo aunque parezca loco. Esa abogada me quería pagar 55 soles por 11 horas de trabajo. Si he analizado poner una vet, seguir maestría en salud pública y dedicarme a ventas. El primero no porque por mi casa cerraron una vet, y los alquileres son elevados tendría que buscar una zona adecuada y es súper estresante poner una vet, obvio que si no has estudiando nada y contratas un veterinario para que lo regente si te conviene pero si tienes estudios a lo menos que sea tu local propia es arriesgado. Porque quizás no ganes mucho y te salga más a cuenta trabajar para otros. Yo con el estrés de tener tu propia veterinaria agg no gracias que estres. Ahora además la gente es más delicada hasta por un mal corte de pelo te hacen escandalo. Trabajar para otros te evitas eso porque se quejan con el dueño. Lo segundo pues es difícil conseguir chamba a pesar de la maestría. La tercera pregunté en un consorcio uno de los más conocidos ( así se le llama a las farmacias veterinarias) hace 2 meses y me dijieron que el horario era 8 a 7 pm de lunes a sábado y el pago era 1500 soles XD. Al final decidí estudiar otra carrera. Yo no voy a arriesgar el poco dinero que tengo en un negocio en un local que quizás no me vaya bien ..no es como la inversión de un consultorio psicológico, nutricional o incluso odontológico. Es una inversión relativamente fuerte. Igual la idea del post es quede en la web como referencia y que si alguien busca informacion sobre cómo es la situación lo encuentre y estudie solo esa carrera si tienes contactos sino ni que lo consideren a lo menos que tengan el pensamiento altruista de vivir en la miseria con tal de hacer prácticamente servicio social y no quieran tener hijos. Obvio tengo compañeros que son hijos únicos. Y son eso de rescatar perros y gatos con su propio dinero ( capaz tiene ingresos de propiedades alquiladas etc), y una de ellas su padre ya tiene una vet hace años. Tiene su localaso, ahí si pues conviene. La mitad de mis compañeros si no es más lo estudio porque no ingreso a medicina humana uñy dicen bueno medicina veterinaria es medicina al final de cuentas, si eso aplica para la mayoría de países un enfermero humano casi siempre gana menos que un médico veterinario, pero en Perú esto no pasa mejor opción era estudiar enfermería, tecnología médica, farmacia, odontología, etc. Solo hay más trabajo en veterinaria que obstetricia.
Todo eso apesta...
Leí por internet que veterinaria de granjas puede ganar algo, pero un horario de 11 horas es inhumano, la gente tiene una vida, 11 horas es dedicarle todo tu tiempo a eso... También escuche que la situación en España es idéntica. Tal vez si estudias ingles y trabajas en el extranjero si ganarías... Pero tendrías que estudiar de nuevo y todo eso.... Básicamente, debes buscar una nueva carrera O__o

En el caso del veterinario su profesion no es tan rentable porque la mayoria no tiene o no quiere pagar por un animal. Hace años hice esterilizar a mi gato y cobraron 100 soles. Cuanto es lo normal pagar por esterilizar un gato?

1500!!! 12 horas! Asu mare que feo

En el caso del veterinario su profesion no es tan rentable porque la mayoria no tiene o no quiere pagar por un animal. Hace años hice esterilizar a mi gato y cobraron 100 soles. Cuanto es lo normal pagar por esterilizar un gato?
Lo normal es S/80 para esterilizar a un macho, de seguro te querian cobrar asì porque es el local que alquilan es caro

Lo normal es S/80 para esterilizar a un macho, de seguro te querian cobrar asì porque es el local que alquilan es caro
Asi como yo muchos tienen un gato que llego a sus casas y no se fue, a mi casa llegaban gatos semisalvajes a pelear con mi gato, no estaban esterilizados creo. Una gata pare 3 o 4 gatos cada 3 o 4 meses, son muchos gatos que esterilizar, pero como los gatos son muy dificiles de llevar a un veterinario casi todos no seran esterilizados. Por eso los envenenan y los matan, los veterinarios tendrian chamba de sobra solo esterilizando gatos, perros y otros animales, porque son millones, lo dificil es atraparlos, llevarlos al veterinario y pagar por el servicio.

Asi como yo muchos tienen un gato que llego a sus casas y no se fue, a mi casa llegaban gatos semisalvajes a pelear con mi gato, no estaban esterilizados creo. Una gata pare 3 o 4 gatos cada 3 o 4 meses, son muchos gatos que esterilizar, pero como los gatos son muy dificiles de llevar a un veterinario casi todos no seran esterilizados. Por eso los envenenan y los matan, los veterinarios tendrian chamba de sobra solo esterilizando gatos, perros y otros animales, porque son millones, lo dificil es atraparlos, llevarlos al veterinario y pagar por el servicio.
Lo más difícil es que paguen, yo creo que si lo llevarían sino fuera por el precio. Muchas personas no están dispuestas a pagar por el precio, piensan que no lo vale...

Lo más difícil es que paguen, yo creo que si lo llevarían sino fuera por el precio. Muchas personas no están dispuestas a pagar por el precio, piensan que no lo vale...
Y tu Gabrielt0 tienes alguna mascota en casa, cuanto te ha hecho gastar. La mayoria de gatos no tienen dueño, estan en casas o en los techos y si quieres agarrarlos y llevarlos a un veterinario te rasguñan y te hacen sangrar. Yo seria veterinario solo por amor al arte, tienes idea cuantos miles se debe invertir mas o menos en un local.

Bueno intentaré que este post de inicio de tema no sea largo la idea es que sea útil para los jóvenes próximos a escoger una carrera universitaria y pues que nuestras experiencias contadas no inspiren lastima sino sea una advertencia a estos a tomar una decisión importante en su vida. La mecánica es la siguiente primero menciona la carrera, luego se toma en cuenta tres topcios: el nivel de dificutad de estudio, salida laboral(mercado) y subempleo ( es decir horarios extras obligados, dificultad para encontrar trabajo formal, te hacen realizar otras funciones que no te competen) las tres se califican entre bajo medio y alto se califican cada tópico. Esos son los tres ítems a evaluar en la dificultad de la carrera puedes considerar el costo en una particular como desventaja. Finalmente la razón por la cual no la recomiendas o no la aconsejarlas.
Ejemplo:
Profesión: ( colocar.nombre)
Tópico 1: Dificultad de la carrera: (Media)
Descripcion:Cursos de mediana dificutad, no llevas mucho mate solo la basica, eso sí hay que memorizar regular cantidad de textos. Muchas universidades la enseñan.
Tópico 2: Salida laboral ( media)
Puedes poner tu negocio propio, no requiere de mucha inversión, pero si quieres trabajar de dependiente si vas a tener probelmas.
Tópico 3: Subempleo ( alto)
Trabajar de dependiente puede llegar a laborar por 12 horas seguidas, la paga es pésima por eso la mayoría tiene trabajo propio.
Conclusión: no la recomiendo porque prácticamente si o si tienes que poner tu negocio propio y no es algo que te dicen lastimosamente al ingresar la carrera, no todos tenemos esa cualidades y ganas de tener un propio negocio por más que el capital no sean tanto en que se tenga que invertir.
Espero que halla quedado claro y pueda ser de utilidad
Pdt: lo ideal no es que mi amigo del amigo del amigo me comentó eso sino nuestras propias experiencias cercanas y llenar todos los típicos aunque se vea engorroso ya que solo poner ahhh.. administración no hay trabajo no aporta porque es una carrera relativamente sencilla y no consume emocionalmente como una carrera de ciencias de la salud y puede ser aplicado para poner cualquier negocio. Por eso todos los tópicos . Espero que halla quedado claro.
Buen post amiga

Que pena. La idea de escoger una carrera (al menos en Perú) es siempre partir desde el mercado laboral. Si no sabes cuanto es lo que ganarías, es mejor no escoger esa carrera.

@Dqm Cuánto es un sueldo decente mensual de un veterinario con 3-4 años de experiencia?

Profesión:

Economía o ingeniería económica, el campo laboral es el mismo, difiere por un par de cursos distintos, pero esencialmente es la misma carrera, así renieguen los ingenieros.

Tópico 1: Dificultad de la carrera: (Alta)

La principal dificultad es que una carrera con bastantes cursos de matemática. Por lo general, son cuatros cursos de matemática, tres de estadística y dos de econometría. Además, la mayoría de cursos de teoría económica y finanzas incorporan aplicación de los cursos de matemática. Obviamente, la dificultad no es tanta como matemática pura o algunas ingenierías, pero sí es bastante más complicada en números que el resto de carreras.

Si no te gusta la matemática mucho (como era mi caso), vas a sufrir. Ojo, no es imposible, pues al final te das cuenta que la matemática es una herramienta y cuando trabajes, el software (eViews, Stata, R, SPSS, Excel, Matlab, Python, etc.) hará todos los cálculos, pero lo que hayas aprendido te servirá para interpretar y analizar los resultados.

Tópico 2: Salida laboral (Alta-Mediana)

Casi todas las áreas requieren de economistas, tanto en el sector público como privado, y puedes trabajar en muchos campos: finanzas, políticas públicas, investigación, docencia, etc.

Ahora bien, pesa mucho dónde hayas estudiado. Lo recomendable es que lo hagas en una universidad privada cara (que también son las buenas en esa carrera), si es que puedes pagarla, claro está. La mejor opción es la Universidad del Pacífico que, como son pocos egresados, se jalan entre ellos a las chambas. Dejo abajo el salario promedio de los recién egresados de las universidades de Lima y Callao según Ponte en Carrera (al 17/11/20):

Universidad del Pacífico 5,385
Pontificia Universidad Católica del Perú 4,127
Universidad Nacional de Ingeniería 4,095
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 4,089
Universidad de Lima 4,063
Universidad de Piura 3,998
Universidad Nacional Mayor de San Marcos 3,227
Universidad ESAN 3,192
Universidad Nacional Agraria La Molina 2,676
Universidad de San Martín de Porres 2,672
Universidad Particular San Ignacio de Loyola 2,645
Universidad Nacional del Callao 2,528
Universidad Nacional Federico Villarreal 2,360
Universidad Particular César Vallejo 1,780
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión 1,768

También puedes poner tu negocio propio, generalmente en consultoría (proyectos, finanzas, gestión empresarial, etc.), pero la verdad, es que conozco pocos colegas que lo hayan hecho pues requieres estar muy "conectado". La mayoría trabajan como empleados. Los mejores empleos se consiguen casi siempre mediante redes laborales, aunque supongo que es así en casi todas las demás carreras.

Una oportunidad buena para esta carrera son los cursos de extensión universitaria dictados por diversas entidades del Estado. El más antiguo y conocido es el del BCR (www.bcrp.gob.pe/proyeccion-institucional/cursos/cursos-de-extension-universitaria-del-bcrp-verano-2021.html). Lo malo es que tienes ser MUY chancón y si no vienes de la Pacífico o de la Católica, estás en desventaja, porque la mayoría de docentes de ese curso son de esas dos universidades.

Tópico 3: Subempleo (Mediano-Bajo)

Nuevamente, depende de dónde egreses. Generalmente, se puede observar mayor sub-empleo entre egresados de universidades privadas baratas o de universidades de provincia, esto último en Lima.

Otro problema es que es una carrera con muchos egresados. Según Ponte en Carrera, hay 48 universidades que ofrecen esa carrera a nivel nacional.

Conclusión:

No la recomiendo si no estás dispuesto a sacarte la mugre con un montón de curso sumamente matematizados, además que muy áridos. A veces, te va a parecer que la economía es demasiado abstracta para ser una ciencia social. Recién aterrizas todas esas teorías cuando empiezas a trabajar. Mientras más te guste la matemática, la carrera será menos penosa, pero como ya dije, no es imposible si te esfuerzas.

Tampoco la recomiendo si no la vas a estudiar en una privada cara, prestigiosa y buena como la Pacífico, Católica, Piura o Lima. Si no te alcanza la plata para ésas, la UNI es la mejor opción en públicas y, en menor medida, San Marcos, que es donde estudié.

Si la estudias en otra parte, puede que tengas mayores dificultades para el tema laboral, aunque siempre todo depende de uno, también hay gente de las universidades mencionadas pateando latas. Depende mucho de tu capacidad de "socialización".

Es muy importante también aprender inglés y todo el software que puedas. Por lo general, eso depende de ti, pues no siempre te lo enseñan como parte de los cursos.

Última edición:
Como si eso de llevar moribundo esperando milagros solo pasara con los animales...

Atrás