En lima tienes que ser blanco si o si?

Según Gino Assereto, no.

Permitidme que intervenga en este hilo y no os toméis a mal lo que voy a decir. Pero es que alucino siempre --y no puedo evitarlo-- con este tipo de hilos y conversaciones, las relacionadas con el tema de la "blanquitud". Y cómo los "blancos" son así como mejor "aceptados" que los no tan "blancos". Como si el "accidente" de tener una piel de un color más claro fuese para algunos así como una especie de "logro". Es un tema que aparece recurrentemente en los foros o salas de charlas (no, me niego a usar la palabra inglesa "chat") hispanoamericanos que he visitado y es ya no estrambótico lo que leo algunas veces, sino también triste e irritante para mí.

El tema de considerar como un "logro" la "blanquitud" de la piel, pellejo o cuero no forma parte de la cultura, de la civilización hispánica. Eso ni siquiera es tema de debate, ni de cuestionamiento aquí de donde yo soy, ni de mi país o al menos de una manera general, excepto entre aquellas ideologías nacionalistas (generalmente independentistas), cuyo nacionalismo se basó, entre otros disparates, en sus orígenes en la Ideología ultrapirenaica (es decir, de más allá de los Pirineos) del Racismo Científico (verdadera pseudociencia), que entró en la península ibérica a finales del siglo XIX y XX (y que ya el final de la II GM demostró que sólo llevaba a muerte masiva y destrucción absoluta). Junto a esta pseudociencia del Racismo Científico, que nació en Francia con la llamada "Ilustración" y que tan graciosamente fue aceptada por las naciones del norte de Europa, fundamentalmente protestantes, también apareció el Neodarwinismo o Darwinismo Social en Gran Bretaña, también ideologías que postulaban el supremacismo de unos pueblos o naciones (y por ende, los colores del pellejo de tales gentes de tales naciones) sobre las otras, y que a su vez reforzaba la también ideología, disfrazada de religión, del Calvinismo (verdadero corazón del anglicanismo, y que pasó también a los EEUU a través de los puritanos y que forma parte del ideario estadounidense desde antes de su mismo nacimiento como nación independiente, en forma de su doctrina del Destino Manifiesto).

Pues bien, toda esta cascada de ideologías literalmente anegaron, entraron a chorro, a la multitud de cachos en que resultó la desintegración de España (la España peninsular y la americana) con los sucesivos gobiernos que entraron a sustituir la Monarquía Hispánica (parte de la llamada casi despectivamente por los "ilustrados" de la revolución francesa como Antiguo Régimen), que "abrazaron" el libre comercio (el comercio abierto) con las nuevas potencias europeas, fundamentalmente Inglaterra y Francia, que conllevó también a "abrazar" tal chorro de ideologías, entre las cuales estaban esas: el Racismo Científico y el Supremacismo, las cuales propugnaban que unas razas (por supuesto la raza "blanca") eran superiores a las demás, y que la "raza blanca" estaba determinada claro por el color de piel lo eran. El Calvinismo (corazón ideológico de la religión, aparentemente cristiana, anglicana) añadía también que el concepto de "predestinación", es decir, que con tan solo la fe (no las buenas obras, eso era muy secundario) y sobre todo el enriquecimiento (es decir, el éxito en la acumulación de capital) era la que "predeterminaba" la "salvación" en su particular "cristianismo", por llamarlo de alguna manera. Los medios conque ese enriquecimiento se conseguía no tenían (no tienen) importancia, pues ya dejaron (dejan) claro que las buenas obras no importaban (importan), sino solo la fe y la "predestinación": unos son los escogidos para "salvarse", mientras que otros no. Y el enriquecimiento, junto con la fe", eran (son) signos inequívocos de "predestinación", de ser "los elegidos". De esta "predestinación" quedaban excluidos, por supuesto, el indio (católico o no), mestizo (católico o no), el negro, mulato, cuarterón, el asiático (católico o no), el católico de cualquier color de piel aunque fuera "blanquita" (mirad lo que les ocurrió por mor de estas ideologías disfrazadas de cristianismo a los irlandeses, por ejemplo, un verdadero genocidio encubierto o descaradamente abierto).

Pues bien, esas ideologías parece que también entraron al Perú, desde vuestra independencia. Allí llegaron, allí se establecieron también, se aplicaron y por lo visto siguen vivas, y siendo aplicadas. En otros lugares, como por ejemplo por aquí en la Europa ultrapirenaica (pues en España, dada su profunda idiosincrasia cultural, fundamentalmente católica, se sea o no religioso o practicante, y que rechazaba/rechaza inherentemente tales pensamientos, no calaron tanto como allá, quizás sí en algunos de nuestras élites intelectuales, muchas de las cuales ya andaban bastante afrancesadas, como por ejemplo el que se me viene a la cabeza Ortega y Gasset, que estudió en Alemania, entre algunos otros), se ha luchado por eliminar desde el final de la II GM, por los obvios motivos resultantes y expuestos.

Pero en el Perú por lo que veo (y en general en toda América y sobre todo en la América digámosle anglosajona) quedaron, permanecieron, no se ha luchado por borrarlas, los que las abrazaron y acogieron con los brazos abiertos aún las siguen aceptando y aplicando. Entiendo que algunos sujetos, o grupos de sujetos, de pellejo más clarito realmente se creen superiores a los que no los tienen tanto. Y esto puede estar produciendo prejuicio y exclusión sobre estos últimos, en menor o mayor grado.

Este actitud, este fenómeno, no es hispánico. Es anglosajón o anglosajón-germánico, y forma parte de una cultura diferente a la hispánica católica, mundo anglosajón-germánico protestante en que además caló, fácilmente y sin problemas, estas ideologías de razas superiores y superioridad moral, social y biológica.

Estos prejuicios, estos debates, este "supremacismo" por el color de piel en muchos países hispanoamericanos es producto de la subyugación cultural y que aún está presente, activa y operativa, a los que fueron expuestos tras sus independencias, en que se dejó totalmente abiertas las puertas de par en par no sólo al comercio con estos países anglosajones-germánico protestantes sino también a sus llamémosle culturas e ideologías. Ideologías que fueron abrazadas por las élites gobernantes oligárquicas en cada cacho resultante de la desintegración de España.

Junto a todo esto también está el fenómeno de la inmigración que se produjo a tales repúblicas tras las independencias, por elementos fundamentalmente nor- o centroeuropeos, con otra cultura, y que en raros casos se mezclaban con la población original de esos nuevos países, mezcla que sí se dio efectivamente y de una manera intensísima en el período previo de los virreinatos y desde el mismo principio del contacto, y que conformó sociedades mestizas, y esas sociedades mestizas desde California hasta Tierra del Fuego, no eran escandinavos, ni ingleses, ni alemanes, no, eran el resultado de la mezcla de la gente que estaba allí con la que fueron de aquí, y que generó un individuo nuevo, que antes no existía: el mestizo. El mestizaje es lo que define a la América Española. Hasta entonces, el dicho "aquí el que no tiene de inga, tiene de mandinga" tenía todo el sentido del mundo. O sea, el mestizaje era lo común, lo natural.

La entrada de esas ideologías ponzoñosas, el mantenerse y asentarse en el tiempo hasta ahora (y que se refuerza aún todavía más si cabe a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad, las películas y series estadounidenses, etc. y que presentan los rasgos "blanquitos" como sinónimo de "éxito", "felicidad", "bienestar", "perfección", etc.), así como la entrada de elementos inmigratorios post-independencia de esos lugares de Europa, no hispánicos, es lo que ha provocado que todavía persista en algunas sociedades de allá (y no sólo en Hispanoamérica, sino también y con igual fuerza o más en los países de origen anglosajón calvinista) todo este sinsentido del supremacismo de la "blanquitud", tomando esta "blanquitud" como una "virtud", un "logro", una señal inequívoca de "éxito".

Estoy casi seguro que la mayoría de esos "blanquitos blanquitos" no llegaron allí en la época del virreinato, sino tras las independencias, durante los siglos XIX y sobre todo XX. Y que ni siquiera tienen apellidos hispanos, sino extranjeros la mayoría de ellos. Que alguien me lo confirme o me lo corrija, por favor. Y que pasaron a formar parte de la élite oligárquica de alguna u otra manera de esos países, que no se mezclaban con los demás, sino entre ellos mismos (los anglosajones-germánicos protestantes tampoco lo hicieron ni lo han hecho nunca, por cierto, incluso les estaba prohibido; hasta 1967 en los EEUU, tampoco en las 13 colonias inglesas originales, no se permitieron/se despenalizaron los llamados matrimonios interraciales, esto sólo como un pequeño detalle).

Y a eso se le llama racismo, o al menos siéndo "benévolos", supremacismo (en estos casos reflejados en el color de piel, causa de este hilo), producto de esa insisto subyugación cultural (anglosajona-germánica-protestante) a la que hemos sido sometidos, que NO es nuestra, que es exógena a nuestra raíz cultural común. De ahí todo este choque, toda esta controversia, toda esta rebelión y queja, y por ende este tipo de hilos, que son un reflejo de la realidad, de lo que puede estar o está pasando en esas sociedades (porque aquí también es una moda entre algunos o algunas, digamos, el teñirse el pelito --incluso largas cabelleras-- oscurito o castañito de rubio, por ejemplo, lo que es patético para mí, pero es eso, una moda).

La solución a todo esto: la insubordinación cultural ante esas ideologías, actitudes ponzoñosas para nuestras sociedades. Pues no son nuestras, repito, sino impuestas desde afuera. Y desde hace al menos 200 años ya.

Y perdonad por este rollazo, pero es que me da mucho coraje (bronca) este tipo de hilos, o descubrir que estos fenómenos realmente se siguen dando en algunos lugares, donde nunca se habían dado antes. Si me dices clasismo, puedo entenderlo, el clasismo ha existido y existirá siempre, casi es inevitable en cualquier sociedad humana (incluso animal). Pero esta abominación (la exclusión o el prejuicio por el color de la piel), no, esto ya no es normal. Al menos para mí.
Pues es algo que nunca va a cambiar

Tienes que ser fuerte, ir al gimnasio (toda tu vida) y entrenar alguna arte marcial por lo menos 1 año de manera intensa o 2 de manera moderada (boxeo, muay thai, lucha o bjj) para que nadie te joda sin importar tu color de piel, ademas de claro esta usar tu cerebro para algo útil, estudiar una ingeniería o ciencia, no webadas como las carreras de ciencias sociales

El tema de considerar como un "logro" la "blanquitud" de la piel, pellejo o cuero no forma parte de la cultura, de la civilización hispánica. Eso ni siquiera es tema de debate, ni de cuestionamiento aquí de donde yo soy, ni de mi país o al menos de una manera general,...
Me he cagado de la risa con la introducción que haces a tu perorata.

Primero, porque es falso. Y segundo, porque nunca hubiese creído verte con una postura antirracista siendo tú un conocido racista del .NET. ¿Acaso no te acuerdas cuando decías que por aquí la gente se mezclaba como si fueran perritos?

Aunque puedo creer que hayas cambiado de actitud una vez conseguido la nacionalidad española. En buena hora, se dice que el egregor de una sociedad puede influir mucho en el comportamiento del individuo.

Atrás