¿Por qué el tiempo siempre avanza y nunca retrocede?

SurfSurf es un usuario verificado

Miembro diamante
Posteador destacado
Registro
23 May 2020
Temas
9.925
Mensajes
14.748
Likes
3.515
Puntos
0
Ubicación
Océano
Por-qu%C3%A9-el-tiempo-siempre-avanza-y-nunca-retrocede.jpg


El tiempo, al igual que el largo, el ancho y el alto, es una dimensión. Sin embargo, mientras en esas tres dimensiones es posible movernos hacia cualquier dirección, en el tiempo solo podemos hacerlo en un sentido: hacia adelante, sin parar ni retroceder.

¿Por qué no es posible devolver el tiempo?
- Anuncio -
La comunidad científica durante años estuvo buscando una explicación convincente. Pero el asunto se complicaba porque el funcionamiento de las leyes de la física es correcto ya sea que se avance o se retroceda en el tiempo.

La explicación al final provino de donde no se esperaba: de los motores de vapor.

Apenas cuando comenzaba la Revolución Industrial, una de las inquietudes de los ingenieros era cómo lograr mayor eficiencia en las máquinas de vapor. Y observando toda esa mezcla de energía y calor moviéndose en torno a un motor, decidieron crear una nueva rama de la ciencia a la que por obvias razones denominaron termodinámica.

El poder del calor
Fue tan destacado el rol de la termodinámica que incluso podía explicar mucho más que el funcionamiento de las máquinas de vapor. Concretamente, el segundo principio de la termodinámica fue clave para interpretar por qué las cosas ocurren en el orden que lo hacen.

Este indica que un sistema aislado (que no intercambia materia ni energía con su entorno) o bien se mantiene cerrado o bien cambia hacia un estado más desordenado, pero nunca pasa a otro más ordenado. Por ejemplo, cuando una taza cae al suelo, todo su contenido se esparce. Y la intuición en este caso nos dice que se trata de un proceso que no es reversible.

cuando una taza cae al suelo

Una taza que cae al suelo nunca se va “desromper”, no hay ninguna forma de reversar el caos.
Si bien las cosas tienen una manera de desorganizarse, no son tan eficaces para reorganizarse. Y esto es precisamente lo que describe el segundo principio de la termodinámica.

El término utilizado en física para esto es:

Entropía
Mientras más entropía exista en un lugar, más desorganizado, caótico e inservible es.

El segundo principio de la termodinámica se observa en la siguiente ecuación:

Entropía


En la letra ‘S’ está representada la entropía, mientras que en la ‘d’ se simboliza el cambio. Así entonces, el significado de ‘dS’ sencillamente es el cambio de la entropía.

Y si observamos la ecuación de izquierda a derecha, lo que nos indica es que en un sistema la entropía siempre tiene que crecer.

El hecho de romperse una taza o mezclar leche con café, es algo que corresponde con el segundo principio de la termodinámica porque crece la entropía de esas cosas.

Pero si lo que esperamos es que la taza rota se reconstruya o que la leche y el café se separen, estaremos esperando es que se caiga la entropía. Y eso violaría el principio.

El segundo principio de la termodinámica señala en qué orden pueden ocurrir las cosas en el Universo. Nos manifiesta claramente la dirección en la que fluye eso que conocemos como tiempo: hacia adelante.

Por qué no es posible devolver el tiempo

La razón de por qué no podemos devolver el tiempo era un misterio hasta la Revolución Industrial.

Así, el tiempo sencillamente no tiene otra forma de fluir porque eso reduciría la entropía y estaría violando el segundo principio.

¿Entonces hacia dónde nos conduce el riguroso paso del tiempo?
La entropía del Universo, es decir, el desorden, constantemente está aumentando. Nunca deja de crecer.

La denominación científica para este fenómeno es “muerte por calor”, también conocida como “muerte térmica”.

Sin embargo, la muerte por calor no describe el típico infierno que arde y en donde todo se convierte en cenizas. Se trata de algo peor.

De acuerdo con los pronósticos de la física, lo que ocurrirá es que las diferencias térmicas van a desaparecer, de modo que la temperatura será igual en todo y cualquier forma de vida ya no podrá existir.

Ninguna estrella sobrevivirá, la descomposición de la materia será inminente, quedando apenas una amalgama de partículas y radiación. Pero incluso con el paso del tiempo esa energía también morirá a raíz de la expansión del Universo que, finalmente, acabará helado, muerto y vacío.

A esta teoría física sobre el futuro del Universo se le conoce como ‘Big Freeze’ o la Gran Congelación.

Pero no hay de que preocuparnos. Son tantos los billones de años que faltan para este lúgubre destino que para entonces ya no habrán humanos que puedan ser testigos de la devastación del Universo por cuenta del tiempo y la entropía.

 

EN TEORIA HABRIA UNA SOLUCION PARA LOS VIAJES AL PASADO: LOS UNIVERSOS PARALELOS (VER VIAJE AL PASADO, UNIV. PARALELOS)
 
Porsupuesto que El Tiempo puede Retroceder , la Matematica es tan Compleja que seguro en el Futuro el Tiempo vaya hacia atras , pero aun no estamos preparados ni tenemos la capacidad para realizarlo por eso no lo podemos comprender ; sin embargo la Matematica muy Compleja aun más no es necesario comprenderlo , Ojala no estemos ahi.La Matematica puede ser Tan Compleja que puede hacernos creer que estamos en la mas fácil , Ojala no estemos ahi y el Tiempo Vaya hacia atras.
 
Última edición:
Porsupuesto que puede Retroceder , la Matematica es tan Compleja que seguro en el Futuro el Tiempo vaya hacia atras , pero aun no estamos preparados ni tenemos la capacidad para realizarlo por eso no lo podemos comprender ; sin embargo la Matematica muy Compleja aun más no es necesario comprenderlo , Ojala no estemos ahi . La Matematica puede ser Tan Compleja que puede hacernos creer que estamos en la mas fácil , Ojala no estemos ahi y el Tiempo Vaya hacia atras.
Hablas mucho para lo poco que dices y es asi en todos tus comentarios.
 
Porsupuesto que El Tiempo puede Retroceder , la Matematica es tan Compleja que seguro en el Futuro el Tiempo vaya hacia atras , pero aun no estamos preparados ni tenemos la capacidad para realizarlo por eso no lo podemos comprender ; sin embargo la Matematica muy Compleja aun más no es necesario comprenderlo , Ojala no estemos ahi.La Matematica puede ser Tan Compleja que puede hacernos creer que estamos en la mas fácil , Ojala no estemos ahi y el Tiempo Vaya hacia atras.
jajaja cuéntame una de vaqueros mejor :risota:
 
El tiempo simplemente no existe. Por lo tanto ni se mueve para allá ni para acá tampoco.

La idea de un tiempo que fluye es una ilusión, porque el tiempo es sólo un concepto. En la física el tiempo no es más que una medida, la que te sirve para saber la velocidad y decaimiento de los cuerpos. Es una medida a como lo son la medida del peso, la medida del volúmen, la medida de longitud, etc.

Toda teoría de la ciencia que asume un tiempo que fluye o que hasta se dilata, tal teoría es falsa y no sirve para nada.
 
Tiempo solo va hacia adelante, sera por fotones?
El avance del tiempo se puede entender desde tres pilares fundamentales:
  • La Entropía (Termodinámica): Es la razón principal por la que el tiempo solo va hacia adelante. El universo siempre fluye desde estados muy ordenados hacia estados más desordenados y probables. Un huevo se rompe, pero nunca se "des-rompe" espontáneamente. [1, 2, 3, 4]
  • La Relatividad (Tiempo físico): Para los fotones (partículas de luz), el tiempo no transcurre en absoluto. Desde su perspectiva, el momento en que son emitidos y en el que son absorbidos ocurre en el mismo instante. En cambio, los electrones, al tener masa, sí están sujetos al paso del tiempo tal y como lo experimentamos. [1, 2, 3]
  • Mecánica Cuántica: Experimentos han demostrado que, a nivel puramente microscópico, las ecuaciones físicas son reversibles y el tiempo podría interactuar en ambas direcciones. Sin embargo, a escala macroscópica, el universo está obligado a avanzar en una sola dirección. [1, 2]
  • https://es.gizmodo.com/la-fisica-si...-parecen-interactuar-en-tiempo-neg-2000234703
 
El tiempo sirve en nuestra dimensión y conciencia para explicar procesos como causa y efecto pero en otra dimensión y conciencia el tiempo tal vez ni siquiera exista porque el pasado, presente y futuro fluyen constantemente.
 
Lo que dices es 100% absurdo.

Dices que el tiempo es como el largo, el ancho y el alto, es decir, una cuarta dimensión.

Y no te das cuenta que ni el largo, ni el ancho ni el alto se mueven. Son sólo referencias, de las cuales con un objeto o instrumento de medición haces las medidas o los cálculos. Pero el largo, el ancho y el alto no son dimensiones móviles. Los que se mueven son los cuerpos, como tú cuando eras niños no eras más comprimido sino más pequeño, y tu cuero creció a lo largo, ancho y alto.

Entonces, si dices que el tiempo es como las otras dimensiones estás completamente errado y todo tu argumento con lo termodinámico simplemente no califica para nada para validar tu argumento.

El tiempo no es una dimensión, y a como lo escribió un forero allá arriba, el tiempo es tan sólo una medida.
 

Atrás
Arriba