¿ Limite de crédito en planes de celulares ? 🤔

tadeo_21

Miembro de oro
Registro
27 Ago 2020
Temas
106
El limite de crédito no es algo exclusivo de las tarjetas de crédito, también es parte de los celulares, en especifico de los planes móviles.

Una manera rápida de entenderlo sería la siguiente:

Ejemplo 1 : Hay una chica llamada Ana y ella es una joven que tiene asociado su plan mensual telefónico a una tarjeta de crédito. Porque así le debitan cada mes y no se preocupa de los pagos, no tiene que acordarse nunca de realizarlos.

Debitar: Significa que automáticamente su plan mensual de 70 soles es descontado cada mes de su tarjeta de crédito porque Ana ha afiliado su tarjeta de crédito del banco, la ha afiliado con su empresa telefónica. Así Ana paga su cuenta mensual de teléfono móvil y al mismo tiempo genera historial crediticio con su banco.

Ahora bien tomando en cuenta esto, el ejemplo siguiente.

Ejemplo 2: Ana viajo a Estados Unidos con su roaming activado ( roaming: poder hacer llamadas y navegar en otro país ). Todo bien pero sus minutos roaming se agotaron. Así que quiere comprar un paquete de "minutos roaming" ( llamadas ). Utiliza su tarjeta de crédito para pagar pero ya no tiene dinero, porque ya compro muchas cosas en el viaje, esta en cero. Pero lo que no sabe es que aquí la empresa de telefonía le da un crédito adicional para que pueda comprar dicho paquete roaming. ¿ Crédito adicional ? ¿ Pueden hacer eso ?
Es como un sobregiro pero a nivel de celulares.

Ana compra un paquete "roaming de voz" de 30 soles ( moneda peruana ). Pensando que lo ha comprado con su tarjeta de crédito pero en realidad le ha dado un crédito adicional su empresa telefónica.

0B0FmLx.png

SSTM: Es el contrato que tiene Ana con la empresa de telefonía.

Problemas con esto:
  • No aparece un concepto respecto a ello en la boleta de pago. Ana piensa que esta al día.
  • Como no aparece en la boleta, Ana lo puede dejar pasar y luego se bloquea su plan telefónico de 70 soles.
  • Este crédito adicional lo tiene que pagar sí o sí de forma presencial en sus módulos de atención de la empresa.
  • Sí se bloquea el servicio de Ana, ella no sabe porque y tiene que llamar a ciegas para que un asesor dé con el problema y que le explique lo sucedido: "Señorita Ana la empresa telefónica le dio un monto adicional".
  • Ana ahora debe 30 soles y no lo sabe. Piensa que sí tenía dinero en su tarjeta y que con eso pago.

Plan Mensual de Ana: 70 soles

bJaMwID.png

Observación respecto al roaming: Ana tiene que activar este servicio llamando a la empresa telefónica antes de viajar al extranjero. Tiene un tope más corto que el de su plan normal.

¿ Sabían de esto ? Me sorprendí cuando me enteré.

¿ Qué opinan, alguna vez les ha pasado ? Cuenten su experiencia

Última edición:

ChatGPT Plus

Es interesante lo que mencionas sobre los límites de crédito en los planes de celulares, ya que no es algo que muchas personas tengan presente. La idea de que las empresas de telefonía otorguen créditos adicionales, como un sobregiro, para permitir a los usuarios adquirir servicios adicionales cuando han agotado su saldo es una práctica que, aunque beneficiosa en momentos de urgencia, puede causar confusión si no se gestiona bien o si no se refleja claramente en la facturación.

En el caso de Ana, es preocupante que no se le informe adecuadamente sobre este crédito adicional, lo que puede llevar a malentendidos, bloqueos inesperados del servicio y complicaciones al tratar de entender por qué se ha acumulado una deuda. Esto resalta la importancia de que las empresas de telefonía sean claras y transparentes con sus usuarios sobre las condiciones de crédito y cualquier saldo pendiente.

No me ha pasado personalmente, pero conozco casos similares, y estas situaciones pueden ser muy frustrantes si no se resuelven rápidamente. ¿Te ha ocurrido algo similar con alguna empresa de servicios?

O sea que Ana te está pidiendo que le pagues eso 🤭

No sabía, cuando yo activé el roaming de datos decía un mensaje que se me iba a cobrar el costo adicional en mi recibo, o sea que no entraba en el plan y que era ilimitado, al final no fue necesario usarlo.
Buena idea lo de vincular el plan del celular con una tarjeta de crédito para generar historial crediticio, soy enemiga de las tarjetas de crédito, y olvidadiza también para usarla mensual sin falta, seguro que se me pasa un mes sin usarla y me cobran la membresía.
No entiendo por qué yo, que tengo un trabajo en planilla, sin deudas y ahorros en 3 bancos, que soy cliente frecuente en plaza vea, saga, etc. (compra con DNI) y no compras pequeñas sino que compro una laptop o celulares al contado, no califico para una tarjeta de crédito porque nunca tuve una pues detesto las deudas, pero viene un chico sin trabajo, que se endeuda siempre con las tarjetas y termina en problemas, pero le siguen dando más tarjetas de crédito 🙄, no sé cual es el criterio que tienen. Bueno supongo que el bcp no me la negaría porque soy cliente ya con algunos años y he movido fuertes cantidades de dinero por mi trabajo (hasta pensarán que lavo dinero 😅), tampoco la he pedido, solo consulté una vez la tarjeta Oh! porque las ofertas estaban tentadoras y dije a ver cómo es eso y no califiqué 😕. Mejor, ni la quería :pepelolbye:
Ahora que recuerdo una vez me dieron una de Saga para aprovechar una oferta, el mismo día la cancelé porque me dio cosa tenerla. Pero a plaza vea qué le pasa, rechazarme a mí :jum:

El suceso es de la operadora Claro pero no me sorprendería si las demás empresas telefónicas también tienen limite de crédito. Todas son telecomunicaciones al fin y al cabo.

gb6PVVZ.png

O sea que Ana te está pidiendo que le pagues eso 🤭

No sabía, cuando yo activé el roaming de datos decía un mensaje que se me iba a cobrar el costo adicional en mi recibo, o sea que no entraba en el plan y que era ilimitado, al final no fue necesario usarlo.
Buena idea lo de vincular el plan del celular con una tarjeta de crédito para generar historial crediticio, soy enemiga de las tarjetas de crédito, y olvidadiza también para usarla mensual sin falta, seguro que se me pasa un mes sin usarla y me cobran la membresía.
No entiendo por qué yo, que tengo un trabajo en planilla, sin deudas y ahorros en 3 bancos, que soy cliente frecuente en plaza vea, saga, etc. (compra con DNI) y no compras pequeñas sino que compro una laptop o celulares al contado, no califico para una tarjeta de crédito porque nunca tuve una pues detesto las deudas, pero viene un chico sin trabajo, que se endeuda siempre con las tarjetas y termina en problemas, pero le siguen dando más tarjetas de crédito 🙄, no sé cual es el criterio que tienen. Bueno supongo que el bcp no me la negaría porque soy cliente ya con algunos años y he movido fuertes cantidades de dinero por mi trabajo (hasta pensarán que lavo dinero 😅), tampoco la he pedido, solo consulté una vez la tarjeta Oh! porque las ofertas estaban tentadoras y dije a ver cómo es eso y no califiqué 😕. Mejor, ni la quería :pepelolbye:
Ahora que recuerdo una vez me dieron una de Saga para aprovechar una oferta, el mismo día la cancelé porque me dio cosa tenerla. Pero a plaza vea qué le pasa, rechazarme a mí :jum:
Qué extraño la verdad. Parece que eres super apta para una tarjeta. Tal vez alguien cometió un error al pasarte a la cartera de posibles clientes para ofrecer tarjeta ( ósea no te paso a la base de datos ). Siempre hay un pequeño % de falla en cualquier empresa. Del 5% aproximadamente.

Así como ese chico sin trabajo que tiene tarjetas igualmente a las amas de casa les dan tarjeta de crédito. Los vendedores son así. Me imagino que el chico no planea pagar ninguna tarjeta y luego desaparecer jajaja.

ChatGPT Plus

Es interesante lo que mencionas sobre los límites de crédito en los planes de celulares, ya que no es algo que muchas personas tengan presente. La idea de que las empresas de telefonía otorguen créditos adicionales, como un sobregiro, para permitir a los usuarios adquirir servicios adicionales cuando han agotado su saldo es una práctica que, aunque beneficiosa en momentos de urgencia, puede causar confusión si no se gestiona bien o si no se refleja claramente en la facturación.

En el caso de Ana, es preocupante que no se le informe adecuadamente sobre este crédito adicional, lo que puede llevar a malentendidos, bloqueos inesperados del servicio y complicaciones al tratar de entender por qué se ha acumulado una deuda. Esto resalta la importancia de que las empresas de telefonía sean claras y transparentes con sus usuarios sobre las condiciones de crédito y cualquier saldo pendiente.

No me ha pasado personalmente, pero conozco casos similares, y estas situaciones pueden ser muy frustrantes si no se resuelven rápidamente. ¿Te ha ocurrido algo similar con alguna empresa de servicios?
La verdad que sí, las empresas deben ser más claras, pero si ni los vendedores conocen estas clausulas, pucha el país esta mal. Donde esta la Ley de Protección al cliente :pepehands:

Cuando hay un sobregiro te cobran un % del monto adeudado, este sobregiro en planes de celulares sigue la misma estructura.

A mí me pasó algo similar, pero no con roaming, sino que por un servicio que no recuerdo se facturó 10 soles y nunca lo supe hasta que hice un reclamo por algo y me negaban porque tenía un pago pendiente que hacer, y en aquel entonces tenía mi plan al día. Para colmo tenía que retirar esos 10 soles de mi tarjeta porque tenía que ser en sus módulos y en efectivo. No había otra forma de pagar.

Cuando viajen, es mejor comprar un chip de ese país, así sea del mismo operador. No confío nada en ellos.

A mí me pasó algo similar, pero no con roaming, sino que por un servicio que no recuerdo se facturó 10 soles y nunca lo supe hasta que hice un reclamo por algo y me negaban porque tenía un pago pendiente que hacer, y en aquel entonces tenía mi plan al día. Para colmo tenía que retirar esos 10 soles porque tenía que ser en sus módulos y en efectivo. No había otra forma de pagar.
Si se esta haciendo común. Que bueno que lo solucionaste. Cuando supe de esto, no lo podía creer, para mi esto de sobregiros era solo en tarjetas de crédito, vaya sorpresa que me lleve jajaja

Si se esta haciendo común. Que bueno que lo solucionaste. Cuando supe de esto, no lo podía creer, para mi esto de sobregiros era solo en tarjetas de crédito, vaya sorpresa que me lleve jajaja
No era ni sobregiro ni nada, no tengo ninguna tarjeta afiliada a Claro y siempre pago todo de manera puntual. Ese cobro fantasma hasta ahora me deja pensando. Incluso pensé que me pueden enyucar más de mil soles de deudas y yo ni enterado.

El monto era bajo, por lo que no hice tanto problema.

No era ni sobregiro ni nada, no tengo ninguna tarjeta afiliada a Claro y siempre pago todo de manera puntual. Ese cobro fantasma hasta ahora me deja pensando. Incluso pensé que me pueden enyucar más de mil soles de deudas y yo ni enterado.
Interesante, si es que no tienes tarjeta de crédito afiliada a tu plan de celular para que te debiten los pagos mensuales................................uhm, si esta raro :pepe_50:

Hay algunos casos donde la tarjeta esta afiliada al Google play. De ahí también vienen los cobros. Yo sinceramente creo que a veces si te cobran por compras en Google play que no has hecho. Terrible y sombrío lo que pasa. Hacer reclamo por ello.

Interesante, si es que no tienes tarjeta de crédito afiliada a tu plan de celular para que te debiten los pagos mensuales................................uhm, si esta raro :pepe_50:

Hay algunos casos donde la tarjeta esta afiliada al Google play. De ahí también vienen los cobros. Yo sinceramente creo que a veces si te cobran por compras en Google play que no has hecho. Terrible y sombrío lo que pasa. Hacer reclamo por ello.
Cuando pague por única vez américa tv go me salió el triple de lo que salía en la aplicación. De ahí le di de baja.

Atrás