¿ Cómo era ser joven entre 2000 y 2009?

1- yo tenia una pentium iii de 400Mhz con 10GB HDD , windows 98 alli jugaba Doom 2, Heretic, emuladores de SNES GBA PSX para estar entretenidos hasta la madrugada

2- las radios Studio 92 marcaban onda con los programas de Caidos del catre, Mal Elemento antes los TTT, el Habitante, Melomana, el chico del Rock&Roll, solo para tus oidos, yo escuchaba los TTT donde hacian bromas y anecdotas

3- la radio Planeta competia con el programa MAÑANA MALDITA con Gonzalete y Marquina alli hacian las parodia de otras radios como radio camion a Incasat, radio prostata mofa burlona de radio carolina FM ; luego en 2008 el locutor Juan Francisco Escobar lanzo su programa Caos con llamadas anecdotas y chistes en la tarde

4- tambien oia la radio 1160 con el programa Noche sin Roche

5- la musica estaban Rock, Pop, y los Axe Bahia, Baladas, con Alejandro Sanz, Julieta Venegas, RDB, los latins con Mambru Bacilos Afrodisiaco Juanes , luego en 2004 vinieron los regetoneros donde toda los jovenes pasaron de salseros a regetoneros haciendose mas deplorables

6- en lima podias comprar una apartamento con 20000USD de 64m2 en distrito san miguel , otro apartamento de 45000USD de 72m2 en jesus maria , terrenos 140m2 en 16000 soles en lugares planos como SMP Carabayllo Olivos COmas

7- no habia peajes en la panamericana sur , alli solo existia la garita EMAPE por la molina , todo era libre

,
el webon de Humala con su gran transformacion elevo el dolar , de 2.85 a 3.40 , hubo una fuga de capitales yvarios proyectos mineros se detuvieron como 30 mineras de ingresar con esa webada de consultaprevia
Es que antes 1000 dólares o $2000 dólares era plata.

En los 2000 pura música de Shakira, Alejandro Sanz. Sueldo mínimo de 600 soles. Cabinas de internet por doquier. Instituto y universidades chicha en todos lados con infraestructura precaria. La cocina empezaba su boom, porque antes era mal vista nuestra gastronomía antes de Acurio. Y por último no había transporte público medianamente aceptable. Todo era buses destartalados, combis, hasta que llegó el metropolitano.

Las redes sociales andaban en pañales. Solo había Hi5, el YouTube era lento, pero una innovación. Y todavía dominaba la televisión por cable o nacional. No había Smartphones, solo nos comunicamos por mensaje de texto (sms).

No había tantos malls, solo unos cuantos contados con la palma de la mano y polvos azules era la voz.

Lo único bueno era que no existía el certi adulto o certi joven.

Última edición:
También estaba MySpace que era muy útil para descubrir nuevos grupos. Gmail ya existía como versión beta pero para tenerlo alguien debía invitarte y la diferencia con Hotmail era que la capacidad de almacenamiento en la nube era mucho mayor. También tenía su propia red social que la sacó mucho después y fracasó: Google +.

Facebook también existía pero su grupo era muy reducido tanto que aquellos que aún continuaban con el estilo "amixer" de Hi5 y publicaban en Facebook les colocaban clasistamente "Regrésate a Hi5".

En Argentina era muy popular el Fotolog. No sé porqué acá no pegó eso. Si querías conocer "ricas minas" debías tener Fotolog.

Las listas de interés de Yahoo y Gmail aún continuaban y por ese lado uno podía intercambiar noticias y material musical para descarga a través de Megaupload o Rapidshare.

Lugares como El Hueco o Polvos Azules eran populares para la compra de discos piratas de series y películas.

Musicalmente no se compara a los 90 ya que por acá pegó la moda de los emos junto a los skaters que se alucinaban "Complicated" de Avril Lavigne, el latin pop estaba en su apogeo, se popularizaron un montón de bandas parecidas como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, The Strokes, The Killers, The Hives, The Vines, etc. Algunas bandas que muuuuuuchos años después llegarían a Perucito que siempre recibe bien abraza a dinosaurios.

A nivel educativo superior ya se habían establecido varias universidades privadas con facultades de Medicina de fácil ingreso. Incluso había un par que publicitaban que tenías acceso directo con solo mostrar tu libreta de notas escolares y pertenecer al tercio superior. La San Burrín, Arca de Noé o Harvardtín era la favorita de aquellos que no tenían mucho seso pero sí billete para pagar la carrera.

Políticamente se respiraba un aire de revanchismo, borrón y cuenta nueva luego de la revelación de los vladivideos y renuncia del Chino. Ese lugar ausente fue ocupado por gente que se alucinaba la salvación moral del país. Luego de marchas cojudas y establecimiento de otro status quo con fujimoristas aún infiltrados en los poderes del Estado años después nos enteraríamos que eran la misma porquería y el círculo tóxico seguiría siendo el mismo: rezagos de terrorismo, fujimorismo y empresariado mercantilista con la aparición de nuevos ricos en el norte y centro sur del país.

Simplemente la diversión en las calles , era lo mejor , los amigos en los parques hasta altas horas de la noche , menos delincuencia , definitivamente era una época distinta, extraño mi infancia esos momentos.

un claro ejemplo estos juegos:

juegos.png

En los 2000 pura música de Shakira, Alejandro Sanz. Sueldo mínimo de 600 soles. Cabinas de internet por doquier. Instituto y universidades chicha en todos lados con infraestructura precaria. La cocina empezaba su boom, porque antes era mal vista nuestra gastronomía antes de Acurio. Y por último no había transporte público medianamente aceptable. Todo era buses destartalados, combis, hasta que llegó el metropolitano.

Las redes sociales andaban en pañales. Solo había Hi5, el YouTube era lento, pero una innovación. Y todavía dominaba la televisión por cable o nacional. No había Smartphones, solo nos comunicamos por mensaje de texto (sms).

No había tantos malls, solo unos cuantos contados con la palma de la mano y polvos azules era la voz.

Lo único bueno era que no existía el certi adulto o certi joven.
Lo de institutos y universidades chicha siguen hasta hoy. Del 2000 recuerdo el ataque a las torres gemelas. Marcó un antes y un después

La forma de escuchar música era diferente, empezó de una manera y terminó de otra. El streaming era algo inimaginable.

A inicios de la década seguíamos comprado CDs piratas(un CD original era carísimo, un lujo) y los escuchábamos en nuestras PC si tenían parlantes, en esos equipos de sonido que ahora llaman vintage o en un discman. No proliferaban parlantes bluetooth como ahora.

D_NQ_NP_957409-MPE77906600257_072024-O.webp

Luego se popularizaron las descargas mp3 con programas como Ares, Emule, Kazaa, etc y la gente empezó a grabar sus propios CDs. La novedad es que en un solo disco se podía almacenar como 200 canciones y aunque la calidad de audio del mp3 es inferior al CD para la mayoría era suficiente. Lo ideal era tener un discman que lea mp3 y tenga radio.

A mediados de la década se hicieron comunes los reproductores mp3 y mp4, el modelo más popular era uno chinito genérico que se puede ver en la foto de abajo.

2024040619391434403.jpg

El que tenía algo más de plata se compraba uno de marca como Sony y el que manejaba sus buenas fichas se compraba un Ipod.

1366_2000.webp

Luego vendrían los celulares que podían almacenar una buena cantidad de mp3 y reproducirlos. Eran celulares marketeados como "musicales" y la gracia es que ya no necesitabas cargar dos aparatos celular y reproductor sino uno solo. Claros ejemplos los Nokia de la serie Xpressmusic y los Sony Ericsson de la serie W.

12_07_37_8_(1).jpg

1366_2000.jpg

Vale decir que los primeros Iphones que salieron por esos años también tenían esta capacidad de usarse como reproductor de mp3.

ios-3-iphone-2g-and-ios-4-iphone-3g-v0-5oq6u3c6obre1.jpg

Para transferir tus mp3 descargados en tu PC a estos dispositivos necesitabas conectar un cable USB.

A finales de la década los discman ya se consideraban obsoletos.

La forma de escuchar música era diferente, empezó de una manera y terminó de otra. El streaming era algo inimaginable.

A inicios de la década seguíamos comprado CDs piratas(un CD original era carísimo, un lujo) y los escuchábamos en nuestras PC si tenían parlantes, en esos equipos de sonido que ahora llaman vintage o en un discman. No proliferaban parlantes bluetooth como ahora.

D_NQ_NP_957409-MPE77906600257_072024-O.webp

Luego se popularizaron las descargas mp3 con programas como Ares, Emule, Kazaa, etc y la gente empezó a grabar sus propios CDs. La novedad es que en un solo disco se podía almacenar como 200 canciones y aunque la calidad de audio del mp3 es inferior al CD para la mayoría era suficiente. Lo ideal era tener un discman que lea mp3 y tenga radio.

A mediados de la década se hicieron comunes los reproductores mp3 y mp4, el modelo más popular era uno chinito genérico que se puede ver en la foto de abajo.

2024040619391434403.jpg

El que tenía algo más de plata se compraba uno de marca como Sony y el que manejaba sus buenas fichas se compraba un Ipod.

1366_2000.webp

Luego vendrían los celulares que podían almacenar una buena cantidad de mp3 y reproducirlos. Eran celulares marketeados como "musicales" y la gracia es que ya no necesitabas cargar dos aparatos celular y reproductor sino uno solo. Claros ejemplos los Nokia de la serie Xpressmusic y los Sony Ericsson de la serie W.

12_07_37_8_(1).jpg

1366_2000.jpg

Vale decir que los primeros Iphones que salieron por esos años también tenían esta capacidad de usarse como reproductor de mp3.

ios-3-iphone-2g-and-ios-4-iphone-3g-v0-5oq6u3c6obre1.jpg

Para transferir tus mp3 descargados en tu PC a estos dispositivos necesitabas conectar un cable USB.

A finales de la década los discman ya se consideraban obsoletos.
En 5to de secundaria en 2007 2 compañeros míos ya tenían el Sony Erikson que acababa de salir en 2006.
En enero del 2005 mi mama me compro una radio miray de esas gorditas ploma tenia buena bulla, ahí escuchaba okey radio y toda esa etapa del regueton, 2006,2007, ya en 2008 saliendo del cole fui a trabajar de portero en en edificio de San Borja con mis primeros 600 soles me compre mi primer equipo de sonido me costo como 400 soles en Junio del 2008.

Uno similar Tenia cd con mp3 ósea leia ccerca de 200 canciones de un cd.
images

LG mcd212 tenia la novedad en 2008 tener entrada directa usb.
Era pequeño pero con un sonido brutal.
MCD212.jpg

Ya en 2010 me compre un Panasonic muy potente con 5 cds y usb.

10647544_1.jpg

Hasta ahora lo tengo en este 2025 es momento de renovar.

Última edición:
En videojuegos la vedette de las consolas era el Play Station 2 chipeado para que corra juegos piratas, esto te permitía acceder una gran variedad de juegos. Casi nadie tenía juegos originales. El juego por excelencia para jugar en grupo con amigos era Winning Eleven que luego sería el PES. Pocos tenían Xbox o Gamecube.

15832354407809.jpg

En cuanto a PC lo normal era ir a jugar a cabinas, una PC lo que llamamos gamer ahora era muy cara y la mayoría de gente no podía costearla; además las conexiones de internet eran tan lentas como para jugar online. Habían juegos con buenos gráficos para la época como los GTA Vice City y San Andreas que también estaban disponibles en consolas. Pero los más populares para jugar on lan eran Starcraft, Counter Strike, Gunbound, Mu Online, Age of Empires 2, entre otros, se organizaban hasta campeonatos de algunos de estos juegos. También por esa época nacería a partir del Warcraft 3 el famoso Dota. Jugar con tus amigos en cabina era una experiencia muy chévere.

Pixel-Sundays-Counter-Strike-1999.webp

Los primeros celulares con cámara eran de resolución CIF bien baja y se veía medio borroso, luego aparecieron los que tenían VGA y más adelante los que traían cámaras con megapixeles. Habían celulares con cámaras muy buenas incluso con flash pero eran los más caros y lo normal era usar cámaras digitales compactas como la de abajo para sacar fotos.

Canon-PowerShot-ELPH-360-HS-Digital-Camera-Silver_41b46641-2be4-4089-9e36-995e7bc4227f_1.c05d38a2b9c592b153b20ccfe0814c2a.jpeg

Siempre había alguien que llevaba su cámara a las reuniones, fiestas, universidad, etc y sacaba un montón de fotos para luego subirlas al Hi5 o más adelante al Facebook. Si querías que te pasaran alguna foto tenías que esperar que la persona llegara a su casa, baje las fotos a su compu mediante el cable USB y te la enviara por correo o por MSN Messenger.

No había servicios de streaming como Netflix y estábamos en la transición del VHS al DVD. Para cuando este último se masificó era normal ir a lugares como Polvos Azules o El Hueco a comprar películas piratas, a diferencia de un VHS pirata un DVD copiado te proporcionaba la misma calidad de un original. Aún existía la cadena Blockbuster y la piratería de películas la golpeó fuerte. También era muy común ir a Wilson a comprar juegos o software en general para PC. A medida que las conexiones a internet se hicieron más rápidas se hicieron comunes las descargas por torrent y servicios como Megaupload o Rapidshare, te podías descargar películas y temporadas completas de alguna serie o anime así como software de todo tipo. La piratería estaba muy difundida por la sociedad.

Extraño la Internet pero de la época del Latinchat, Yahoo Messenger y mIRC que son anteriores a la fecha propuesta.

Eran mejores épocas. El Telegram, Whatsapp, Tiktok le ha quitado la magia. Incluso me gustaba más Line que Whatsapp.

-En la calle no habían tantas motos lineales. No existían las apps de delivery sino que cada local tenía su propio personal motorizado para entregas.
-Tampoco habían apps de taxi, se tomaba taxi de la calle y muchos carros eran verdaderas chatarras destartaladas. Como herencia de los 90s aún se podían ver muchos Tico.
-A inicios de la década lo normal era tener una PC en casa para toda la familia, si tus padres o tus hermanos la estaban usando debías esperar tu turno. Las laptops no fueron comunes hasta el 2008 más o menos.
-Si eras jovencito lo más probable es que tengas un celular prepago, los planes postpago eran para los adultos y la gente adinerada.
-Al principio los Nextel eran herramientas de trabajo y poca gente los tenía pero a finales de los 2000 se volvió una tendencia tener uno y todos lo usaban así sea en prepago.
-Las marcas de celular más usadas eran Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Samsung y LG. Apple recién sacó el Iphone el 2007 y poca gente tenía Blackberry, tener un celular de marca china era inimaginable y hasta irrisorio.
-Aquí prácticamente no habían compras por internet aunque en Estados Unidos ya existía Amazon. Lo más cerca al comercio electrónico era Mercado Libre y los pagos se hacían contraentrega.

Luego pongo más cosas que recuerde.

En videojuegos la vedette de las consolas era el Play Station 2 chipeado para que corra juegos piratas, esto te permitía acceder una gran variedad de juegos. Casi nadie tenía juegos originales. El juego por excelencia para jugar en grupo con amigos era Winning Eleven que luego sería el PES. Pocos tenían Xbox o Gamecube.

15832354407809.jpg

En cuanto a PC lo normal era ir a jugar a cabinas, una PC lo que llamamos gamer ahora era muy cara y la mayoría de gente no podía costearla; además las conexiones de internet eran tan lentas como para jugar online. Habían juegos con buenos gráficos para la época como los GTA Vice City y San Andreas que también estaban disponibles en consolas. Pero los más populares para jugar on lan eran Starcraft, Counter Strike, Gunbound, Mu Online, Age of Empires 2, entre otros, se organizaban hasta campeonatos de algunos de estos juegos. También por esa época nacería a partir del Warcraft 3 el famoso Dota. Jugar con tus amigos en cabina era una experiencia muy chévere.

Pixel-Sundays-Counter-Strike-1999.webp

Los primeros celulares con cámara eran de resolución CIF bien baja y se veía medio borroso, luego aparecieron los que tenían VGA y más adelante los que traían cámaras con megapixeles. Habían celulares con cámaras muy buenas incluso con flash pero eran los más caros y lo normal era usar cámaras digitales compactas como la de abajo para sacar fotos.

Canon-PowerShot-ELPH-360-HS-Digital-Camera-Silver_41b46641-2be4-4089-9e36-995e7bc4227f_1.c05d38a2b9c592b153b20ccfe0814c2a.jpeg

Siempre había alguien que llevaba su cámara a las reuniones, fiestas, universidad, etc y sacaba un montón de fotos para luego subirlas al Hi5 o más adelante al Facebook. Si querías que te pasaran alguna foto tenías que esperar que la persona llegara a su casa, baje las fotos a su compu mediante el cable USB y te la enviara por correo o por MSN Messenger.

No había servicios de streaming como Netflix y estábamos en la transición del VHS al DVD. Para cuando este último se masificó era normal ir a lugares como Polvos Azules o El Hueco a comprar películas piratas, a diferencia de un VHS pirata un DVD copiado te proporcionaba la misma calidad de un original. Aún existía la cadena Blockbuster y la piratería de películas la golpeó fuerte. También era muy común ir a Wilson a comprar juegos o software en general para PC. A medida que las conexiones a internet se hicieron más rápidas se hicieron comunes las descargas por torrent y servicios como Megaupload o Rapidshare, te podías descargar películas y temporadas completas de alguna serie o anime así como software de todo tipo. La piratería estaba muy difundida por la sociedad.

Sobre los videojuegos en cabinas de Internet el Hi Life , Tarzan, Hercules ya daban la hora en 2003,2004 recuerdo haberlos jugado. Tambien recuerdo un juego en cabinas de internet se llamaba V.Cop 2 era de policías y recuerdo haber pasado todos los niveles. Año 2004. El videojuego era de 1997 increíble a mis 12 años en el 2004 me parecía chévere.
Era similar al Hi Life solo que el mismo juego te guiaba por diferentes escenarios como frustrar el asalto a un banco, a un tren o a un cruzero. Saliendo del cole siempre iba a jugar ese juego, en 2002 mi mamá me trajo de su trabajo un Game Boy advance ahi me pase todos los niveles de Sonic en todos sus mundos, también Power Rangers,etc.

maxresdefault.jpg

virtua-cop-2_2.jpg

Sobre los videojuegos en cabinas de Internet el Hi Life , Tarzan, Hercules ya daban la hora en 2003,2004 recuerdo haberlos jugado. Tambien recuerdo un juego en cabinas de internet se llamaba V.Cop 2 era de policías y recuerdo haber pasado todos los niveles. Año 2004. El videojuego era de 1997 increíble a mis 12 años en el 2004 me parecía chévere.
Era similar al Hi Life solo que el mismo juego te guiaba por diferentes escenarios como frustrar el asalto a un banco, a un tren o a un cruzero. Saliendo del cole siempre iba a jugar ese juego, en 2002 mi mamá me trajo de su trabajo un Game Boy advance ahi me pase todos los niveles de Sonic en todos sus mundos, también Power Rangers,etc.

maxresdefault.jpg

virtua-cop-2_2.jpg
Del Half Life si me acuerdo que se jugaba bastante en ese entonces aunque el juego es de 1998 igual que Starcraft. Curiosamente del Half Life es que nace un mod que sería tanto o más popular: Counter Strike. Game Boy solo tenía el Pocket y el Color que son noventeros, Advance ya no tuve. También recuerdo que mucha gente aún conservaba y jugaba con su SNES aunque era de dos generaciones atrás.

Yo estudié en la universidad entre 2000 y 2005, y la realidad era así:

El Internet era más precario. No había mucha información. Cuando ingresé el 2000 a la U, casi ninguno de mis compañeros lo sabía manejar.

El Internet en casa solo era gratis de noche. Si lo usabas de día, te salía un ojo de la cara. Encima, bloqueabas el teléfono.

Casi nadie lo tenía en casa, por eso había hartas cabinas de Internet.

Hasta más o menos el año 2003 no había PDF y si copiabas algo de una página a Word, pegaba feo y tenías que arreglarlo tú mismo.

No se podía descargar cifras en Excel. Copiabas de un anuario estadístico en un papel y de ahí tú mismo lo tipeabas.

Hasta 2006 no había YouTube. Bajar un video de un minuto o una canción demoraba un montón.

También hasta ese año no había USB, se usaba disquetes de 1.4 Mb. Los cuadernos espiralados venían con sobres de plástico para guardarlos.

Como casi no había almacenamiento, tenías que zipear todo o cortarlo con Hacha para guardarlo.

Los correos electrónicos tenían poca capacidad y se llenaban rápido. El 2006 recién apareció gmail y sólo se accedía con invitación.

En 2005 apareció hi5 que fue la primera red social popular en el Perú. El Facebook recién salió acá en 2008.

El celular sólo era para hacer llamadas y mandar mensajes. Recién en 2004 salió con cámaras y tomaba fotos muy feas.

En el año 2000 solo una persona de mi clase tenía celular y se lo había regalado su hermana que ya trabajaba.

Sólo había una compañía telefónica. En 2003 apareció TIM y recién se empezó a popularizar el celular.

Una llamada con celular costaba un ojo de la cara. La gente recargaba su celular con tarjeta y procuraba no gastar.

Cuando se quedaban sin saldo, mandaban "mensajes misios", es decir, timbrabas a alguien y le llegaba un mensaje que decía el número tal no tiene saldo y quiere comunicarse contigo. Ya dependía de ti si le contestabas.

Todavía se usaba el teléfono fijo y los teléfonos en la calle.

Entre 2002 y 2004 se puso de moda el ritmo Axé brasileño. Había gente huachafa que ponía esa palabra en sus correos.

En lo que es rock, hasta el 2003 estaba de moda el New Metal. Doble 9 era mucho más heavy a lo que pone ahora.

Hasta 2006 pensar en ver en el Perú a bandas gringas era una utopía. Los conciertos no eran masivos. Ni pensar en estadios llenos.

Entre 2003 y 2012 la gente usaba messenger. Hasta cortabas relaciones amorosas por ese medio.

Las chicas usaban un corte de pelo que se llamaba "Degradé". Desde 2000 se puso de moda los jeanes estrechos, antes los usaban holgados.

Ser fujimorista era algo vergonzoso. Los que lo eran procuraban no revelarlo.

Bueno, eso es lo que recuerdo por el momento.
te olvidas del terremoto de 2007 que literalmente hizo aparecer una luz perturbadora en el cielo, habacilar, recargados de risa, el auge de dota 1, todos ibamos a jugar dota terminando el cole cuando aun existia batltle net. Y los carnavales donde la gente te tiraba agua en la calle no podias salir en febrero. Pt q xvr csm ahora todo se ha vuelto aburrido o tal vez es pq crecimos no sé.

y también el punterito que era una lapicero chiquito que tenia luz roja y podías apuntar gente desde tu balcon pt kgue de richard

te olvidas del terremoto de 2007 que literalmente hizo aparecer una luz perturbadora en el cielo, habacilar, recargados de risa, el auge de dota 1, todos ibamos a jugar dota terminando el cole cuando aun existia batltle net. Y los carnavales donde la gente te tiraba agua en la calle no podias salir en febrero. Pt q xvr csm ahora todo se ha vuelto aburrido o tal vez es pq crecimos no sé.

y también el punterito que era una lapicero chiquito que tenia luz roja y podías apuntar gente desde tu balcon pt kgue de richard
También, a mí me agarró el terremoto por Sáenz Peña en Callao (trabajaba por ahí en ese entonces). Cuando vi el resplandor en el cielo, pensé que las instalaciones eléctricas clandestinas de la zona estaban explotando y que moriríamos quemados y electrocutados. Luego empezaron a gritar que el mar se iba a salir.

jugar crash bandicut en plei esteishon para derrotar al señor nitro

El Mamut Chiquitito

La Plastilina

La Saga de Hades

El mensaje misio

cabinas a 0.5 la media también se podía llamar al extranjero . Las gaseosas de litro vidrio estaba 2 soles ya al final dela decada subieron a 2.5 la play 2 mispace los lan center
el terremoto de 2007 en yt hay videos del reportaje donde muestran cadáv3res apilados ala mañana siguiente. habia menos censura en los medios

El Mamut Chiquitito

La Plastilina

La Saga de Hades

El mensaje misio

El Mamut chiquitito es del año 2003 creo fue viral en su momento, lo pasaba a cada rato Studio 92 y también
lo paso la radio juvenil Okey radio.

cabinas a 0.5 la media también se podía llamar al extranjero . Las gaseosas de litro vidrio estaba 2 soles ya al final dela decada subieron a 2.5 la play 2 mispace los lan center
el terremoto de 2007 en yt hay videos del reportaje donde muestran cadáv3res apilados ala mañana siguiente. habia menos censura en los medios
Con una china ósea 0.50 céntimos viajabas 20 cuadras , con una luca te ibas a otro distrito. Yo compre los diarios ya del día después del terremoto ósea 2 días después y las imágenes del sur eran horribles, en aquel periódico de 0.50 céntimos Aja la portada decia 300 muertos, como dices estaban apilados todos juntos en la plaza de armas de Pisco.

Atrás