Hubo iniciativas en la corte para independizar las posesiones de España. Quizás, la historia hubiese sido distinta, si se adelantaban a Inglaterra.
Ya desde el mismo siglo XVI se previó tal situación y que tarde o temprano debía darse, en la controversia de Valladolid.
En el siglo XVIII incluso se estableció un plan, secreto, el conocido como
plan de Aranda, y que este estadista hizo llegar al rey en aquel momento: Carlos III, que no pudo desarrollarse más adelante por la invasión napoleónica de la península por un lado y por la injerencia inglesa interesada en estas independencias y en la fragmentación en multitud de cachos de la América Española (
divide et impera) por otro. Las independencias hubiesen sido más ordenadas, nada traumáticas y a resultas de lo mismo, no hubiesen surgido 20 y tantos cachos como estamos ahora, sino 3 ó 4, como máximo. Y, claro, de repúblicas soberanas e independientes, nada de nada. En realidad, colonias no oficiales británicas.
Sí, la Historia hubiese sido muy distinta. Pero había otros intereses, internos y externos, de por medio que no lo quisieron así. Y seguimos con más de lo mismo, con aún más división, separación y más fragmentación en el horizonte.
Aranda previó los peligros del futuro, una vez dada la independencia de los EEUU y a la que se ayudó, de una manera clarividente, y quería prevenirla, de ahí su plan.
Plan Aranda:
https://hispanoamericaunida.com/2013/05/25/el-plan-del-conde-de-aranda/