Virreinatos, colonias e Hispanoamérica

Este señor español en el minuto 4:33 explica muy bien lo q es una colonia y un virreinato y aclara porque SI ERAMOS COLONIA



Ese "señor" es un hispanobobo, como tú. ¿Comprendes ahora porque no estoy dispuesto a perder mi sagrado tiempo con un bobo como tú? Prefiero la verdad, el bien y la belleza, amor mío. No te ofendas, mi ángel de amor.


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.


Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
¡esas… no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día…
¡esas… no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…; desengáñate,
¡así… no te querrán!
 
Hubo iniciativas en la corte para independizar las posesiones de España. Quizás, la historia hubiese sido distinta, si se adelantaban a Inglaterra.

Ya desde el mismo siglo XVI se previó tal situación y que tarde o temprano debía darse, en la controversia de Valladolid.

En el siglo XVIII incluso se estableció un plan, secreto, el conocido como plan de Aranda, y que este estadista hizo llegar al rey en aquel momento: Carlos III, que no pudo desarrollarse más adelante por la invasión napoleónica de la península por un lado y por la injerencia inglesa interesada en estas independencias y en la fragmentación en multitud de cachos de la América Española (divide et impera) por otro. Las independencias hubiesen sido más ordenadas, nada traumáticas y a resultas de lo mismo, no hubiesen surgido 20 y tantos cachos como estamos ahora, sino 3 ó 4, como máximo. Y, claro, de repúblicas soberanas e independientes, nada de nada. En realidad, colonias no oficiales británicas.

Sí, la Historia hubiese sido muy distinta. Pero había otros intereses, internos y externos, de por medio que no lo quisieron así. Y seguimos con más de lo mismo, con aún más división, separación y más fragmentación en el horizonte.

Aranda previó los peligros del futuro, una vez dada la independencia de los EEUU y a la que se ayudó, de una manera clarividente, y quería prevenirla, de ahí su plan.

Plan Aranda: https://hispanoamericaunida.com/2013/05/25/el-plan-del-conde-de-aranda/

 
Última edición:
Atrás
Arriba