El presidente de
Estados Unidos,
Donald Trump, anunció este martes que su país planea retirarse de Irán en dos o tres semanas y dejará de lado las responsabilidades directas sobre la seguridad del
estrecho de Ormuz, y que serán las naciones que dependen de esta vía estratégica para el transporte de petróleo quienes deberán asumirla.
"Lo que pasa en el estrecho no será asunto nuestro (…) podrán abastecerse y arreglárselas por su cuenta", afirmó Trump en una conferencia de prensa en la
Casa Blanca sugiriendo que países como China, Francia u otras naciones interesadas en la región deberán asumir esa responsabilidad.
Las declaraciones de
Trump surgieron después de indicar que considera haber cumplido con su misión en Oriente Medio y que considera una retirada en las próximas dos o tres semanas.
Ayer,
Trump pidió a los países que se han negado a participar en su ofensiva militar contra Irán que actúen con "coraje" y "tomen" el estrecho: "Lo más complicado ya está hecho. Vayan por su petróleo", indicó en
Truth Social.
Irán ha cerrado esta ruta con ataques a petroleros y solo ha permitido el paso de algunos buques cisterna cerca de sus costas como táctica para ejercer presión económica mundial durante el conflicto.
Mientras, un petrolero kuwaití recibió la madrugada del martes el impacto de un proyectil lanzado desde Irán mientras estaba en el puerto de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, según la Corporación Petrolera de Kuwait.
El mandatario sostuvo que EE.UU. ya no asumirá el control de esta ruta estratégica y que serán otras naciones las encargadas de garantizar su seguridad, en medio de la escalada de tensiones con Irán y ataques a embarcaciones en la zona.
rpp.pe
Donaldo la ha kgado, la cosa ha escalado bastante y nadie quiere apoyar su campaña en Iran, sus partidarios estan preocupados por la falta de apoyo, solo le queda desestimar la incursión en Iran pero eso significaría muñequear frente a sus detractores, asi que quiere irse pateando el tablero y dejando a los chupapingas de europa con el mojon para que lo barran, hace poco han perdido un AWACS y de seguir seguro ganaran, pero fijo será una victoria a lo Pirro, lo sufren los mamaguevos
@PÁVEL @Keloke @Ghastly