Pedro Castillo rompe todos los récords pasados de desaprobación: Ya es el presidente con peor imagen en los últimos 20 años

PÁVEL

Miembro de oro
Posteador destacado
Registro
30 Ene 2021
Temas
5.035
Mensajes
9.336
Likes
9.427
Puntos
0
Ubicación
El Corral
Se derrumba la imagen de Castillo y ya es el presidente peruano con peor imagen de los últimos 20 años
El presidente peruano tiene el 76 por ciento de rechazo sin haber cumplido el primer año de gobierno. "Castillo termina siendo el único populista impopular", dijo a LPO el politólogo Eduardo Salmón.

4QY34GQTRFC7JBI3EUNQB46YPQ.jpg

Pedro Castillo no llegó a cumplir el primer año de mandato y ya es el Presidente más impopular de los últimos 20 años en Perú. Esto refleja la última encuesta de Datum en donde se registró el 76% de rechazo. El único mandatario peruano que obtuvo números similares dentro del primer año de mandato fue Alejandro Toledo, cuando alcanzó un 90% de rechazo a los dos años y medio de haber iniciado su gestión.​

SMD7CNCWUBDL7JNZM5SE7JIRJQ.jpg


La encuesta refleja que los consultados cuestiones decisiones de gestión y algunas denuncias por corrupción a diferencia de Toledo que tuvo un tema personal luego de no reconocer a una hija. El titular de Ipsos, Alfredo Torres, dijo a El Comercio que "es algo que ocurre en muchas familias, y que un padre no reconozca a su hija es claramente condenable. En cambio, ahora hay otras razones para la desaprobación (de Castillo). Uno son los indicios de corrupción, otro el mal manejo del Estado, existe una situación de desgobierno que genera un gran malestar en la población que se ha ido acumulando. Una razón adicional que no es directamente culpa del gobierno es la inflación, que si bien es una situación internacional, el gobierno la ha manejado mal".​


Castillo no ha podido asentar su gobierno desde que asumió con cuestionamientos de legitimidad de parte del fujimorismo y luego cuatro cambios de Gabinete y tres intentos de destitución de parte de la oposición. Además, una fractura con sus aliados de izquierda que se terminaron de alejar cuando el Presidente decidió reprimir las protestas de los camioneros que cortaron rutas por el aumento del combustible.​

El politólogo de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Eduardo Salmón, dijo a LPO que la caída de la imagen "es un resultado bastante esperable dado que la población empieza a tener el impacto de alta rotación de funcionarios y repartidas, lo cual genera problemas a servicios concretos como demoras en obtener un DNI o compras de insumos para pasaportes. Castillo termina siendo el único populista impopular".​

Una razón adicional que no es directamente culpa del gobierno es la inflación, que si bien es una situación internacional, el gobierno la ha manejado mal​


Matin-vizcarra-ipsos-encuenta.jpg
ENJ6GGM2GRE5XPTDZW7SLUJ4HE.JPG

Los últimos dos presidentes, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, alcanzaron picos de desaprobación de más del 70% un año y medio después de haber asumido la presidencia. Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski, obtuvo un 76% de rechazo en marzo del 2018, a un año y siete meses de iniciado su mandato, luego de que el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declarara ante la fiscalía haber entregado US$ 300 mil en aportes para su campaña presidencial del 2011. PPK tuvo que renunciar antes de ser destituido.​

Castillo termina siendo el único populista impopular

A su vez, Ollanta Humala, tuvieron que pasar más de cuatro años de gestión para llegar al pico de 81% de desaprobación en setiembre del 2015. Aquella encuesta reflejó el malestar de la población por la revelación de las agendas de Nadine Heredia, que mostraban el manejo de las cuentas y aportes del Partido Nacionalista y consignaban anotaciones referidas a la empresa Odebrecht.​

Salomón plantea que "el gobierno se erosiona día a día y las consecuencias ya las notamos. Estamos empezando a ver marchas con mayor afluencia (varias lejanas a los vacadores), una transversal coincidencia en medios de la necesidad de la renuncia como el inicio de la salida (no de la crisis) como la opción de menor costo e intentos de la débil sociedad civil de plantear soluciones (organizaciones, politólogxs y hasta ex presidentes)".​

"El Presidente mismo ha logrado notar que es parte del problema aunque a su vez él sea síntoma de la crisis", culminó el académico.​

La presión para forzar la renuncia de Pedro Castillo ya es indisimulable, tanto de la derecha como de algunos partidos que fueron aliados al comienzo del Gobierno. Sin embargo, el maestro rural sigue sostenido por Perú Libre y otros bloques que son los que impiden que su salida sea a través de un proceso de destitución.​

Castillo rompe todos los récords de desaprobación: el 76% de los peruanos no aprueba su gestión
Pedro-Castillo.jpg

La desestabilidad política originada en Perú como consecuencia de la dudosa y errática gestión del presidente Pedro Castillo es cada vez más evidente y continúa reflejándose en las encuestas de opinión.​

A pesar de que el líder comunista superarse la moción de vacancia en su contra, su desaprobación popular sigue rompiendo todos los récords.​

Así, el 76 por ciento de los peruanos no aprueba la gestión del actual mandatario, según una encuesta de Datum publicada por el periódico peruano La República. Mientras que la aprobación al inicio de su mandato era del 39 por ciento, actualmente se encuentra en un mínimo histórico de solo el 19 por ciento.​

La mala gestión de Castillo lo ha llevado a perder incluso a los sectores que eran más afines a su liderazgo. En el sur del Perú, región con mayorías populares y campesinas, y en donde empezó su crecimiento mientras estaba en campaña electoral, cuenta con una desaprobación del 59 por ciento.​

Los continuos escándalos de corrupción que han salpicado a su Gobierno y la incapacidad de tener un gabinete estable, así como los estragos económicos que su gestión de la pandemia ha provocado en el país, han aumentado el descontento ciudadano también en las clases más pobres y vulnerables.​

Así las cosas y según este barómetro, tres de cada cuatro personas no aprueban la labor del presidente peruano; por lo que las mismas mayorías que le escogieron «como símbolo de renovación» hoy no ratifican su mandato.​

A ojos de la ciudadanía, su Gobierno está más preocupado por salvar su cuello que por solucionar los problemas de una población que exige respuestas estructurales. El tiempo se está agotando.​


 
Última edición:

Es una encuesta, que no refleja la realidad, la realidad es que el pueblo apoya a Castillo, y lo respaldó con su voto.
:peppojuice:
 
Yo diría que es el inicio más impopular de los últimos 40 años, porque Fujimori era popular, Alan I empezó siendo populista popular y Belaunde nunca fue tan impopular como Castillo.
 
Atrás
Arriba