Para los pulpines y "niños rata" pituco = blancón?

alphagamma

Miembro maestro
Registro
12 Sep 2021
Temas
111
Mensajes
851
Likes
305
Puntos
251
Ubicación
Peru
Para los pulpines y "niños rata" pituco = blancón? , lo cual me parece que se desvirtúa el significado ya que pituco significa de forma general alguien de posición acomodada.
 
Última edición:

No tengo la menor idea, algunas palabras suelen cambiar su significado con el paso del tiempo, especialmente cuando son juergas usadas por igual por distintas generaciones.
 
Yo no diria solo pulpines, sino gente en general. Aunque aca le llaman blanco a cualquiera que tenga barba y sea algo algo claro o medio rojito del cacharro.

Hay gente de los estratos C, D e incluso E que son blancones y se me haría raro llamarles "pitucos"
 
Hay gente de los estratos C, D e incluso E que son blancones y se me haría raro llamarles "pitucos"

Si esa gente se pasea por san isidro miraflores y con ropa que sea vea decentona, pues cualquiera la llamaria pituca. En nuestra Lima se vive mucho de la imagen, y ser blanco les da un plus en el ppais en general
 
para los acomplejados.

Acuña tecnicamente es "pituco" (tiene millones en sus cuentas), su avión y helicópteros propios, y bien es serrano

Acu__a_Tajabamba.jpg
 
para los acomplejados.

Acuña tecnicamente es "pituco" (tiene millones en sus cuentas), su avión y helicópteros propios, y bien es serrano

Acu__a_Tajabamba.jpg
Ser pituco no tiene que ver solo con el dinero, ni con el color de la piel, aunque los pitucos sean de dinero y de piel clara, intervienen otros factores. Un pituco puede ser de izquierda inclusive, allí está nuestra «queridísima» Susana Villarán.
[automerge]1656998562[/automerge]
Hay ciertos hábitos culturales que son solo de pitucos, más allá de que no sean tan blancos. Es más, manejan un sociolecto que los hace inconfundibles, más allá de sus gestos, su forma de caminar, sus modales, etc.

Un «blancón» por el solo hecho de serlo no es pituco, hay personas en Callao, Rímac, Barrios Altos, etc., «blanconas» y jamás pasarían por pitucos. Y ya ni hablar de los platudos, el dinero solo no apituca a nadie.
 
Última edición:
Tradicionalmente, mientras más blanco seas, será más probable que estés más alto en la escala social, eso viene desde la colonia. En el Perú actual hay gente que no es blanca que tiene mucha plata, pero tampoco adquieren del todo los valores culturales de los ricos tradicionales, ni tampoco ellos los aceptan del todo, como se desprende de estas declaraciones del fallecido jurista Enrique Bernales Ballesteros, a partir del minuto 12:50:

 
Última edición:
Conozco gente pituca y claro la gran mayoría son blancos como yo pero también hay mestizos finos con rostro fino pero mestizos,no como mestizos de cono que también conozco.
 

Tradicionalmente, mientras más blanco seas, será más probable que estés más alto en la escala social, eso viene desde la colonia. En el Perú actual hay gente que no es blanca que tiene mucha plata, pero tampoco adquieren del todo los valores culturales de los ricos tradicionales, ni tampoco ellos los aceptan del todo, como se desprende de estas declaraciones del fallecido jurista Enrique Bernales Ballesteros, a partir del minuto 12:50:


Un señor político, lástima que ya no los hay o si los hay quedan muy pocos.
En esta entrevista su expareja habla de la relación que tuvo con él cuando tenía apenas 20 años.
 
Atrás
Arriba