Fallece Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

FonzieFonzie es un usuario verificado

Miembro de oro
Posteador destacado
Registro
5 May 2020
Temas
1.972
En 1999, Alfredo Bryce anunció su regreso definitivo a Lima

En 1999, Alfredo Bryce anunció su regreso definitivo a Lima

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, considerado uno de los narradores más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Hispanoamérica, falleció a los 87 años. Autor de novelas emblemáticas como Un mundo para Julius y La vida exagerada de Martín Romaña, Bryce dejó una huella profunda en la narrativa peruana y latinoamericana gracias a su estilo irónico, humorístico y profundamente humano.

Su obra se caracterizó por retratar con agudeza las contradicciones de la sociedad peruana, especialmente las tensiones entre clases sociales y las vivencias de personajes que oscilan entre la melancolía y la comicidad. Bryce también exploró la experiencia del exilio y la vida en Europa, temas que marcaron gran parte de su producción literaria y que lo conectaron con lectores de distintas generaciones.

Más allá de su éxito literario, Bryce Echenique fue una figura polémica por sus enfrentamientos con críticos y acusaciones de plagio, aunque su legado artístico permanece indiscutible. Su fallecimiento representa la partida de un narrador que supo combinar ternura y sarcasmo para construir un universo literario único, consolidándose como uno de los grandes referentes de la literatura peruana contemporánea.

El es de origen aristócrata ....para que digan que los pitucos no hacen nada ahí un ejemplo de un destacado pituco reconocido

QEPD

Me leí "Un mundo para Julius" en el colegio, me parecía curioso cuan distintos eran los problemas de un niño pituco comparados a los que se veían en las realidades que mostraban Paco Yunque, Los Gallinazos sin Plumas o Warma Kuyay

QEPD

Me leí "Un mundo para Julius" en el colegio, me parecía curioso cuan distintos eran los problemas de un niño pituco comparados a los que se veían en las realidades que mostraban Paco Yunque, Los Gallinazos sin Plumas o Warma Kuyay
Que raro que en colegio leyeras eso a menos que fuera uno particular, porque el Sutep lleno de rojos que detestan lo pituco jamás pondrian a alguien a leer literatura de limeñitos discriminadores jajaja

Que raro que en colegio leyeras eso a menos que fuera uno particular, porque el Sutep lleno de rojos que detestan lo pituco jamás pondrian a alguien a leer literatura de limeñitos discriminadores jajaja
Yo era de colegio particular, del Lord Byron de Arequipa. Tambien hacian leer libros de autores en inglés como Hemingway (el Viejo y el Mar) y George Orwell (Rebelion en la Granja)

La oveja cuarentona @Soldierskereo10 iba al colegio alla cuando entró Don Alberto al poder.
Tengo 24 años , estimada cuenta clon de algún fracasado :cigarro:

Última edición:
El es de origen aristócrata ....para que digan que los pitucos no hacen nada ahí un ejemplo de un destacado pituco reconocido
De clase alta pero al igual que muchos de su clase, renegado de ese grupo. Y estoy de acuerdo con él... La clase alta peruana es vomitiva y peor aún la de antaño.

"Un mundo para Julius" es una gran obra porque nos muestra la mierda de sociedad que éramos antes de 1969.

Se fue un grande, con sus defectos y polémicas, pero un grande al final.
Ilústrenos ¿de que trata?
Porque si hablamos de obras que reflejen los mier..a q es la sociedad peruana, ahí tienes todas las de Arguedas y Ciro Alegría.

Ilústrenos ¿de que trata?
Porque si hablamos de obras que reflejen los mier..a q es la sociedad peruana, ahí tienes todas las de Arguedas y Ciro Alegría.
Las vivencias de niño de Alfredo, y como la sociedad pituca es una mierda al punto de tener a la empleada Mercedes (entregada desde niña a la familia como si viviese en la Rusia del siglo XIX), orinando en el patio, sin documento de identidad y al borde de ser un animal. Y sin mencionar al hermano mayor, violador de mujeres de la hacienda y racista con todo trabajador de la finca desde "zambo de mierda" hasta "cholo apestoso".

Hermosa sociedad de valses y refinamiento, pero podrida en el interior.

Últimos mensajes

Atrás