El Tercer Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada

Y yo creí que era Hernando de Luque.

Yo creo que lo que quiere decir es que hubo muchos más que Cortés y Pizarro, que son de los que casi exclusivamente se mientan siempre.

Pues este Quesada era un tipo de lo más impresionante y poco conocido: de Granada, abogado-abogado por la Universidad de Salamanca, literato... se dice que Cervantes se basó en él para escribir el Quijote....

Hernando de Luque por lo visto era un conquistador (pero de la otra conquista, pues hubo dos tipos de conquista, la espiritual, pues parece que era sacerdote), aparte de financiador de expediciones, como la de Pizarro, Almagro, por lo visto. Y natural de Olvera, Cádiz. Fue nombrado obispo de Cuzco y "Protector de Indios", pero nunca pudo llegar a ocupar el primer cargo.

Y Hernando de Soto estuvo efectivamente con Pizarro en Perú y fue explorador de lo que hoy son los EEUU, descubriendo el Misisipí, en cuyo fondo se le enterró.

Pues esta conferencia de Pablo Victoria está chula de verdad, aunque sí, soy consciente de que es larguilla.

Última edición:
Entonces este conquistador inspiró el personaje de el Quijote o otro personaje de la novela?

Entonces este conquistador inspiró el personaje de el Quijote o otro personaje de la novela?

No, no, parece ser que este Quesada inspiró a Cervantes en el personaje de don Quijote... las historias de Quesada ya se conocían en la península antes de aparecer el libro... fijate: Quesada estuvo por allí por 1537 o por ahi, el Quijote se escribio por 1604

A ver si me entiendes, que no deja de ser un teoría...

Es que encontré textos de él Quijote colombiano pero la historia es novedosa para mi

Es que encontré textos de él Quijote colombiano pero la historia es novedosa para mi

Sí, y además, si fuese así, sería fascinante. No es la primera vez que lo he leído o escuchado, eh. "Cuando el río suena..."

Añado: Te adjunto un artículo (en formato PDF) donde se analiza el tema y la relación entre Cervantes y Jiménez de Quesada, por si te interesara.

Adjuntos

Última edición:
En la escuela sólo me mencionaban en la clase de Historia: Colón, Cortés, Pizarro. Punto pelota. Pero nadie me habló de este Gonzalo Jiménez de Quesada. Cualquier colombiano sabe de él. Es curioso cómo se oculta la historia, ya no sólo que se tergiverse, manipule, invente, si no que se oculte también. ¿Decir esto también es "leyenda rosa"?

Últimos mensajes

Atrás