Yo viví en Arequipa de 2008 a 2015 y puedo decir que esa ciudad perdió una oportunidad de oro para modernizarse en 2008-2010 cuando había boom minero.
Tristemente las autoridades eran unos mediocres (Balbuena y Guillén) que dejaron que las chacras se urbanizaran como sea, aumente el parque automotor sin infraestructura para soportarlo y en lugar de descentralizar la ciudad, se dedicaron a robar.
El tranvía es algo necesario en Arequipa. Un metro y un teleférico son ideas estúpidas y que solo servirán para robar dinero. A eso deben descentralizar la ciudad, creando distritos alejados del centro donde estén las principales instituciones como RENIEC, PJ o el BN.
Visité Arequipa en febrero, antes del desastre de las inundaciones y solo puedo decir que las autoridades arequipeñas son dignas de competir con Pedro Castillo. Y una ciudad que antes tenía las calles limpias, bien asfaltadas y pintadas, hoy parece una ciudad abandonada a su suerte. Increíble que el principal acceso a la ciudad se inunde y bloquee todos los años durante las lluvias.