Ahora "ser vivo" está mal visto para postular a casi cualquier trabajo

Jack Randal

Miembro maestro
Registro
8 Feb 2024
Temas
33
Cómo cambian las cosas. Antes ser "vivo", "pilo", "despierto" era el primer rasgo que te buscaban las empresas para pasar cualquiera de los filtros de trabajo. Incluso te contaban la historia de "juan y pedrito", donde un jefe les pedía manzanas a ambos y uno se compraba 5, mientras que el otro compraba manzanas y todo tipo de frutas. Ahora es lo contrario. En mi empresa, por ejemplo, siempre que hay convocatorias y los encargados de reclutamiento nos reunimos con los clientes internos, ósea los que piden nuevos trabajadores, nos ponen como primer filtro que descartemos a todo aquel que se venda como "vivo" o que demuestre serlo en la prueba de personalidad que les realizamos. Ni siquiera para el área de ventas se da el caso contrario. Ahora último el jefe del área comercial descartó a una tía a la que le hizo una simulación de high ticket selling y ella, digamos que vendió "por viveza", pero el jefe se molestó porque en esa simulación ella dio información falsa al cliente y luego este se fue a quejar, generando una pérdida y mancha de reputación a la empresa.

:cafe::cafe::cafe::cafe::cafe::cafe:

Supongo que varios vivos y pendejos los terminaron estafando, robando o quedandose con sus puestos y empresas en base a jugarretas (un caso famoso es el de Ray Kroc quedándose con la empresa de los hermanos McDonalds). Por eso ahora previenen

Ah, depende del puesto.

Si postulas para un puesto operativo, ventas, técnico, de tercer orden, pues el vivo no dura mucho porque son los causan más problemas a la compañía al no dar la información completa al cliente, mentir para vender, e incluso causar fraude o robo a la empresa. Lo bueno es que son fácilmente detectables por sus mismos pares y rotables.

Para un puesto gerencial, de toma de decisiones, visión a largo plazo sí se requiere un huevón que no solo conozca su trabajo sino también sea más pendejo que el pendejo de abajo. Acá es más difícil la rotabilidad porque esa gente es experta en su campo con alta especialización y cuesta mucho rotar por la confianza que se tiene desde años de colegio, universidad, postgrados.

Es la ética laboral peruana, donde el que está arriba no va a dejar que el de abajo lo serruche. De esas tengo varias anécdotas.

esta bien , mas bien al que deben despedir es a ti , por creerse que puede engañar a la gente

No te vas a hacer el pendejo con el cliente ps. Seas pendjo. Es una empresa, no son cachineros o vendedores de computadores de Leticia, full estafa. Una empresa de prestigio debe dar los pro y contras del producto/ servicio que adquiere.

Y para qué querrías a un "vivo" en tu empresa? Para que te lornee y no te respete como jefe? Para que te esconda plata? Para que se vengue de ti si lo botas? Eso está bien para una empresa chicha, pero en una que se respete, no. Esa cultura la desarrollaron los que vinieron a invadir cerros y playas, lógicamente no está bien vista.

Una cosa es ser "vivo" en el buen sentido de la palabra, osea, para adelantarte a los problemas. Eso en las empresas tiene un nombre: ser proactivo. Significa estás buscando, desde mejorar la manera en la que haces las cosas, hasta detectar posibles fuentes de errores, controversias, fallas, ya sea en procedimientos, sea en documentación, en el clima laboral y hasta en tu relación con las personas.

Otra cosa que se considera "vivo" es en el sentido negativo, el pendejo, el que le saca la vuelta a su mujer, el que dice una cosa y hace otra, el que te vende gato por liebre, el que te cojudea con la información o te da la información equivocada, sesgada, insuficiente para que falles en tu trabajo.

Si hablamos del mundo de las ventas. Una cosa es venderle a alguien a quien nunca mas vas a volver a ver en tu vida y otra cosa es construir una relación de confianza y respeto con un cliente basado en la predictibilidad.

El cliente va a confiar en ti porque te vuelves predecible, tu presencia es habitual. Todo lo que ofreces lo cumples. Solucionas todos sus problemas. Le das calidad y valor. A cambio recibes tu compensación.

Saber negociar márgenes, saber resolver las objeciones, saber organizarte, automotivarte, saber despertar la empatía y la confianza en la gente y conocer todo los protocolos de las relaciones humanas ya son "habilidades extras" que uno va aprendiendo en el camino pero si no se puede construir una relación de confianza y respeto, nada va a funcionar... sea con tus clientes, con tu mujer, con tus amigos o con quien sea.

Si no hay confianza y respeto no se puede bailar el Danubio Azul como baila el conejo Bugs Bunny con el cazador que se lo quiere chifar.

No soporto a esas personas que se creen vivos si su vida da más lástima.

En un trabajo nunca me tocó un compañero así pero he visto casos ajenos donde al final la mayor parte de veces pierden.

Hasta recrean historias de ese tipo de gente que termina despedida de las empresas o negocios.

:sneaky: :sneaky:

Esa viveza (criollada) es la raíz del problema del país. Eso muta en corrupción y afinidad por no respetar las reglas.

En otros países saltarse la cola es muy mal visto. Bajarse del bus sin pagar pasaje es visto casi como anti-patriota.

Hace un mes en la empresa donde chambeo llegó un equipo de auditoría externa de la sede principal que está en Europa. Se dieron cuenta que el Director de cierta área había hecho malos manejos durante años y que el problema se había agudizado a raíz de la pandemia con pérdidas millonarias en el 2023 y que para el primer trimestre de este año ya igualaba a la pérdida del año pasado.
El equipo de auditoría externa identifica todos los problemas, hace el hallazgo de todos los desaguisados, componendas, acuerdos debajo de la mesa, climas y sacan su informe final sugiriendo la desvinculación del Director.
Franco, franco, que si no llegaba un equipo de fuera a hacer la investigación, ese huevas seguía robando. Lo bueno es que el nuevo Gerente General ya lo tenía entre ojos y pidió que lo investiguen. Ahora sigue que saquen a sus segundones que puso en puestos de subdirección.

Así debe ser

Recuerdo que Raúl Paucar era bueno programando pero robo el código a la empresa, el mismo me lo dijo. Pero parece que eso no es delito

Bueno en el mundo de los programadores todo es favores, a menos que seas un genio . Yo no soy buena programando, pero he visto como los programadores se cobran favores por hacer el codigo de otro . Estoy en otra área inferior , que por suerte nunca he tenido que pedir favores como que me hagan mi trabajo a cambio de algo. Lo he visto mucho de hombres y PS es sabido que se ocultan cosas entre ellos con tal que les salve el pellejo en el trabajo porque no lo termino a tiempo...yo Vi como un programador pagaba a otro para que le haga una parte de su trabajo, y así he visto aveces ...

Atrás