¿Ingenieria Economica (UNI) es lo mismo que Economía (UNMSM/UP)? ¿Es una ingeniería real?

Bocchi Toparu Fey!

Miembro maestro
Registro
31 Dic 2022
Temas
481
Me interesé por la economia y quisiera saber si la "Ing. Económica" en la UNI es lo mismo que Economia que hay en San Marcos o en la Pacífco, o al menos saber si el Ing. Economico podria trabajar en los mismos sectores como un Economista y otras dudas más sobre esa carrera:

¿Es una ingeniería real que sigue las bases STEM y usan casco y protección y tecnología punta para ir a trabajar? ¿O solo es una invención y es Economia con otro nombre para que pueda justificar estar en la UNI?

¿Los cursos son los mismos que en otras ingenierías? No veo en que le sirva a un estudiante de economía llevar quimica, fisica, termodinamica, suelos o dinamica de fluidos (ni a los de ing Industrial les sirve). ¿Y con respecto a economía pura en qué se diferencia? ¿Lleva más mates y menos teoría y ya con eso es ingeniería?

¿Y los egresados en qué colegio profesional se afilian? ¿Al de ingenieros o al de economistas?

Última edición:

Me interesé por la economia y quisiera saber si la "Ing. Económica" en la UNI es lo mismo que Economia que hay en San Marcos o en la Pacífco, o al menos saber si el Ing. Economico podria trabajar en los mismos sectores como un Economista y otras dudas más sobre esa carrera:

¿Es una ingeniería real que sigue las bases STEM y usan casco y protección y tecnología punta para ir a trabajar? ¿O solo es una invención y es Economia con otro nombre para que pueda justificar estar en la UNI?

¿Los cursos son los mismos que en otras ingenierías? No veo en que le sirva a un estudiante de economía llevar quimica, fisica, termodinamica, suelos o dinamica de fluidos (ni a los de ing Industrial les sirve). ¿Y con respecto a economía pura en qué se diferencia? ¿Lleva más mates y menos teoría y ya con eso es ingeniería?

¿Y los egresados en qué colegio profesional se afilian? ¿Al de ingenieros o al de economistas?
Mejor estudia ingenieria
Ingenieria esta por encima de economia
Economia en el mejor de los casos conseguiras como administrativo en una empresa o estado
En cambio ingenieria te da posibilidades a ser aplicado, es decir puedes formar tu propia empresa.
Actualmente economia es como un administrador xD
Cualquier ingenieria es buena, y la que siempre tendra trabajo es la CIVIL, siempre se va construir.

Debe ser lo mismo pero con otro nombre.

En la Catolica de Santa María, mi profesor de matematicas me conto que ya como la carrera de Economía no atraia muchos postulantes y tampoco habia mercado o demanda y estaba a punto de desaparecer, le cambiaron el nombre a "Ingenieria Comercial" copiando el modelo de Chile de donde viene esa carrera que en realidad es Administracion mezclado con Economia, Marketing y Contabilidad, para hacerla más atractiva y que más gente postule y entre a la facultad ya que el nombre atrae mas. Si es considerada una ingenieria por el colegio de ingenieros pues no se y la verdad lo dudo. He escuchado tambien de "Ingenieria Empresarial" o "Civil Industrial" (tambien chilena) en otros lados y debe ser igual.

Mejor estudia ingenieria
Ingenieria esta por encima de economia
Economia en el mejor de los casos conseguiras como administrativo en una empresa o estado
En cambio ingenieria te da posibilidades a ser aplicado, es decir puedes formar tu propia empresa.
Actualmente economia es como un administrador xD
Cualquier ingenieria es buena, y la que siempre tendra trabajo es la CIVIL, siempre se va construir.
Pero te pregunta cual es la diferencia entre ing economica y economia

Cualquiera puede formar su propia empresa si tiene el capital y sabe hacerla. Hasta gente sin estudios.

Civil esta atiborrada desde que bajó el boom inmobiliario. No hay tanta chamba ahi como crees

Había una universidad que enseñaba ingeniera de diseño gráfico y diseño gráfico. Que pienso yo es la misma mierda.

Como economista te puedo asegurar que es lo mismo, en la medida en que trabajan en los mismos puestos laborales. No hay plazas exclusivas para economistas, o viceversa.

A nivel de carrera, los de ingeniería económica de la UNI llevan dos o tres cursos de procesos (que no suele llevarse en economía) y un par de cursos más de matemática (métodos numéricos y topología), así como estadística no paramétrica, el resto es lo mismo.

Antes llevaban física y química, pero como cultura general.

Los ingenieros economistas pueden colegiarse en los colegios de economista o en el colegio de ingenieros del Perú (https://cdlima.org.pe/capitulo-de-ingenieria-economica-y-administrativa/), aunque la colegiatura es algo casi inservible en la carrera de economía.

Y en cuanto a si es una ingeniería, yo diría que no realmente. Pero como me dijo un colega, en el Perú todos somos ingenieros economistas porque nadie desarrolla teoría económica (salvo el finado Adolfo Figueroa de la PUCP) y nos dedicamos a aplicar teorías extranjeras.

Había una universidad que enseñaba ingeniera de diseño gráfico y diseño gráfico. Que pienso yo es la misma mierda.
La UTP, pero esa inventa carreras que no aplican al Perú (en Francia sí hay ingeniería de diseño gráfico, pero no creo que estafen como acá). Antes también tenía ingeniería económica y les hacían llevar física y química. Ahora tienen una carrera de economía similar al resto de facultades.

Aunque para ser justos, hasta la UP está sacando carreras raras como humanidades digitales o economía mezclada con filosofía y política. :plop:

EN REALIDAD ES UNA COPIA DE INGENIERIA COMERCIAL DE CHILE

El fundador fue el ingeniero Luis Felipe de Las Casas, que era un aprista desterrado en CHILE que se graduó de INGENIERO COMERCIAL en la Universidad de Chile.

En CHILE no existen las carreras de Economía ni Administración porque solo existe la carrera de INGENIERIA COMERCIAL, y los alumnos que estudian esa carrera escogen entre 2 CONCENTRACIONES: Economía o Administración; y al terminar salen graduados como LICENCIADOS en Economía o Administración

Debido a que los economistas chilenos tienen buenos conocimientos de MATEMATICAS, son admitidos en las grandes universidades como: Harvard, MIT, Oxford, Cambridge, London School, etc.

En realidad Ingeniería Económica en la UNI es similar a Economía de otras universidades, pero obviamente los conocimientos de Matemáticas son superiores; creo que ahora llevan un curso de Física I y de Química General.

La AMERICAN ECONOMIC ASSOCIATION sugiere estudiar cursos avanzados de Matemáticas para afrontar con éxito los estudios de Maestría y Doctorado en Economía

Por lo tanto, si quieres seguir una Maestría o Doctorado en ECONOMIA en el extranjero es preferible que estudies Economía en la PUCP o en la UP; y si no tienes dinero postula a Ingeniería Económica en la UNI

Saludos

GZi5Ju5WQAQhlwt

Última edición:
Atrás