Intentan test de memoria con prueba de saliva

rickycardo1

Miembro de plata
Registro
25 Abr 2025
Temas
1.340
Mensajes
4.588
Likes
716
Puntos
697
Ubicación
lima
Parece chiste.
Evaluar la relación entre los niveles de progesterona y estradiol de una persona en un momento determinado podría ayudar a conocer cuándo se encuentra en un estado biológico más favorable para aprender y memorizar. Así lo señala una investigación del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (INc-UAB) liderada por el investigador ICREA Raúl Andero, que ha identificado cómo la proporción entre los niveles de las dos hormonas sexuales medida en saliva puede predecir el rendimiento de los participantes a la hora de realizar una tarea de aprendizaje y memoria.


La investigación aporta nuevas evidencias sobre el papel de las hormonas sexuales en la regulación de la memoria, con implicaciones tanto en tareas cotidianas que implican ejercitarla, como clínicas. En este sentido, el estudio identifica marcadores biológicos con un fuerte potencial terapéutico para enfermedades como el trastorno de estrés postraumático, las fobias o los ataques de pánico.


En el estudio, publicado en Neurobiology of Stress, también han participado investigadores del Hospital del Mar Research Institute de Barcelona (HMRIB).


Experimento con la memoria del miedo


La investigación se llevó a cabo en ratones y personas sanas con un experimento sobre la extinción del miedo tras una experiencia negativa. El primer día los participantes (hombres, mujeres con ciclo menstrual natural y mujeres que tomaban anticonceptivos orales) y los ratones aprendían a asociar un estímulo neutro con una pequeña descarga eléctrica desagradable (adquisición del miedo). Al día siguiente se medía su capacidad para dejar de temer ese estímulo, una vez que ya no iba unido a la descarga (extinción del miedo). Este tipo de tarea de condicionamiento del miedo permite estudiar los mismos procesos de memoria en personas y en animales y facilita la comparación entre especies.


El equipo utilizó técnicas analíticas avanzadas para medir los niveles hormonales en saliva (en el caso de las personas) y en sangre (para los ratones) y aplicó un modelo de aprendizaje automático para identificar qué factores predecían mejor el éxito de la extinción del miedo. «Los resultados mostraron que, aunque los niveles individuales de hormonas tenían cierto efecto, el factor más importante era su combinación. Concretamente, una relación progesterona–estradiol más alta antes de la segunda sesión experimental predecía una mejor extinción del miedo, tanto en personas como en ratones», señala Raúl Andero.
 

Concretamente, una relación progesterona–estradiol más alta antes de la segunda sesión experimental predecía una mejor extinción del miedo, tanto en personas como en ratones», señala Raúl Andero.
Riky, en este artículo yo estoy completamente de acuerdo, y todo el que lo lea opinará lo mismo. Es tan sencillo de comprender de principio a final.

Y las conclusiones expresadas no podían ser de otra manera. Porque es lo más acertado el poner en juego una relación progesterona-estradiol más alta antes de la segunda sesión experimental, así la extinción del miedo sería más predictible que ocurriera.

Eso es dar en el clavo al primer martillazo. no puede fallar en absoluto. Me quito el sombrero. Hay que reconocer que en ésta los del reporte sí que metieron un golazo.

Aunque tengo una pregunta con la que me pincha la curiosidad ¿podrías explicar en lenguaje cristiano qué mierda es esa relación progesterona-estradiol?
 
Riky, en este artículo yo estoy completamente de acuerdo, y todo el que lo lea opinará lo mismo. Es tan sencillo de comprender de principio a final.

Y las conclusiones expresadas no podían ser de otra manera. Porque es lo más acertado el poner en juego una relación progesterona-estradiol más alta antes de la segunda sesión experimental, así la extinción del miedo sería más predictible que ocurriera.

Eso es dar en el clavo al primer martillazo. no puede fallar en absoluto. Me quito el sombrero. Hay que reconocer que en ésta los del reporte sí que metieron un golazo.

Aunque tengo una pregunta con la que me pincha la curiosidad ¿podrías explicar en lenguaje cristiano qué mierda es esa relación progesterona-estradiol?
Esto dice amigo de IA

La progesterona y el estradiol son las dos hormonas ováricas principales que trabajan de forma sincronizada en el ciclo menstrual. El estradiol estimula el crecimiento del revestimiento uterino (end endometrio), mientras que la progesterona lo estabiliza y prepara para un posible embarazo. [1, 2]

Dinámica hormonal en el ciclo menstrual
  1. Fase Folicular (Días 1 a 14): Los niveles de estradiol aumentan de forma constante para engrosar el endometrio. La progesterona se mantiene baja durante esta etapa. [1, 2]
El equilibrio y el "Predominio de Estrógeno"
Para que exista salud hormonal, debe haber un equilibrio entre ambas hormonas. Aunque no existe una proporción matemática fija estándar para todos los casos, un desequilibrio donde los niveles de estradiol son altos en relación con la progesterona (o la progesterona es demasiado baja) se conoce como dominancia de estrógenos.
 

Últimos mensajes

Atrás
Arriba