Bienvenidos, peruanos. España encuentra una solución para su agujero laboral

FonzieFonzie es un usuario verificado

Miembro de oro
Posteador destacado
Registro
5 May 2020
Temas
1.974
Mensajes
9.057
Likes
5.430
Puntos
600
Ubicación
Perú

Decenas de empresas españolas aprovechan unos acuerdos firmados en los 50 para traer del país andino los trabajadores que les faltan. Buscan, sobre todo, profesionales en oficios manuales.​


f-elconfidencial-com-original-81e-d9f-f59-81ed9ff597bc35e6309e37320d85e516.jpg


España atraviesa una fuerte escasez de mano de obra calificada en sectores como la mecánica, el transporte y la logística, debido al envejecimiento de la población y al desinterés de los jóvenes por oficios técnicos. Para enfrentar esta situación, empresas españolas han comenzado a contratar trabajadores peruanos, especialmente mecánicos, quienes viajan con contratos fijos y la posibilidad de establecerse en el país. En redes sociales, como TikTok, se multiplican las ofertas laborales que muestran talleres y compañías buscando personal extranjero.

El acuerdo de movilidad laboral entre España y Perú, vigente desde mediados del siglo XX, ha facilitado este proceso. Gracias a este convenio, las empresas españolas pueden contratar directamente en origen sin necesidad de cumplir con trámites burocráticos como el certificado de insuficiencia del SEPE o el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Esto convierte a Perú en un “laboratorio” para España, ya que permite agilizar la llegada de trabajadores en sectores críticos.

Compañías como Talento Grupo Internacional y Grupo Clave han liderado esta iniciativa, firmando más de 4,000 contratos con mecánicos peruanos en los últimos meses. Los perfiles buscados incluyen especialistas en reparación de vehículos, maquinaria pesada y mantenimiento industrial, áreas donde la falta de personal en España es más evidente. La llegada de estos trabajadores no solo cubre vacantes urgentes, sino que también garantiza la continuidad de servicios esenciales para la economía.

Este fenómeno refleja un cambio más amplio en el mercado laboral español: los oficios manuales y técnicos han perdido atractivo entre las nuevas generaciones, pero siguen siendo indispensables. La migración laboral desde Perú se consolida como una solución práctica y estratégica, reforzando los lazos históricos entre ambos países y ofreciendo oportunidades de desarrollo para los trabajadores peruanos en Europa.

 
Última edición:

por experiencia de un familiar si necesitan gente
un conocido q es soldador se fue haya ojo con todos sus papales en regla pero su meta es juntar un billete y regresarse y en algnos oficios o carreras si necesitan gente
ojo los sueldos nos son tan altos q digamos pero los suficiente como pa ahorrar un billete y regresarte con tu platita si es q lo quieres
 
Sí escuche bastantes comentarios al respecto. Se está yendo mucha gente para allá.

El único problema que le veo es el de la vivienda. Un vidente comentó que la gente migrante va a tener que vivir en carpas porque no va a haber suficientes viviendas para ellos.
 
España es la puerta para Uropa. Lo normal es que te quedes un año y te vayas a mejores países como Alemania o Inglaterra.
 
En realidad toda Europa necesita técnicos. Los nativos y los migrantes que llegan sólo quieren trabajos de oficina o a lo mucho volverse restauranteros. Mis familiares que viven en Italia dicen que servicios de plomería, electricidad o incluso algo tan básico como servicio técnico de computadoras son carísimos por la poca oferta. Si uno quiere hacer plata, acá estudia una de esas carreras técnicas y de una se va allá. Lo único malo es formalizarse porque allá sí el mínimo centavo es tributable.
 
Alrededor de 260. 000 residentes con nacionalidad peruana registrados oficialmente (INE, a 1 enero 2025)


Durante el año 2025, se estima la entrada de otros 55.000 peruanos más. En espera de publicaciones oficiales.
 
No deja de sorprender los comentarios anti-españoles de este hilo u otros similares, máxime cuando vienen de foreros supuestamente preparados intelectual y humanísticamente. Es el triunfo del sesgo ideológico sobre la razón.

Y se preguntan siempre que cuándo se jodió el Perú, cuando la pregunta debería ser más bien porqué el Perú sigue jodido.
 
Igual deben tributar. Los impuestos son altos y es difícil encontrar piso, por eso no es raro encontrar a latinoamericanos que comparten piso.
Pero si no pasan por España y van directamente del Perú a esos paises que citas tú con el idioma ya aprendido el alivio para las arcas españolas sería evidente. 🇪🇸
 

Últimos mensajes

Atrás
Arriba