Traslado de ultimas 13 familias de Morococha CHINALCO

rickycardo1

Miembro de plata
Registro
25 Abr 2025
Temas
1.206
Les pagaron desde el 2012 solo 9 DOLARES POR METRO. Pero ya tenian unas casas hechas.
la minera Chinalco construyó la ciudad de la Nueva Morococha desde cero, incluyendo las viviendas, en el área de Carhuacoto para trasladar a los habitantes de la Antigua Morococha, que fue demolida por la operación minera.
mas reclaman pro estar muy lejos de CARRETERA CENTRAL.

El precio pagado por las viviendas afectadas por la mina Toromocho (Chinalco) en Morococha fue de
US$ 9 por metro cuadrado, un monto que generó un gran descontento y reclamos de los pobladores por considerarlo un abuso.
Contexto del reclamo
Proyecto minero Toromocho: La empresa Chinalco necesitaba explotar la zona de Morococha, donde se encontraba el pueblo.
Desplazamiento y despojo: Para ello, la compañía desplazó a los habitantes y demolió las casas del pueblo antiguo para construir una nueva ciudad.
Denuncia de abuso: Los pobladores denunciaron que el acuerdo firmado, que incluía el pago de US$ 9 por metro cuadrado por sus viviendas, fue un abuso.
Conclusión: Esta situación generó un creciente descontento y malestar entre los pobladores, quienes manifestaron la sensación de un desarraigo y la quiebra de su tejido social.
a diligencia de desalojo se realizó el viernes 19 de septiembre, sin presencia del juez a cargo del caso, impidiendo la posibilidad de evaluar en el terreno las condiciones socioeconómicas de los afectados. Un contingente de policías y trabajadores de la minera se llevaron los objetos de las pocas casas habitadas que quedaban en un pueblo hoy desaparecido.

“Ahorita nos han dejado sin techo, no sabemos dónde se han llevado nuestras cosas. Yo no tengo otro predio aparte del que tenía, me han dejado en la calle. No sabemos dónde vamos a pernoctar, en las noches hace frío, tenemos niños. Nosotros siempre hemos dicho queremos un traslado digno, en un lugar seguro, allá es más peligroso, no hay garantías para vivir allá”, declaró una vecina de Morococha a medios de comunicación que fueron impedido de ingresar al pueblo.

La negativa de estas familias a trasladarse a la Nueva Morococha se debe a que allí hay una alta concentración de metales pesados, detectados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del reasentamiento. Esta información fue ocultada a la comunidad durante el proceso de reubicación. Según el EIA, los niveles de arsénico y plomo son comparables al vecino distrito de La Oroya, uno de los más contaminados del planeta. Además, el suelo es inestable, con riesgo de licuefacción.

“Nosotros existimos de mucho antes. Yo tengo hijos nacidos acá, yo ya he hecho familia acá, también mi padre ha trabajado en Ticlio, ha fallecido también ahí trabajando. Mi familia aquí ha estado siempre”

Con esas palabras, Yolit Alejo Bonifacio explica por qué no abandona su casa en la antigua Morococha, en La Oroya, aunque a pocos metros de su habitación —con techo de calamina y paredes rústicas— avanza el tajo del proyecto minero Toromocho, uno de los más grandes de cobre en el país. Las detonaciones diarias tampoco la intimidan.

Para llegar hasta su vivienda hay que atravesar callejones flanqueados por muros de costales de yute que la minera Chinalco levantó hace unos cuatro años para delimitar su concesión y ocultar las casas que aún resisten. Visto desde arriba, parecen laberintos que reemplazan las paredes de las casas demolidas después del 2012, cuando comenzó el reasentamiento hacia la Nueva Morococha.

La empresa no quería que entremos y hemos planteado en el Poder Judicial para que no nos limite el derecho a transitar a nuestras casas, afirma Yolit, mientras camina sobre restos de calles pavimentadas y bloques de cemento rotos.
Donde-hay-una-banderia-perua-hay-una-casita-de-una-familia-que-se-resiste-abandonar-la-antigua-Morococha.-Al-fondo-las-operaciones-mineras-de-Chinalco-en-el-proyecto-Toromocho-1536x1152.jpg

Atrás