Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Lo mismo ocurró durante la caida del Tahuantinsuyo, usaron como carne de cañón a las etnias enemigas de los incas y esclavos traidos desde otros lugares como África y Mesoamerica.Se les llama CIPAYOS, carne de cañón de los colonos españoles, esos indígenas iban al frente como escudos humanos de los españoles y eran los primeros en morir
Parece titulo engañoso, lo entiendo como que los Tlaxcaltecas se iban a la conquista de los mares, pero ellos como una cultura independiente llevando sus conocimientos.
En este caso están subordinados al Imperio español y no sería que ellos conquistan los mares, sino eran como cipayos de un imperio.
Lo mismo ocurró durante la caida del Tahuantinsuyo, usaron como carne de cañón a las etnias enemigas de los incas y esclavos traidos desde otros lugares como África y Mesoamerica.
ASI es, la palabra CIPAYO es la correcta para usar en estos temas..Parece titulo engañoso, lo entiendo como que los Tlaxcaltecas se iban a la conquista de los mares, pero ellos como una cultura independiente llevando sus conocimientos.
En este caso están subordinados al Imperio español y no sería que ellos conquistan los mares, sino eran como cipayos de un imperio.
Lo mismo ocurró durante la caida del Tahuantinsuyo, usaron como carne de cañón a las etnias enemigas de los incas y esclavos traidos desde otros lugares como África y Mesoamerica.
SI los tlaxcaltecas tenian q adecuar sus costumbres, cultura, religion, vestimenta e incluso lengua a la de los españoles entonces no son aliados, son CIPAYOS... Eran los españoles los que gobernaban y decidian sobre los tlaxcaltecas, no al revés.. ESO no es un aliadoNo puedo estar de acuerdo. Tlaxcaltecas y castellanos fueron aliados, ni subordinados ni "cipayos". Muchos pueblos de lo que hoy es México, y también en América del Sur, fueron aliados de los castellanos/españoles. El llamarlos subordinados o cipayos no creo que se ajuste a la realidad histórica y creo que pueda desprestigiarlos y quitarles valor, lo que no sería justo ni histórica ni moralmente.
Nota: el título no es engañoso, máxime si escuchas el video, que tampoco es demasiado largo.
[automerge]1713249760[/automerge]
Nadie se deja ser "carne de cañón" si no quiere, y mucho menos si constituyen la inmensa mayoría. Otra vez, fueron aliados de los castellanos/españoles. Si no comprendes esto, entonces nada cuadra.
ASI es, la palabra CIPAYO es la correcta para usar en estos temas..
En Mexico se usa la palabra malinchista y en Peru la palabra felipillo, pero son palabras muy genericas.. la palabra CIPAYO es una palabra mucho más tecnica, especifica y con un significado más amplio y profundo.. se tiene q generalizar el uso de esta palabra al hablar de los indigenas q apoyaron y ayudaron a los colonos españoles... Los tlaxcaltecas eran CIPAYOS, los nobles incas bajo el colono español eran INCAS CIPAYOS.
Es ya conocido q en la invasion del Cusco y cajamarca, los colonos españoles usaron muchos cipayos indigenas del caribe y centroamerica ademas de negros en la toma de estas ciudades, sobre todo, como carne de cañon ya q iban adelante y eran Los primeros en morir..
[automerge]1714325067[/automerge]
SI los tlaxcaltecas tenian q adecuar sus costumbres, cultura, religion, vestimenta e incluso lengua a la de los españoles entonces no son aliados, son CIPAYOS... Eran los españoles los que gobernaban y decidian sobre los tlaxcaltecas, no al revés.. ESO no es un aliado
Un aliado no se adapta totalmente a sus aliados, esas cosas solo lo hacen los cipayos... Un aliado no gobierna sobre tus tierras y te dice como vestir ni te impone sus costumbres o religion
Incluso en una parte del video dice q varios tlaxcaltecas se quedaron en Peru porque fueron pasados de manos de un español a otro españole ASI no quisieran.. ESO no es un aliado xfavor.. ESO es un perro o CIPAYO.. los españoles decidian por ellos y decidian sobre sus destinos
No porqué yo he crecido con el inglés y trabajo con ese idioma además de q yo no soy hispano ni Tengo costumbres ni mentalidad hispana.. y SI señalas la lengua pues TAMBIEN hablo otro idioma más... El idioma Castellano es para mi solo una herramiento.. de ahi soy ajeno a lo hispano... Y veo a lo anglo superior a lo hispano porque simple y llanamente lo esPor esa misma regla de tres, entonces TÚ serías el cipayo más tonto, más útil y más barato que los anglosajones hayan tenido nunca jamás.
No porqué yo he crecido con el inglés y trabajo con ese idioma además de q yo no soy hispano ni Tengo costumbres ni mentalidad hispana.. y SI señalas la lengua pues TAMBIEN hablo otro idioma más... El idioma Castellano es para mi solo una herramiento.. de ahi soy ajeno a lo hispano... Y veo a lo anglo superior a lo hispano porque simple y llanamente lo es