Perú ha estado dividido políticamente entre el sur y el norte desde hace mucho tiempo.

Registro
2 Jun 2020
Temas
340
Estas elecciones parecen seguir una tendencia que viene desde tiempos de la independencia, aunque puede que desde los tiempos de Huáscar y Atahualpa. Hay muchas explicaciones políticas, culturales, étnicas para ello. Es un asunto que Perú no ha podido superar.

Este es el mapa del apoyo a los pro independentistas vs apoyo a la corona española. Creo que todos saben que el ejército realista estaba formado por peruanos, y los ejércitos libertadores en su mayoría por chilenos, argentinos, colombianos etc.

Es un mapa hecho con IA pero cumple con la evidencia histórica.

4apW5lf.jpeg

Este es el mapa de las elecciones de la primera vuelta de hace unas semanas:

960px-Mapa_Electoral_al_81.5%25_de_la_votacion_por_region_a_Diputados_2026_-_Peru.png

Y este es el mapa de las elecciones del 2021:

_118836831_mapa-nc.png.webp

Y acá hay un usuario de Instagram que ha recopilado otras grandes divisiones históricas en el Perú:

:pepecoffee:

No se quien dijo una vez que Perú en realidad son varias naciones metidas en un solo territorio

Yo creo que simplemente se reduce a una identidad étnica, es decir, oír a alguien hablar quechua, como uno, hace que las ideas sean más digeribles, razonables, justas y correctas. Y las ideas que se crean en un espacio étnico depende tanto de la influencia interna como externa, es decir, si Lima y la costa son los opuestos a la sierra sur quechua, entonces los del sur tenemos el deber moral de tener ideas contrarias, pero dado que solo puede haber una idea correcta en cada cosa, entonces solo un lado está destinado a progresar mientras el otro sufre el atraso.
Pero bueno, son solo divagaciones, sería excelente que un antropólogo o sociólogo diera la razón a estas cuestiones, pero casi siempre que he hablado con alguno, me recitan en la cara un panfleto marxista de lucha de clases que siempre decanta en la bondad del oprimido y la maldad del opresor, siendo que los del sur son inequívocamente los buenos.
Como anécdota, puedo contar la opinión de un campesino que fue a Lima por primera vez y se sorprendió del trato más amable que recibió en los ministerios por parte de los trabajadores limeños en comparación al trato despectivo de sus propios paisanos quechuahablantes en las alcaldías. Definitivamente hay gente que quiere a un país dividido, tanto de derecha como de izquierda.

Esas cosas diferencian mucho a Perú de por ejemplo Chile, Argentina o hasta Japón donde su población es más homogénea

Aquí hay muchas etnias que viven en mundos apartes, no es lo mismo un aymara que un ashaninka, o la realidad de un niño de la costa, la misma de alguien de la puna. Todas esas cosas forman una idiosincrasia diferente, rivalidades de norte vs sur o lima vs provincias y lo único que nos hace compatriotas es vivir en el mismo territorio bajo la misma bandera

Estas elecciones parecen seguir una tendencia que viene desde tiempos de la independencia, aunque puede que desde los tiempos de Huáscar y Atahualpa. Hay muchas explicaciones políticas, culturales, étnicas para ello. Es un asunto que Perú no ha podido superar.

Este es el mapa del apoyo a los pro independentistas vs apoyo a la corona española. Creo que todos saben que el ejército realista estaba formado por peruanos, y los ejércitos libertadores en su mayoría por chilenos, argentinos, colombianos etc.

Es un mapa hecho con IA pero cumple con la evidencia histórica.

4apW5lf.jpeg

Este es el mapa de las elecciones de la primera vuelta de hace unas semanas:

960px-Mapa_Electoral_al_81.5%25_de_la_votacion_por_region_a_Diputados_2026_-_Peru.png

Y este es el mapa de las elecciones del 2021:

_118836831_mapa-nc.png.webp

Y acá hay un usuario de Instagram que ha recopilado otras grandes divisiones históricas en el Perú:

:pepecoffee:

Por fin publicaste algo interesante, infeliz.

La solución es sencilla regalemos estos dptos a Bolivia
  • Puno
  • Apurímac
  • Ayacucho
  • Madre de Dios
  • Arequipa

Atrás