Pregunta Para los contadores o que tengan familiares o conocidos contadores ¿Qué los inspiró a elegir la contabilidad como carrera?

Y cómo ha cambiado todo, que ahora cada vez los necesitan menos. Y cuando SUNAT quite la exigencia de que un Contador tenga que firmar los EEFF, como ya se hace por ejemplo en Chile o Nueva Zelanda, muchos de ellos van a terminar taxeando o en la calle, como los filósofos o administradores.
En Chile es voluntario para las empresas tener contador. No sé si eso sea bueno o malo de aplicar acá. Yo creo que sería malo por la cultura del vivo. Tanta plata que empresarios chicha se llevarían al bolsillo sin que SUNAT se dé cuenta. Por eso dudo que baje la demanda de contadores en el Perú. Pero OJO, al igual que las enfermeras, tener alta demanda laboral no es sinónimo de altos ingresos.

Es un poco raro lo que dices, si a los egresados de Ciencias de la computación, especializados en data les pagan incluso mejor que a ingenieros en el Estado. En mi área del OEFA habían puros técnicos de CC que estaban por encima de los 7k. El planillero, por el contrario, era un viejo contador que a las justas hacía estudiar en sus hijos en colegios estatales y vivía en un cerro del agustino.
Más bien a los ingeburros les paramos quitando el trabajo, sobre todo a los de chistemas y software que siempre quieren meter mano automatizando el área contable y al final no saben ni donde están parados. Ni tampoco pueden firmar ni una servilleta. En minería, los contadores de nivel gerencial trabajan en oficina ganando sus 5 cifras al mes, mucho más que un puto ingeniero bailarín que aparte de viajar como huevón hasta la mina y enfermarse de cáncer con gases tóxicos, la mujer en la casa les pone los cachos con el vecino.

contabilidad si es fácil, no tiene nada de complicada su matemática, igual que industrial, par de chistes de carrera; por eso la IA se la va a comer en una década
A ver dile a la IA que te haga una DJ, una Detracción o que formule un EGP sin equivocarse de cuentas.

Más bien a los ingeburros les paramos quitando el trabajo, sobre todo a los de chistemas y software que siempre quieren meter mano automatizando el área contable y al final no saben ni donde están parados. Ni tampoco pueden firmar ni una servilleta. En minería, los contadores de nivel gerencial trabajan en oficina ganando sus 5 cifras al mes, mucho más que un puto ingeniero bailarín que aparte de viajar como huevón hasta la mina y enfermarse de cáncer con gases tóxicos, la mujer en la casa les pone los cachos con el vecino.
Mitómano: https://pe.computrabajo.com/salarios/contabilidad

Confórmate con tus 1288 soles, secretario con cartón.

Qué te has fumado, calichín? Cómo vas a decir que un contador gana más que un ingeniero en mina. El proceso contable en mina está automatizado. Si me hablaras de los años 90 o 2000 te daría algo de razón, porque allí incluso faltaban manos para esa área. Ahora es lo contrario, SOBRAN. Si no me crees, chequea las oportunidades laborales de mina. Las áreas administrativas y contables encuentran su techo en los 4000 soles (Ojo, JEFATURA), mientras que un ingeniero JUNIOR, de SALARIO INICIAL empieza con 5000 y de allí se va hasta superior a los 13000 soles MENSUAL.

Arriba ya otro te dio el dato oficial de un portal de empleo confiable. Tu salario es una miseria, amiguito. Cómo piensas que una carrera que se aprende en menos de 5 años y que universidades de medio pelo como la UCV o la UTP sacan egresados como cancha, va a ser más rentable que una ingeniería. Hasta en el Estado paran pidiendo "carreras afines" para áreas netamente contables, con puro industrial, economista o administrador de la PUCP o San Marcos dejándolos sin chamba a ustedes en su propia cancha.

:risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota:

A ti te hacen el trabajo los abogados, industriales y administradores. "No pueden firmar ni una servilleta" Como si tu firma valiese lo mismo que una firma de ingeniero. Si hasta en el Centro de Lima, en los mismos lugares donde falsifican documentos por 5 soles, ofrecen firmas de contadores cholitos de provincia que ni se llegan a dar cuenta de que los suplantaron.

De los contadores me da risa que siempre se quieren meter en todo. En uno de los lugares donde trabajé, el contador era un gordo con cara de down que se sentía jefe y un “todista”. A diario se paseaba por las áreas a disque supervisar el trabajo de todos, al punto de hacerse odiar bastante. La empresa era una constructora que ya al día de hoy no existe. Ese año una cadena de restaurantes nos contactó para un proyecto en Lima Norte. Resulta que el hueverto del contador metió sus narices reuniéndose con la gente de esa cadena y haciendo la documentación legal. Cómo el Gil no es abogado, menos ingeniero o arquitecto, redactó pura tontera y media que hicieron que al final lleven a juicio a la constructora en la ejecución. Allí también fue error del gerente general, porque era una empresa familiar y confiaban ciegamente en ese sujeto porque les floreaba de que también era experto en leyes. Al final yo me fui en plena crisis, pero los que se quedaron me dijeron que la empresa terminó perdiendo el juicio por incumplimiento y botaron al gordo, que ahora veo que se dedica a alquilar juegos inflables en Facebook.

De los contadores me da risa que siempre se quieren meter en todo. En uno de los lugares donde trabajé, el contador era un gordo con cara de down que se sentía jefe y un “todista”. A diario se paseaba por las áreas a disque supervisar el trabajo de todos, al punto de hacerse odiar bastante. La empresa era una constructora que ya al día de hoy no existe. Ese año una cadena de restaurantes nos contactó para un proyecto en Lima Norte. Resulta que el hueverto del contador metió sus narices reuniéndose con la gente de esa cadena y haciendo la documentación legal. Cómo el Gil no es abogado, menos ingeniero o arquitecto, redactó pura tontera y media que hicieron que al final lleven a juicio a la constructora en la ejecución. Allí también fue error del gerente general, porque era una empresa familiar y confiaban ciegamente en ese sujeto porque les floreaba de que también era experto en leyes. Al final yo me fui en plena crisis, pero los que se quedaron me dijeron que la empresa terminó perdiendo el juicio por incumplimiento y botaron al gordo, que ahora veo que se dedica a alquilar juegos inflables en Facebook.
A mí en un trabajo me ninguneó el contador sólo porque yo era técnico en ese entonces. El que hacía toda la chamba eramos yo y los auxiliares que también eran técnicos. El pata era un alzado sólo porque había estado en EY y KPMG, pero ahora que lo busco en LinkedIn veo que ya anda desempleado desde 2021, trabajando como "independiente" (floro para no decir que nadie quiere contratarte de forma fija). En su facebook veo que anda buscando roomies, fácil porque ni siquiera le alcanza para alquilarse un depa él sólo.

Ahora tambien veo que SUNAT quiere que dependas menos de los contadores. Sus tramites los pueden hacer los mismos dueños.
Me pregunto si los contadores pasaran a ser mas tipo consultores fiscales a la larga compitiendo con abogados.

No sé por qué dicen que es buena carrera si al igual que abogados y administradores, a diario egresan y se colegian promociones enteras de 10000 individuos y se bajan bastante el pantalón por trabajos bien extensos. Yo me acuerdo que antes de pandemia en mi chamba cotizaron el servicio de auditoria y un pata que había estado en KPMG y EY nos quiso cobrar 600 soles. Luego encontramos a otro de similar currículum que nos quiso cobrar 350 soles. Y hasta mi jefe se sorprendió de que trabajen por tan poco precio. Pagar tus 2000 soles mensual a una Universidad para que termines ganando el sueldo mínimo creo que no es muy inteligente.

No se puede comparar...
  • A alguien con experiencia en KPMG y EY, que son empresas de renombre, con historia y reputación verificables.
  • con alguien con currículum similar, pero de empresas desconocidas, cuyas existencias ni siquiera se pueden confirmar...
Qué tal mentalidad. La importancia la ponen en el dinero en lugar que en la persona.

:ooops:

Nos ocurrió algo similar en una agencia de aduanas. Como ese negocio depende mucho de impuestos, a los dueños, que eran una familia de chilenos, se les ocurrió darle mucho poder a la contadora, que era una gordinflona incachable que a todo mundo trataba como estropajo. Sin embargo, las agencias también tienen el pie cojo de que necesitan bastante de abogado, porque siempre hay un error u omisión de algún cliente que luego lleva a problemas legales. La Contadora quiso arreglar el asunto por su cuenta y terminamos con una sanción de SUNAT que al final derivó en la liquidación de la empresa. Gente que se quedó sin chamba por una sola persona alzada que pensaba que podía hacer el trabajo que le correspondía a un abogado. La culpa también es del Estado por monopolizar esa profesión. Fácilmente un abogado o un ingeniero industrial especializado en finanzas podrían encargarse de grandes partes de las áreas contables y de auditoría, solo permitirles firmar.

Mi papá es contador pero siempre nos decía a mí y a mi hermana que estudiáramos alguna ingeniería o medicina, porque nos dijo que su profesión se iba a ir devaluando a medida que van saliendo miles de egresados de universidades chicha y ni SUNEDU ni los colegios de contadores ponen freno. Y creo que no se equivocó, pues al final se bajaron esa ley de licenciamiento para universidades y como dicen arriba, todos en sus familias tienen mínimo 1 contador.

Yo estudié al final Farmacia y no me quejo, aunque si me hubiera parecido interesante estudiar contabilidad.

Tengo una tía que es contadora y fue la primera en su promoción.

Las empresas se peleaban por ella y después de hacer su maestría partió hacia Chile donde ya vive desde hace 20 años, gana muy bien, viaja por el mundo y encontró a su esposo ahí y ambos dirigen una inmobiliaria.

Supongo que encontrarán la pasión en la contabilidad, como algunos en las ciencias, otros en la abogacía y tal. Lo importante es encontrar lo que te guste y ser bueno en eso :hi:

Me gusta cachar, pero soy ingeniera de sistemas.

Últimos mensajes

Atrás