Opinión No me gustó Oshi No Ko por la forma tan ligera que toca temas sensibles como el aborto, el embarazo adolescente o la explotación a las idols

YolandaNormitaqp16

Miembro frecuente
Registro
26 Jun 2021
Temas
45
Crítica a Oshi no Ko: Un tratamiento problemático de temas sensibles

1329792.png

Hola!. No soy mucho de hacer reseñas o críticas, pero ya que ando libre y tuve tiempo de ponerme al día en las últimas series famosas como buena otaku, hubo una que particularmente me decepcionó y me dio una impresión muy negativa, pese a su popularidad. Y aquí voy con mi reseña.

Debo decir que Oshi no Ko , una de las series más famosas de las últimas temporadas, no cumplió con mis expectativas, y quiero exponer mis razones de manera clara. Ahora que llegó a Netflix latinoamerica, pude por fin verla y al empezar la serie, pensé que encontraría una historia ligera sobre idols, algo más cercano a lo que ofrecen animes musicales y de recuentos de la vida como K-On! o Love Live!. Sin embargo, me encontré con una trama que intenta abordar temas muy serios y oscuros como el aborto, el embarazo adolescente y la explotación y sexualización de las idols, pero que a mi parecer, los maneja de una forma superficial, casi romantizada o ligera.

Es importante señalar que no tengo problemas con que un anime toque temas profundos y complejos; de hecho, me gustan las series que abordan estos aspectos de manera seria y reflexiva (Ejemplo SNK o Vinland Saga que tocan temas éticos y políticos, o también que soy fanática de Evangelion que se va por la fiolosfía y los problemas y traumas psicológicos de los personajes). Mi problema con Oshi no Ko radica en que trata estos problemas con un tono que a menudo no se siente adecuado para la gravedad de lo que plantea. Hay momentos en los que parece que el drama se usa más como un recurso narrativo para impactar o entretener, que como un medio para invitar a la reflexión o visibilizar estas realidades de manera responsable.

Por ejemplo, el tema del embarazo adolescente se maneja casi como un simple giro argumental, sin explorar a fondo las implicaciones emocionales, sociales o psicológicas que conlleva. Simplemente la protagonista Ai, de 16 años, una idol famosa que va acompañada de su manager, está embarazada y ya. Y el protagonista varón, un medico, no cuestiona esto y solo lo ve como algo rutinario y le pregunta si lo tendrá o si se hará un aborto, de hecho mas le impacta tenerla frente suyo al ser una cantante famosa a la que idolatra, que su situación tan seria y que daría para pensar. Lo mismo ocurre con la explotación de las idols; aunque la serie intenta criticar la industria del entretenimiento, muchas veces no logra separar esa crítica de una representación que roza la glamurización o incluso la normalización de estos problemas.

image.png

image.png

Ya cualquier planteamiento serio y complejo se va al diablo con la idea tan rebuscada y morbosa de que el doctor renace como el hijo de la idol que admira (...), y ese es otro de sus problemas, la trama luego del inicio impactante, es una porquería. Parece el fetiche de alguien que estaba enamorado de su madre o de su maestra de primaria, y vienen los típicos chistes de tetas y sexuales para hacer el bait.

1310404.jpeg

image.png

Las propias situaciones de la serie hacen que a diferencia de K-On o Love Live, esta sea más oscura y adulta, por lo cual este anime para nada puede ser visto por niños, y menciono esto porque me llamó la atención la cantidad de cosplayers niñas que aparecen en redes vestidas de Ai (supongo que será porque el diseño es mono y colorido, y no han visto o comprendido la serie).

Mi impresión general es que Oshi no Ko se hizo popular más por el diseño atractivo de la protagonista, el opening pegajoso (Yaosobi) y la estética general que por la profundidad de su historia. Aunque es válido disfrutarla por esos aspectos, no creo que sea una serie que vaya a perdurar en el tiempo, especialmente si consideramos lo mal manejados que están algunos de sus temas centrales. De hecho hasta me parece un mensaje peligroso para las adolescentes glamourizar cosas tan graves como el embarazo a temprana edad o la explotación laboral en el artificial mundo del j-pop / k-pop.

Oshi.no.Ko.600.3948876.jpg

El Opening "Yaosobi" es re pegajoso, no lo negaré, tampoco soy tan mezquina, es de lo poco que salvo de la serie. Eso y el diseño tan kawaii de la protagonista Ai.

En contraste, prefiero historias que aborden estos temas con más respeto y profundidad, sin caer en la superficialidad. Creo que el anime como medio de entretenimiento tiene el potencial de generar debates valiosos, pero necesita hacerlo desde un enfoque más consciente y menos complaciente con la audiencia.

Esa es mi opinión, y respeto que haya quienes disfruten de Oshi no Ko, pero personalmente, no puedo recomendarla👎

(El capitulo 1 de la serie por si desean echar un vistazo)

Saludos.

- Norma Yolanda, reseñadora de animes recién graduada 🌸

Última edición:

Por ejemplo, el tema del embarazo adolescente se maneja casi como un simple giro argumental, sin explorar a fondo las implicaciones emocionales, sociales o psicológicas que conlleva. Simplemente la protagonista Ai, de 16 años, una idol famosa que va acompañada de su manager, está embarazada y ya. Y el protagonista varón, un medico, no cuestiona esto y solo lo ve como algo rutinario y le pregunta si lo tendrá o si se hará un aborto, de hecho mas le impacta tenerla frente suyo al ser una cantante famosa a la que idolatra, que su situación tan seria y que daría para pensar. Lo mismo ocurre con la explotación de las idols; aunque la serie intenta criticar la industria del entretenimiento, muchas veces no logra separar esa crítica de una representación que roza la glamurización o incluso la normalización de estos problemas.

Creo que no entendiste la serie. El anime no va tanto de las "implicaciones emocionales" de Ai sobre su embarazo, ella en realidad es el movil o gancho inicial que hace que Aqua y su hermana Rubi tengan que lidiar con su perdida, es por eso que no se aborda de plano ese tipo de problemas. Y sobre critica a la explotación o vida de las idols pues no es que se pretenda normalizar tampoco, simplemente lo expone.

Esperas encontrar un Monster en un anime para adolescentes

a mi me gustan todos los animes
siempre les pongo buena puntuacion en mal
si no te gusto es porque no era para ti
o no sabes ver animes
solo relajate y disfruta

Al final la prota termina venequeada y fría

5de34dacb75a94cfb23594c1891410d62692d0de2d60ae1aa71e405397e82fc4.png

Toda esa capa kawaii y de idols era para despistar porque el anime es bien turbio y recuerda al doki doki literature club en ese sentido

10/10 en efecto es cine

a mi me gustan todos los animes
siempre les pongo buena puntuacion en mal
Bajo ese argumento, también te gustan yaois e incesto . Eso dice mucho de tí.

si no te gusto es porque no era para ti
o no sabes ver animes
A mi no me gusta el incesto, así que ese genero no es para mí. Pero como a ti te gustan todos los géneros, supongo que también te gusta ese.

Oh "Tu si que sabes ver animes" (sarcasmo)

solo relajate y disfruta
Dices eso después de hacer un mensaje totalmente conflictivo. Que caraduras son algunas personas.

Sobre Oshi no Ko, supongo que el autor quiso hacer algo serio (venganza, explotación de idols) con tintes paranormales (reencarnación con recuerdos)... pero, su anterior obra, Kaguya-san era una comedia... y por ende cuando intentó hacer la obra seria, le quedó el arte y estilo de escritura de su antigua obra, y por eso había cierto relajo en ciertos temas o la forma de escribir la misma.

El final mismo de la obra, solo hace de pie eso, ya que se construye tan gran elenco y momentos preciosos, para luego ver como termina tan mal.
que en un inicio quería que fuera una tragedia, pero que hizo que hubiera tanto amor a los personajes, y tan listo al prota, que realmente queda mal o hasta Tonto como terminó con el prota tirando todo a la ####. El prota hubiera buscado un plan más inteligente, o al menos hablado del mismo con otros. Eso del vengador solitario, nadie lo aplaude.

Lo triste también son los ships, algunas más bonitos que otros, para que al final no terminara en nada.
Metiendo Incesto y luego escapando de la responsabilidad de saber si el Prota se hubiera quedado con su hermana o alguna de sus amigas, usando de excusa que se suicidara al final.

En fin, lo mejor sería recordar la obra en sus buenos inicios, antes de que empezara a decaer y nos diera esa terrible sensación de desperdicio de tiempo y malgasto de personajes.

__________________________________________________________________________________________________________________
Aunque es válido disfrutarla por esos aspectos, no creo que sea una serie que vaya a perdurar en el tiempo, especialmente si consideramos lo mal manejados que están algunos de sus temas centrales.

Pues sí, no va a trascender. El incesto ya espanta a la mayoría de la gente normal si lo metes en un anime, y peor por la forma en la que lo metieron en este. Y no me refiero a lo de la madre, que al morirse temprano pareciera que no va a pasar nada allí, si no a lo "posterior".

Ya mucha gente que conocía que decía que le encantaba Oshi no Ko, y la veía por el Hype del momento, y te hablaban de seguirla cada vez que salía un nuevo episodio, cuando metieron el incesto como ruta romántica, empezaron a hablar mal de ella y hasta a ignorar que existía.

Y más por como acabo: Ni siquiera comentaron del final, así de "asados" están.

Si los que la vieron no van a recomendar a otros verla, se olvidaran de ella en algún momento, y quizás solo se recuerde como otra de los trabajos del creador de Kagulla-sama. O la verán unicamente por el morbo.

Última edición:

Atrás