La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, desató debate al denunciar la existencia de los llamados “estudiantes eternos”, quienes permanecen en la universidad durante años sin avanzar académicamente.
(Muy blancos para ser sanmarquinos, pero la IA así los puso, más parecen caviares de la Pucp)
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, desató debate al denunciar la existencia de los llamados “estudiantes eternos”, quienes permanecen en la universidad durante años sin avanzar académicamente.
Ramón reveló que algunos alumnos se aprovechan de vacíos legales para seguir matriculados tras desaprobar reiteradamente. “Un alumno le dice al otro: ‘Mira, yo ya estoy en la trica, ya estoy hecho. Voy a postular a otra carrera’, y entre ellos se dicen cómo pasar de una a otra”, contó indignada en una reunión con dirigentes universitarios.
La rectora mostró el récord de un estudiante ingresado en 2018 que aún sigue activo en 2025 con bajas calificaciones: “04, 06, 05, 08, y está activo en 2025. ¿Les parece justo a ustedes?”.
Cuestionó la injusticia que esto representa frente a quienes buscan una vacante: “Si yo me cambio de carrera, postulo y renuncio a la carrera para que esa vacante quede libre en el examen de admisión. (Pero si no lo hago) le estoy quitando un espacio a cada ciudadano que quiere postular”.
Ramón advirtió que algunos alumnos llevan hasta 27 años de permanencia en San Marcos desde 1998, aprovechando beneficios estatales como vivienda universitaria y comedor subvencionado. Según dirigentes estudiantiles, muchos de ellos permanecen con el único fin de hacer política: “pseudoestudiantes que no tienen ningún interés en el estudio”.
La autoridad universitaria recalcó la necesidad de fiscalizar y expulsar a quienes abusan del sistema, subrayando que su crítica no apunta a quienes trabajan y avanzan lentamente, sino a aquellos que usan la universidad como refugio sin intención de formarse.
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, desató debate al denunciar la existencia de
informateperu.pe