Julita Inca Chiroque, Jefa de la Comunidad de Investigación

FonzieFonzie es un usuario verificado

Miembro de oro
Posteador destacado
Registro
5 May 2020
Temas
1.958
Conoce a Julita Inca Chiroque, Research Community Lead en el equipo ITS-Research. En este perfil Julita nos habla de su trabajo en Computación de Alto Rendimiento, nos cuenta lo que significa para ella el Mes de la Historia de la Mujer (que se celebra este mes), y sobre los cursos de Práctica Oral y la formación de Postgrado para habilidades de escritura disponibles en Queen Mary.

Julita-Inca-Chiroque-800x800.jpg

¿Puede hablarnos un poco de usted y de cuánto tiempo lleva trabajando en Queen Mary?

Soy Julita Inca, de Perú, y he trabajado en Queen Mary durante casi dos años. Soy una entusiasta de Linux, lo que me impulsó a realizar estudios de posgrado y adquirir experiencia profesional en el uso de la computación de alto rendimiento en EE. UU. y el Reino Unido. Recientemente obtuve reconocimiento internacional en Women Igniting Innovation in HPC 2025. También he recibido premios como el premio Women Outreach GNOME en 2011, el premio ACM CSCW Seattle, Washington, EE. UU. en 2012, el premio Fedora Ambassador desde 2012, el premio IBM Award for Innovation en 2014, el premio Linux Foundation en 2015, el premio STEM Internship and Fellowships ORISE en 2018 y el premio John Fisher High Performance Computing (HPC) Scholarship en 2018.

Describa su día/semana habitual

Principalmente me coordino con otros equipos y escuelas de Queen Mary cuando diseño eventos de computación de alto rendimiento (HPC). La HPC es una herramienta que ayuda a acelerar las simulaciones de los investigadores. Queen Mary posee un clúster de HPC llamado Apocrita.

Suelo empezar el día revisando correos electrónicos, tickets de Redmine y mensajes en Slack y Teams. Cuando trabajo desde casa, suelo llamar a los nuevos usuarios de HPC para ayudarles en línea y familiarizarles con Apocrita. Los viernes todo el equipo de ITS-Investigación trabaja desde el Departamento W, y es cuando mantengo reuniones en persona con nuestros usuarios si necesitan formación sobre Apocrita.

¿Hay algún proyecto clave en el que esté trabajando actualmente que le gustaría destacar?

Este año estoy planificando y organizando dos talleres de HPC al mes al servicio de diversas escuelas de Queen Mary. El viernes 16 de mayo se celebrará un evento sobre almacenamiento HPC, con el apoyo de dos expertos en ese campo, Peter Childs y Daniel Howard. En total tengo previsto realizar 25 eventos sobre HPC en 2025.

También me han dado un sitio web exclusivo dedicado a los eventos HPC que estoy dirigiendo, y a la comunidad HPC que estoy formando actualmente. Este sitio web no sólo servirá para aprender y mejorar los conocimientos de HPC, sino que también animará a las personas a compartir conocimientos y apoyar a otros usuarios en sus investigaciones con HPC. De este modo, todos ganaremos en competencia.

Además, estoy ayudando a Agnieszka Jankowska a organizar el Festival de Estudiantes de Informática, que tendrá lugar el viernes 11 de abril.

Este mes Queen Mary conmemora el Mes de la Historia de la Mujer, ¿puede decirnos qué significa este mes para usted?

Cuando empecé la universidad en Perú, compartía el aula con pocas mujeres. Cuando empecé a trabajar en TI, la situación era la misma. En IBM Perú, yo era la única mujer que tenía la certificación Red Hat Enterprise. En esa época, había pocas mujeres en toda América Latina con ese diploma de Linux. Cuando trabajé en el extranjero, me encontré con el mismo escenario. Fui la primera mujer en el equipo HPC CADES entre todos los hombres en los EE.UU., en el equipo HPC en UKAEA, y en ITS-Research en Queen Mary.

Creo que este mes genera un aire de confianza para las mujeres y refuerza los lazos entre ellas. Hace unas semanas, gracias al apoyo de mis colegas Agi, Panny y Nic, pudimos celebrar un evento para Mujeres en TI en Queen Mary. Este acto de integración nos llenó a todas de energía y nos empoderó. Nuestra CIO, la Dra. Rachel Bence, también nos apoyó, y me alegró mucho ver que todos nos uníamos para celebrar nuestros éxitos.

¿Cuál cree que es su papel a la hora de ayudar a la Universidad a alcanzar su estrategia 2030?

La estrategia de Queen Mary se basa en dos áreas principales de actividad: la educación y la experiencia de los estudiantes, y la investigación y la innovación. En ese sentido, estoy educando y proporcionando a los investigadores de Queen Mary conocimientos sobre Linux y HPC a través de las sesiones de formación que organizo. Hay técnicas y herramientas que son cruciales para mejorar sus simulaciones e investigaciones. La mayoría de los investigadores de posgrado se benefician de ello y publican artículos utilizando esta tecnología HPC. Por tanto, cuanto más competentes sean en el uso de Apocrita, más simulaciones y pruebas podrán realizar para obtener resultados mejores y más precisos en sus investigaciones. Hago todo lo que puedo para ofrecerles material con contenidos acordes a las necesidades de su centro y preparar una enseñanza a medida para cada sesión.

Sin embargo, también soy consciente de la tasa de retención del aprendizaje de muchos estudiantes, y por eso aplicaré mi plan de «aprendizaje que perdura» creando vídeos HPC. Esto ayudará a transmitir mis conocimientos de HPC a los recién llegados y a los que quieran utilizar mejor nuestro clúster Apocrita.

¿Cuál es su lugar favorito en cualquiera de nuestros campus?

He impartido sesiones de formación en HPC en el edificio Queens, en el edificio Garrod, en el BLOC de Bellas Artes y en muchas otras salas de reuniones del Departamento W. He compartido algunos días festivos como Navidad y otras reuniones con barbacoas de TI junto al río dentro del campus, y también he compartido la hora de la comida con mis colegas en la azotea del Departamento W. Al final del día, me di cuenta de que no se trata del lugar, sino de las personas y de cómo interactuamos y estrechamos lazos en ese lugar.

Una de mis rutinas favoritas cuando llego a mi lugar de trabajo es saludar primero a Sandra Radaviciene en la cafetería, aunque no vaya a comprar café, siempre está alegre y me hace empezar el día con una gran sonrisa.

¿Tiene alguna afición o pasatiempo fuera del trabajo?

Soy una gastrónoma a la que le encanta bailar y cantar. Así que cocinar desde cero es una de mis pasiones. Me gusta ver películas difíciles de predecir o con finales ambiguos. Las películas relacionadas con la historia, las de inspiración y las comedias son mis favoritas. También pertenezco a grupos de baile en Londres. Intento ir al gimnasio, donde también me gusta nadar. La piscina representa el paraíso para mí porque me recuerda a la playa, lo que me hace bastante feliz. Por último, pero no menos importante, mantener una relación activa con mis amigos y mi familia también es importante, tengo la suerte de tenerlos, al menos en línea.

¿Hay alguna actividad de Queen Mary en la que recomendarías al personal que participara/hay alguna formación que hayas realizado con Queen Mary o externamente que recomendarías?

Queen Mary ofrece una amplia gama de cursos para adquirir o mejorar habilidades a nivel personal y profesional. Como hablante no nativa de inglés, he realizado un curso de práctica oral y formación de posgrado en estilo de escritura para mejorar mi inglés hablado. También me gustó un curso de gestión que hice hace poco.

Mi colega Nicola Redwin ha tenido la idea de crear un Club de Lectura en el Departamento W, el segundo miércoles de cada mes. Me hace mucha ilusión porque me motivaría a leer más, una actividad que me gusta pero que a veces descuido.

La Universidad Queen Mary de Londres es una universidad pública de investigación situada en Mile End, East London, Inglaterra.

Atrás