tadeo_21

Miembro de oro
Registro
27 Ago 2020
Temas
106
En el colegio te enseñan Interés Simple, Interés Compuesto y Descuentos ( también llamada Regla de Descuento ). Esa es la "Matemática Financiera" del colegio.

En los bancos cuando vas a pedir un préstamo. La técnica que usan para sus cálculos se basa en el Interés Compuesto.

Igual si dejas un monto a plazo fijo también usan para los cálculos el Interés compuesto. Aquí un ejemplo es por decir que tienes un dinero ahorrado y lo pones al banco para que cada tiempo determinado te paguen intereses y tu monto suba. Cosa que cuando lo retires ya has amasado un buen dinero.

Ahora bien todos estos temas pre-universitarios son útiles. Pero el que te sirve en la vida real solamente es el Interés Compuesto y la Regla de Descuento.

El interés Simple basa su importancia en que fue la base para idear luego el Interés Compuesto y la Regla de Descuento. Ambos no hubieran existido sin el Interés Simple, pero seria mentir que se usa en la vida diaria el Interés Simple.

Por ultimo aprender este tema es fundamental por cultura general. Aquí un buen canal para hacerlo y dominarlo:

Interés Simple
e Interés Compuesto

Regla de Descuento:

Psdt: El tema de Descuentos se tendría que mirar directamente de youtube pero no hay pierde es muy didáctico :hi:

Última edición:

Interesante, lo aprendí en mi etapa pre, tendré que volver a revisar mis libros de aritmética para recordar algunas cosas 7_7

Interesante, lo aprendí en mi etapa pre, tendré que volver a revisar mis libros de aritmética para recordar algunas cosas 7_7
Me llamo mucho la atencion el tema y he visto que algunos creadores de contenido como "Ricardo Only Maths" lo tienen como la matemática mas aburrida. Yo pienso que no analiza en lo practico del tema y que no es un conocimiento abstracto:

Me llamo mucho la atencion el tema y he visto que algunos creadores de contenido como "Ricardo Only Maths" lo tienen como la matemática mas aburrida. Yo pienso que no analiza en lo practico del tema y que no es un conocimiento abstracto:

Sería bueno volver a estudiar el tema, ahora que no me es "necesario" porque ya no estoy en la etapa pre, por cultura general estaría bien darle una repasada u.u

Sería bueno volver a estudiar el tema, ahora que no me es "necesario" porque ya no estoy en la etapa pre, por cultura general estaría bien darle una repasada u.u
Es que ello es lo bonito del asunto. Esto tiene una conexión con la etapa universitaria. Una muy buena. Lo voy a citar a continuación :baila:

Matematica Financiera. Es pura formula y saber reemplazar los datos, pero es más aburrido...

La cosa se vuelve mas pesadita cuando tocas gradientes, amortizaciones, depreciaciones y bonos.

Autores que recomiendo son Villalobos y Portus

Es que ello es lo bonito del asunto. Esto tiene una conexión con la etapa universitaria. Una muy buena. Lo voy a citar a continuación :baila:

Matematica Financiera. Es pura formula y saber reemplazar los datos, pero es más aburrido...

La cosa se vuelve mas pesadita cuando tocas gradientes, amortizaciones, depreciaciones y bonos.

Gradientes es bonito porque es bastante más gráfico, más visual. Lo demás si es pesadito, las cosas como son :meow_code:

A mi la parte más practica como Amortizaciones es la que me gusto más.

Holaa, me gustaría descargarlo, pero no me deja, ¿Algún otro autor que recomiendes?

Importante:

La tasa de Interés siempre ingresa a las formulas expresada en tanto por ciento ( % ), que significa estar dividido entre 100.

Cuando no se indica nada acerca de la tasa de interés, se deberá asumir que esta se encuentra expresada en términos anuales.

De la misma forma si la "capitalización" ( periodo de capitalización ) no esta definida, se deberá asumir que la tasa se capitaliza diariamente.

La tasa de interés y el tiempo siempre deberán de estar expresados en la misma unidad de medida.

Si en un problema están la tasa de interés, el tiempo y ahora también el periodo de capitalización. Las unidades que mandan siempre son las de el periodo de la capitalización.

A la capitalización también se le conoce como acumulación. Por tanto al periodo de capitalización también se le conoce como periodo acumulación.

Última edición:

Últimos mensajes

Atrás