He leído muchos libros pero olvidé la mayoría de ellos. ¿Cuál es el propósito de la lectura entonces?

Soldieskereo9Soldieskereo9 es un usuario verificado

Miembro de honor
Miembro de honor
Posteador destacado
Registro
24 Jul 2020
Temas
6.088
Chévere reflexión de por qué practicar la lectura es bueno, aunque no siempre retengas todo​

Había una vez un gran maestro quien tenía muchos estudiantes.​
Una vez uno de los estudiantes vino donde él y le preguntó "He leído montones de libros pero he olvidado la mayoría de ellos. ¿Cuál es el propósito de leer?".​

main-qimg-1448f73679394d41c0ef0d330d3f7039-lq

El maestro no le dio una respuesta en ese momento.​
Después de unos días el maestro le dio a ese estudiante un tamiz el cual estaba sucio y en una muy mala condición como se muestra en la imagen.​

main-qimg-f2911872835a8f8481b9fc2ef8ddd9d4-lq

El maestro le pidió al estudiante que fuese a buscar agua de un río cercano en este tamiz.​
Al estudiante no le gustó la idea pero no pudo rehusarse a su maestro.​
Fue al río, llenó el tamiz en el río e inició su viaje de regreso.​
A unos cuantos pies de caminar, todo el agua en el tamiz se derramó a través de los hoyos.​
Entonces de nuevo fue al río y llenó el tamiz.​
Hizo esto todo el día pero no pudo cumplir la tarea asignada por su maestro.​
Regresó a donde el maestro con una cara triste y dijo "Soy incapaz de hacer una tarea tan simple como recoger agua con este tamiz. Le he fallado."​

Su maestro le sonrió.​
¡No! No fallaste.​
Mira el tamiz.​
main-qimg-f7048573dc9e418b143436a119a155a8-lq
Se había puesto como nuevo. Se limpió cuando estabas intentando recoger agua.​
El maestro entonces explicó el verdadero motivo detrás de esta tarea.​

Dijo "La última vez me preguntaste cuál es el propósito de leer si no recuerdas lo que leíste. Ahora toma este ejemplo del tamiz.​

Tamiz = Mente​
Agua = Conocimiento​
Río = Libro​

¡Incluso si no puedes recordarlo está bien!​
Pero leer definitivamente hará que tu mente se agilice.​
El leer tiene un profundo impacto en tu mente, cerebro.​
Ayuda a ser una mejor versión de ti mismo.​
Esto es un proceso inconsciente.​
La historia termina aquí.​
He leído cientos de libros hasta la fecha.​
No recuerdo todas las cosas de ellos.​
Pero ciertamente sé que soy más inteligente que antes y por ende, seguiré leyendo.​

Notas al pie​

Bonita historia, pero no estoy de acuerdo con lo que quiere transmitir.

Es cierto que leer mucho trae beneficios como mejorar tu vocabulario y memoria, pero no te hace más inteligente por el simple acto de hacerlo.

Lo que mejora tu sabiduría es todo el contenido que logra grabarse en tu mente y mejorar tu pensamiento crítico e independiente.

Uno olvida lo que lee porque considera que es contenido inútil o demasiado aburrido. Esta es la razón por la que leer no debe ser una obligación, sino un acto voluntario donde se debe elegir lo que más te interesa. La calidad es mucho más importante a la cantidad.

He aprendido y recordado mucho más con libros de autores "desconocidos", que de los clásicos mundialmente famosos como las obras de Dostoyevski o Dickens.

Uno de los consejos que dan los ávidos lectores es que leas lo que te apasione. Está bien si dejas los libros a la mitad o no los terminas. Será más productivo y rápido leer sobre lo que te interesa.

La lectura es recomendable dependiendo de lo que leas y a qué edad lo leas. No le pueden dar de leer Trópico de Cáncer a un niño. También es necesario saber la diferencia entre cultura, conocimiento, inteligencia y sabiduría; unos más influenciados por la experiencia que por la teoría o acumulación de datos a veces sin mayor uso práctico.

Uuuhh, alguien tiene vara para borrar mensajes...

La historia de arriba muestra la ingenuidad de los jóvenes de esa era. Hoy en día esas historias simplemente dan risa porque no reflejan la enseñanza moderna basada más en hechos que sí pueden pasar, y no así en hechos demasiado estrechados que se inventan para edificar una moraleja.

Muchas veces me ha pasado el haber leído un libro y no saber más de él.

Luego, ddespués de años me pongo a hacer unos estudios y saco conclusiones en un tema determinado. Creí que había logrado algo nuevo, pero luego al buscar fuentes para solidificar lo que escribí, me doy cuenta que eso mismo ya lo había leído anteriormente y que fue mi memoria y no mi raciocinio lo que me incitó a escribir tales conclusiones.

En buena hora me ha sucedido eso porque pude usar tales conclusiones de otros como referencias y no como algo nuevo que yo descubrí.

Así uno lea algo a la loca, muchas veces lo leído sale a relucir en alguna conversación. Esto no se trata de recordar lo leído sino que lo leído se guarda en la memoria muchas veces sin saberlo nosotros mismos. Luego sale de la memoria y creemos que lo que decimos sale de nuestra propia iniciativa.

Por eso es bueno leer, porque al hacerlo creamos nuevas memorias.Si bien a veces recordamos que lo que decimos es repetición de lo que escribieron otros, cuando no es así, por lo menos reciclamos esos pensamientos y otros los reciben. Es asi como las culturas han sobrevivido a travéz de las generaciones.

Siempre se recuerda algo y a veces salen los recuerdos de manera inconscientes de lo que leíste...Escribes y hablas mejor cuando lees, cuando no lees ni mierda se nota cuando hablas y escribes como es el caso de Acuña y Castillo, par de ignorantes que nunca han leído ni mierda en sus vidas

La idea es practicar lo que llamo la lectura activa. La lectura es como escuchar hablar a una persona que sabe que te va a pedir algo importante y comienza a dar rodeos y a hacerla larga. De repente viene tu cuñado que sabes que siempre anda misio. Tu ya sabes que viene a por plata y empieza a armarte el cuento de que su gatito está enfermo y tu le vas siguiendo para ver hasta donde llega su habilidad.

Lo mismo es la lectura, hay que leer con la intención de entender o conocer cual es el mensaje, cual es la pepa del asunto detrás de todas las páginas que vas atravesando.

Entonces, puedes olvidar los detalles, los nombres o gran parte del argumento. PERO NUNCA VAS A OLVIDAR LA PEPA, EL MENSAJE FINAL, EL MOTIVO QUE HIZO QUE EL ESCRITOR HICIERA EL LIBRO.

Y lo interesante es que cuando captar el mensaje, atrapas al pájaro en el aire, ya no necesitas recordarlo todo al pie de la letra. Tienes la esencia y con eso puedes desarrollar la idea completa y hacer todas las conexiones, se puede volver a reinterpretar el libro desde el final hasta el comienzo y si conversas con la IA de lo que entendiste y tus reflexiones, la IA te va a dar feedback y esa esencia se vuelve mas clara y mas grande.

Últimos mensajes

Atrás