No me sorprende, es el modus operandi de esa empresa. Recuerdo a un par de foreros chupapinga de Gloria que defendían lo indefendible como si fueran parte de la familia Rodríguez.
Lo que El Diario menciona es lo siguiente:
Las conclusiones de la UDEF apuntan a que Zapatero “aprovechando sus contactos y ascendencia pública internacional, se dedicaría al ejercicio de influencias de carácter ilícito en beneficio de distintos clientes”, en este caso el Grupo Gloria. En este caso, fue remunerado según la Policía “simulando servicios de asesoría no prestados, creando contratos ad hoc para justificar dichos pagos”. Todo sucedió a lo largo del año 2024 y 2025.
Varios pleitos millonarios en Bolivia
Los agentes, que elaboraron este informe casi una semana después de la comparecencia de Zapatero en la Audiencia Nacional, repasan decenas de mensajes y correos electrónicos intervenidos a Gertrudis Alcázar, secretaria del expresidente en la calle Ferraz. La sospecha es que el contrato de asesoría que firmó el político con Focus Social Research escondía en realidad un mecanismo para vehicular los pagos por ejercer su influencia sobre las autoridades de Bolivia y solucionar un problema que tenía el grupo empresarial de origen peruano llamado Grupo Gloria, que tenía varios litigios millonarios pendientes de solución en La Paz.
Zapatero, siempre según la UDEF, no hizo un trabajo de asesoría sino que se desplazó a La Paz y a Sucre en septiembre de 2024 para reunirse “con altas esferas políticas” del país. Entre ellos el presidente de la nación, los ministros de Economía y Justicia o el Procurador General del Estado. El Grupo Lima, radicado en Perú y que abarca sectores desde la alimentación hasta el cemento o el transporte, se enfrentaba a acusaciones de competencia desleal en Bolivia a través de una de las empresas vinculadas, llamada Soboce.