Gasolina en Bolivia daña motores

rickycardo1

Miembro de plata
Registro
25 Abr 2025
Temas
1.340
Mensajes
4.588
Likes
716
Puntos
697
Ubicación
lima
Eso si estan peor que Peruland,
Mecánicos en Bolivia reportan graves daños en más de 10,000 vehículos por gasolina de supuesta mala calidad, provocando la
formación de alquitrán en válvulas, pérdida de potencia y fallas en el sistema de inyección. El problema se manifiesta al enfríar el motor, con reparaciones costosas de hasta Bs 10.000.
Daños y Problemas Reportados en Motores:
  • Sedimentos/Alquitrán: La gasolina no se quema correctamente y se convierte en una especie de alquitrán que se acumula en las válvulas, provocando que se peguen o agripen.
  • Válvulas Dobladas: Se han reportado casos de válvulas dobladas debido a la acumulación de residuos, lo que inmoviliza los componentes internos.
  • Falla de Inyectores: El combustible de mala calidad daña los inyectores de alta presión (HPCR), afectando la combustión.
  • Pérdida de Rendimiento: Los conductores reportan problemas de arranque, "ralentí" inestable y pérdida de fuerza en el motor.
  • Deterioro de Pintura: Además de los motores, expertos advierten sobre daños en la pintura de los vehículos.
Acciones y Reclamos:
  • Compensación YPFB: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) habilitó el Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias (SREC) desde el 3 de marzo de 2026 para registrar vehículos afectados.
  • Verificación: Se solicita el RUAT, SOAT, cédula de identidad y placa para evaluar cada caso individualmente.
  • Denuncias: Más de 10,000 conductores han iniciado reclamos por los daños, atribuyendo el problema a la calidad del combustible importado y comercializado.
  • https://www.noticiasrcn.com/interna...alidad-en-este-pais-de-america-latina-1003650
Un total de 10.874 ciudadanos bolivianos han iniciado procesos formales para exigir una compensación económica luego de que los motores de sus vehículos sufrieran daños, provocados por el suministro de gasolina de mala calidad, en el país.

Así lo informó Yussef Akly, presidente de la estatal petrolera YPFB, quien reveló, además, que las indemnizaciones comenzarán a hacerse efectivas esta misma semana.

La situación se originó luego de que lotes de combustible, algunos de ellos importados desde Argentina, Chile y Paraguay se contaminaran con residuos de oxidación acumulados en los tanques de almacenamiento de la compañía, los cuales presentaron corrosión por falta de uso prolongado.


“sabotaje” y amenaza con iniciar investigaciones:
El gobierno del presidente de centroderecha, Rodrigo Paz, ha calificado la falta de mantenimiento y la omisión de alertas por parte del personal técnico como un acto de "sabotaje".

Según las autoridades, estos funcionarios provienen de la gestión anterior y habrían permitido que los sedimentos se mezclaran con el carburante al reactivar las operaciones.

Ante este escenario, Akly señaló en rueda de prensa que "varias personas están en proceso de investigación" para establecer responsabilidades individuales, aclarando que la falla no afectó a la totalidad del parque automotor, sino que "esta desestabilización que se da en la gasolina se dio coyunturalmente en algunos lotes" y en "situaciones muy puntuales
 

Le compraron a refienria argentina y paraguayas de los mas barato y era alto en gomosa dialfinas ademas que almacenes boliviana estaban oxidados.
l problema con la gasolina en Bolivia (denominado "combustible fuera de especificación") se originó principalmente por dos componentes críticos importados: las diolefinas y los asfaltenos. Además, se identificaron residuos metálicos y una reacción con sedimentos en los tanques. [1, 2, 3]
Este cóctel químico provocó daños directos en el motor, con fallas en los sistemas de inyección. [1, 2, 3]
Los componentes que causaron los problemas son:
  • Diolefinas: Son compuestos altamente inestables que al ingresar al calor del motor se polimerizan rápidamente, formando una especie de goma o gel que obstruye los inyectores y pega las válvulas. [1, 2, 3]
  • Asfaltenos: Hidrocarburos muy pesados que usualmente se encuentran en el petróleo crudo; al entrar en contacto con el calor del motor, se activan y comienzan a tapar los sistemas internos. [1]
  • Residuos metálicos: En algunos casos se detectaron rastros de manganeso, un aditivo que solía usarse para elevar el octanaje pero que está prohibido por el daño directo que causa a los componentes del motor. [1]
El uso de este combustible derivaba en la pérdida de fuerza del vehículo, cascabeleo, jaloneos y, en casos más severos, daños irreparables en las válvulas, bujías y pistones. [1, 2, 3, 4]

Las investigaciones de las autoridades bolivianas y de la petrolera estatal (YPFB) revelaron las siguientes causas principales:
  • Presencia de diolefinas: El combustible importado (denominado "Gasolina Base C") presentó niveles anómalos y altos de diolefinas. Cuando este compuesto se mezcla con el calor y otros químicos, crea gomas o residuos pegajosos que dañan los motores y el sistema de inyección de los vehículos. [1, 2]
  • Contaminación en tanques de almacenamiento: YPFB detectó que el problema también radicaba en los propios tanques de almacenamiento bolivianos (como el tanque 105 en la refinería de Palmasola), donde se habían acumulado sedimentos por mucho tiempo y se mezcló el nuevo combustible importado con lotes ya degradados. [1, 2]
  • Flexibilización de normas de importación: Se denunció que decretos emitidos en años anteriores (como el DS 4718) bajaron los estándares y parámetros de calidad exigidos inicialmente para que el combustible ingrese al país. [1]
  • Saboteo y mafia de adulteración: Las investigaciones escalaron a nivel judicial al descubrirse una red de crimen organizado (involucrando a personal logístico y comercializadores internacionales) que operaba entre Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina. Esta mafia extraía el combustible de las cisternas durante su trayecto para adulterarlo, mezclarlo con agua o aceites usados y reintroducirlo como combustible "limpio". [1, 2]
Debido a los graves daños provocados a miles de vehículos, las autoridades bolivianas llevaron a cabo una reestructuración interna en el Ministerio de Hidrocarburos y en YPFB para sancionar a los responsables, aplicar nuevos controles de calidad y exigir análisis de laboratorio más estrictos. [1, 2]



 

Últimos mensajes

Atrás
Arriba