Soldierskereo10

Miembro de oro
Registro
12 Dic 2024
Temas
929
Estuve probando una IA para recolorear imágenes y videos en blanco y negro y se me ocurrió que sería buena idea probar con varias imágenes de la época del terrorismo en el Perú (principalmente de 1983 a 1992). Muchas de estas imágenes originalmente en blanco y negro las vi hace años en el colegio cuando hacía un trabajo sobre esa época tan jodida, viendo fotos y videos que se me quedaron marcados por su crudeza o todo lo que contaban los personajes en estas imágenes, así que decidí recrearlas a color usando la Inteligencia Artificial a modo de prueba. Algunas quedaron muy bien que me sorprendieron, otras todavía mejorables debido a la calidad de las originales, pero aun así vean este post ya que también fue todo un trabajo de investigación armar esta galería de fotografías históricas de la época más difícil para nuestro país.

Nota, algunas imágenes y sus historias pueden ser algo fuertes, impactantes y tristes de ver y recordar, se recomienda discreción.

Dicho esto, empecemos:

Década de los 80s

Sobrevivientes de la masacre de Lucanamarca en la Iglesia del pueblo señalando a los periodistas y militares los rastros de sangre producto de la matanza a 69 comuneros a machetazos y hachas cometida por 60 miembros de Sendero Luminoso, el 3 de abril de 1983

colorized-345-225-1fo6fwfj2w-kolorize-cc.jpg

Entrada del Cementerio general de Lucanamarca

colorized-591-422-1yghm9hl5y-kolorize-cc.jpg

Un niño y su perro en la cruz de piedra de Uchuraccay, en lo profundo de Ayacucho. Una de las zonas más golpeadas por la violencia en aquellos años.

image.png

Edmundo Camana Sumari (1952-2009), sobreviviente de la masacre de Lucanamarca cuya foto se volvió ícono de la memoria y lucha contra el terrorismo, a color. Camana fue uno de los siete sobrevivientes de la masacre. El día del ataque, fue capturado por miembros de Sendero Luminoso y, tras ser brutalmente agredido, fue dado por muerto. A pesar de las graves heridas, logró escapar y sobrevivir. Durante años, ocultó su identidad por temor a represalias, ni si quiera asistió a las audiencias de la CVR, hasta que fue identificado por el fotógrafo Óscar Medrano en 2008 quien lo dio a conocer al mundo. Lamentablemente, falleció poco después, el 24 de marzo de 2009, en el Hospital Militar Central de Lima por un cáncer.

colorized-378-659-1rymb6m4ea-kolorize-cc.jpg

Los 8 periodistas conocidos como los mártires de Uchuraccay, fueron a la zona de emergencia a investigar una presunta matanza cometida por militares, pero encontraron su fatídico destino al ser confundidos con terroristas por parte de los indígenas de la zona, quienes siguiendo ordenes de los sinchis atacarían a todo aquel que viniese a pie. Fueron atados y masacrados a golpes, palos, hachas y piedras el 26 de enero de 1983.

image.png

Los cuerpos de los mártires de Uchuraccay tendidos a la intemperie, después de la masacre del 26 de enero de 1983

image.png

La comisión investigadora Vargas Llosa junto a militares llevándose los cuerpos de los periodistas asesinados rumbo a Lima, hicieron que los mismos comuneros sean quienes llevasen los cuerpos a los helicópteros. Poco después, Uchuraccay se volvió tierra de nadie ya que todos los comuneros y sus familias huyeron con lo que tenían puesto debido a la intensificación de la presencia senderista en la zona.

image.png

Familiares y deudos de los mártires de Uchuraccay exigiendo justicia al Gobierno Peruano

image.png

Estudiantes rojitos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con una estatua del Che Guevara (las universidades públicas eran nidos de adoctrinamiento comunista y senderista, sobre todo en las facultades de filosofía y sociales).

image.png

Una clase en la facultad de letras en San Marcos, un día común y corriente

image.png

image.png

Comuneros de Accomarca, Ayacucho.

image.png

image.png

Militares desenterrando una fosa común en Accomarca. La matanza de Accomarca fue una masacre perpetrada el 14 de agosto de 1985 por una patrulla del Ejército Peruano al mando del subteniente Telmo Hurtado (apodado luego como "El Carnicero de los Andes"). Ocurrió en el distrito de Accomarca, en la región Ayacucho, en el contexto de la lucha contra Sendero Luminoso.

image.png

Familiares de desaparecidos por militares en Accomarca exigen volver a ver a sus parientes y conocidos con vida.

image.png

Célula armada y militantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA)

image.png

Mujer llora en la morgue por su marido, víctima de la masacre de Lucanamarca

image.png

El ex alcalde de Lucanamarca, Gualberto Tacas, quien milagrosamente sobrevivió a un disparo y ataques con hachas y machetes durante la masacre en su pueblo, recuperándose en el hospital de Huamanga Ayacucho.

image.png

Algunos Periodicotes de la Época:

Una tétrica y cruda portada del diario La República con una foto de uno de los periodistas de Uchuraccay asesinados. La imagen es muy gore

image.png

Periódico de 1986 donde se habla de un atentado frustrado contra el entonces presidente Alan García

image.png

Periódico donde se habla del juicio contra Telmo Hurtado, responsable de la matanza de Accomarca

image.png

Periódico donde se habla de una estudiante universitaria arequipeña que era cabecilla terrorista del MRTA

image.png

La terrorista Edith Lagos (la waifu de Guido Bellido) a color

image.png

image.png

DECADA DE LOS 90s

Atentado con coche bomba a Frecuencia Latina (Canal 2) el 5 de junio de 1992. El terrorismo había llegado ya a Lima.

image.png

Coches destrozados luego del Atentado con coche bomba de Sendero Luminoso en Tarata, Miraflores, Lima (16 de julio de 1992). El terror golpeó fuertemente el corazón de la capital peruana.

image.png

Tarata, a la mañana siguiente del atentado

image.png

Personas socorriendo a un herido ensangrentado

image.png

Niños Ashaninkas rescatados que eran entrenados militarmente y con sujeción al “Presidente Gonzalo” (1993). Los pueblos en la selva peruana fueron duramente azotados por la barbarie terrorista.

image.png

Niña que sobrevivió, a pesar de sus graves heridas. Cientos de niños quedaron huérfanos , los terroristas del MRTA pretendían exterminar a los Ashaninkas al no cooperar con su revolución armada y no querer cambiar su cosmovisión y tradiciones por la ideología comunista que se oponía a tener vínculos o conexiones espirituales con su tierra y ancestros.

image.png

Mujeres asháninkas que fueron esclavizadas en campos de concentración por Sendero Luminoso

image.png

Entre 30 y 40 comunidades selváticas fueron totalmente aniquiladas y 10 mil nativos fueron desplazados de los Valles del Ene, Tambo y Perené.

image.png

Hombres Asháninkas rescatados por el ejército. Están armados con arcos, flechas y machetes con los que cazaban e intentaron defender a su pueblo de los terroristas. Las escopetas y rifles que algunos portan fueron entregadas para el desfile y las fotos con Fujimori.

image.png

El gobierno peruano mediante la ley N.º 739 autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en universidades nacionales consideradas “focos de subversión” y "nidos de adoctrinamiento" en favor de Sendero Luminoso y el MRTA

image.png

image.png

Los Militares finalmente liberan la Universidad Mayor de San Marcos tras enfrentamientos con estudiantes, simpatizantes y miembros de Sendero Luminoso y el MRTA

image.png

image.png

image.png

Limpieza de pintas y murales con imágenes y mensajes comunistas y terroristas en las universidades públicas.

image.png

El Presidente Alberto Fujimori ingresa en persona a la recientemente liberada Universidad Nacional Mayor de San Marcos

image.png

Los Diarios Anuncian la Captura de Abimael Guzmán Reynoso, líder de Sendero Luminoso y el más grande genocida de la historia del Perú. 13 de setiembre de 1992. ¡Y que Viva el Perú!

image.png

Bueno eso ha sido todo. Espero les haya parecido interesante esta galería histórica a una época tan oscura y triste y que ojalá nunca volvamos a repetir. Me tomó trabajito reunir las fotos, colorearlas y buscar su contexto e info, pero creo que ha valido la pena. Saludos cordiales a todos. Buen fin de semana. :bandera: #TerrorismoNuncaMás

Última edición:

Extra: Un viejo lesbiano con pinta de Rosquete todo casual recolectando las firmas de sus ídolos Nestor Cerpa y los emerretistas (han de ser alguna banda de rock) disque según él para certificar su secuestro en la embajada de Japón (1997).

"Algún día valdrán una fortuna!"

image.png
image.png

:meow_double_fu:

Última edición:
Última edición:
Felicitaciones, que gran trabajo.

Este trabajo cae a pelo para tanto pulpin engañado que cree que Fujimori inventó el terrorismo, y que los terroristas eran "luchadores sociales" que querían mejorar la sociedad, cuando lo único que hacían era destruirla.

Y no solo era San Marcos nido de terroristas, tambien lo eran la UNI, la UNALM, La Cantuta, hasta la Villareal... Entrar a esas universidades era como entrar a ciudades fantasmas, con pocos estudiantes y muchos simpatizantes de los terroristas.

A no olvidar la historia, felizmente vencimos al terrorismo y el Perú pudo levantarse y salir del agujero donde estaba.

Hasta en los colegios había adoctrinamiento pero muy velado. Yo tuve dos profesores terrucos en mi colegio estatal pero eran bastante solapas. Supongo que los demás profesores sabían solo que se hacían los cojudos. Uno de ellos nos enseñó filosofía y entre los temas que recuerdo están "la teoría materialista del conocimiento según Mao Tse Tung" y otro era "Las épocas de la historia del Perú" en donde a cada etapa la llamaba "semifeudal, semicolonial, burguesa". Este profesor nos ofrecía darnos "asesoría" si formábamos "grupos de estudio". Uno de las secciones de 4 to año le siguió la corriente, un par de meses después uno de esos chicos que vivía por la calle de uno de mis patas y siempre se nos juntaba, comenzó a preguntar "En que trabaja tu papá" "Ah! entonces tu papá es capitalista, explotador neoburgués decadente" ... en dos meses el profe de Filosofía de cuyo nombre aún me acuerdo ( de la mayoría en realidad ) le había lavado el cerebro y le había hecho ver el mundo con sus ojos.

Esos terrucos eran bien bravos para convencer a la gente. En las universidades debieron voltearle el pastel a sus alumnos en una.

Tambien recuerdo que ese profe de Filosofía había hecho un trato con una librería de la zona para vender un "diccionario de filosofía" que se llamaba Rosental iundim o algo asi. Todos en el salón compramos el diccionario pero creo que yo fui de los pocos que me puse a leer las definiciones de todos los ismos y términos filosóficos explicados con ideología senderista. Aunque estaba aún muy pulpín para entender bien que era positivismo, historicismo, estructuralismo y demás cojudeces, se podía entender evidentemente que todos esos conceptos eran ácidamente críticos y concluyentes contra todo lo que no era "materialismo o marxismo".

Terribles épocas donde hasta universitarios de la Católica cayeron en las garras de Sendero y fueron capturados ametrallando buses del ejército.

Hasta en los colegios había adoctrinamiento pero muy velado. Yo tuve dos profesores terrucos en mi colegio estatal pero eran bastante solapas. Supongo que los demás profesores sabían solo que se hacían los cojudos. Uno de ellos nos enseñó filosofía y entre los temas que recuerdo están "la teoría materialista del conocimiento según Mao Tse Tung" y otro era "Las épocas de la historia del Perú" en donde a cada etapa la llamaba "semifeudal, semicolonial, burguesa". Este profesor nos ofrecía darnos "asesoría" si formábamos "grupos de estudio". Uno de las secciones de 4 to año le siguió la corriente, un par de meses después uno de esos chicos que vivía por la calle de uno de mis patas y siempre se nos juntaba, comenzó a preguntar "En que trabaja tu papá" "Ah! entonces tu papá es capitalista, explotador neoburgués decadente" ... en dos meses el profe de Filosofía de cuyo nombre aún me acuerdo ( de la mayoría en realidad ) le había lavado el cerebro y le había hecho ver el mundo con sus ojos.

Esos terrucos eran bien bravos para convencer a la gente. En las universidades debieron voltearle el pastel a sus alumnos en una.

Tambien recuerdo que ese profe de Filosofía había hecho un trato con una librería de la zona para vender un "diccionario de filosofía" que se llamaba Rosental iundim o algo asi. Todos en el salón compramos el diccionario pero creo que yo fui de los pocos que me puse a leer las definiciones de todos los ismos y términos filosóficos explicados con ideología senderista. Aunque estaba aún muy pulpín para entender bien que era positivismo, historicismo, estructuralismo y demás cojudeces, se podía entender evidentemente que todos esos conceptos eran ácidamente críticos y concluyentes contra todo lo que no era "materialismo o marxismo".

Terribles épocas donde hasta universitarios de la Católica cayeron en las garras de Sendero y fueron capturados ametrallando buses del ejército.
Lo mas rojo o zurdo que tuve fue un profesor de historia que decía que Leguía era un vendepatria, que Velasco era un héroe que le devolvió la dignidad al indio y al campesino, y que el chino y vladi hicieron barbaridades y que ojalá nunca los soltasen, aunque también decía que Abimael se equivocó, que debió de matar a los delincuentes y corruptos, no a la gente común y silvestre. Pero eso fue en una academia pre-universitaria (la Fleming) a la que mis padres me metieron para que no ande hueveando en vacaciones, y era para ir a la nacional cuando yo iba a postular a la Catolica, y fue como en el 2016 o 2017, así que no cuenta como profe terruco enlistándonos para la revolución. Solo era un tío que nos narraba sus ideas

Aunque mi abuelo que estudió en la UNSA si llegó a tener de profesor de filosofía a Abimael Guzmán (mucho antes de que fundase Sendero), y mi papá me contó que allá por los 90s cuando estudiaba, en plena exposición en su aula entraron unas chicas con pañoletas rojas y armadas con una pistola que ordenaron a todos que se sentasen y a punta de gritos les cantaron toda la ideología de su movimiento y repartieron folletos (ahí vieron que no eran de Sendero, si no del MRTA), según él se veían muy nerviosas ambas, como si fuesen novatas recién reclutadas y eso las hacía más riesgosas ya que temblaban y si alguna compañera se ponía a gritar, a una de ellas se les podía salir un tiro. Entonces un amigo suyo y otro se pasaron la voz de que a la flaca que estaba más cerca a ellos la cogotearían y le quitarían el arma y a la otra (que se veía aun más nerviosa) la podrían dominar tomando de rehén a su amiga. Estaban confiados por el hecho de que eran solo dos mujeres y que ellos sí habían hecho servicio militar y sabían como manejar un arma y defensa personal, pero desasistieron cuando mi papá les pasó la voz de que por la ventana vio en el patio de abajo a un fulano con pasamontañas y con una ametralladora de guerra, quien claramente era el superior de ambas. Al final esos eternos minutos pasaron, las chicas se fueron y el delegado del aula dijo que todos pusiesen los folletos en su mochila y que él los quemaría cuanto antes, porque si la policía los agarraba podrían acusarlos a ellos de ser subversivos. También me comentó que todo eso cambió cuando el Chino hizo que los militares y la policía entrasen a las universidades y botasen a todos los terrucos, aunque ahora lo odian, en su época varios estudiantes estuvieron agradecidos de que por fin pudiesen ir a las aulas sin miedo y a estudiar, en lugar de hacer proselitismo.

Última edición:
El otro profesor no era muy "dialogador" cuando estaba frente a la pizarra como el de filosofía. Se notaba que era mas corcho, casi del nivel de Pedro Castillo, por eso cuando le tocaba desarrollar su curso, no hacía nada y hablaba alguna que otra boludez con los cuatro o cinco alumnos que se le acercaban cuando se metía en medio de las carpetas. Pero recuerdo que si traía un periódico que se lo pasaba a los compañeros como quien no se da cuenta de lo que hace y ese diarío se llamaba "De Marka" y era full contenido senderista. Habían fotos de terrucos con sus fusiles debajo de títulos como "Haciendo la Revolución" y algunos se ponían a mirar y luego decían "Yo tambien quiero ir a la selva a hacer la revolución...¡Que chévere, no!" y el profesor que era corcho pero no imbécil, cuando terminaba su hora, pedía de regreso su diario para que en otros salones pudieran verlo.

Algunos nerds como yo aprovechábamos esas horas para sacar los tableros y ponernos a jugar ajedrez, lo que llegó a ser en mi colegio lo mas parecido en diversión a una Nintendo Swicht de estas épocas. Eso y claro está, las pelotas de fútbol de plástico Vinyball.

A mí me da asco que los terrucos anden libres por las calles cuando deberían terminar igual que su líder Abimael.

Y también me da asco la marina, ellos fueron unos desgraciados que abusaron, torturaron y masacraron a miles de campesinos.

Lo mas rojo o zurdo que tuve fue un profesor de historia que decía que Leguía era un vendepatria, que Velasco era un héroe que le devolvió la dignidad al indio y al campesino, y que el chino y vladi hicieron barbaridades y que ojalá nunca los soltasen, aunque también decía que Abimael se equivocó, que debió de matar a los delincuentes y corruptos, no a la gente común y silvestre. Pero eso fue en una academia pre-universitaria (la Fleming) a la que mis padres me metieron para que no ande hueveando en vacaciones, y era para ir a la nacional cuando yo iba a postular a la Catolica, y fue como en el 2016 o 2017, así que no cuenta como profe terruco enlistándonos para la revolución. Solo era un tío que nos narraba sus ideas

Aunque mi abuelo que estudió en la UNSA si llegó a tener de profesor de filosofía a Abimael Guzmán (mucho antes de que fundase Sendero), y mi papá me contó que allá por los 90s cuando estudiaba, en plena exposición en su aula entraron unas chicas con pañoletas rojas y armadas con una pistola que ordenaron a todos que se sentasen y a punta de gritos les cantaron toda la ideología de su movimiento y repartieron folletos (ahí vieron que no eran de Sendero, si no del MRTA), según él se veían muy nerviosas ambas, como si fuesen novatas recién reclutadas y eso las hacía más riesgosas ya que temblaban y si alguna compañera se ponía a gritar, a una de ellas se les podía salir un tiro. Entonces un amigo suyo y otro se pasaron la voz de que a la flaca que estaba más cerca a ellos la cogotearían y le quitarían el arma y a la otra (que se veía aun más nerviosa) la podrían dominar tomando de rehén a su amiga. Estaban confiados por el hecho de que eran solo dos mujeres y que ellos sí habían hecho servicio militar y sabían como manejar un arma y defensa personal, pero desasistieron cuando mi papá les pasó la voz de que por la ventana vio en el patio de abajo a un fulano con pasamontañas y con una ametralladora de guerra, quien claramente era el superior de ambas. Al final esos eternos minutos pasaron, las chicas se fueron y el delegado del aula dijo que todos pusiesen los folletos en su mochila y que él los quemaría cuanto antes, porque si la policía los agarraba podrían acusarlos a ellos de ser subversivos. También me comentó que todo eso cambió cuando el Chino hizo que los militares y la policía entrasen a las universidades y botasen a todos los terrucos, aunque ahora lo odian, en su época varios estudiantes estuvieron agradecidos de que por fin pudiesen ir a las aulas sin miedo y a estudiar, en lugar de hacer proselitismo.
:o

Últimos mensajes

Atrás