Falleció Victor Yaipén, fundador de la Orquesta Candela

Se fue otro grande :( tenia una voz maravilla y como olvidar el clasico:

Ya te olvide
Aunque no lo creas te lo juro y te aseguro mujer
Ya te olvide
Aunque creas que miento y te lo digo por llamar tu atención
Ya te olvide
Hoy no siento nada de lo que senti ayer yo por ti
Ya te olvide

Muchas sorpresas de fallecimientos habran seguro este 2025. Una sensible perdida para la música peruana cumbia esta vez le tocó el turno a Victor Yaipen.

Mis condolencias a su familia. Que descanse en paz.

Víctor Yaipén y cómo estaba su salud​

A través de las redes sociales de Orquesta Candela, el pasado 17 de enero se ofreció una misa de salud a la espera de la mejoría de Víctor Yaipén, quien en los últimos años estuvo en una silla de ruedas debido a la amputación de sus piernas por diabetes. Hace poco, se supo que el artista esperaba un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida.

Los síntomas de su enfermedad iniciaron en el 2021, en plena ola del coronavirus, por lo que ir a un hospital era demasiado arriesgado. En un inicio se trataba en una clínica, pero debido a los altos costos buscó tratamiento en hospitales nacionales.

Sobre esta lucha, su hijo Víctor Yaipén Jr. confesó que en esa época la familia hizo hasta lo imposible por salvarlo. Según contó, vendieron sus equipos y herramienta de la orquesta para la operación, pero pese a los esfuerzos lo lograron salvarle la amputación.

Víctor Yaipén fue amputado de

Víctor Yaipén fue amputado de las dos piernas a causa de la diabetes que fue avanzando durante el confinamiento social. (Foto: Facebook)

“Cuando estábamos en pandemia, teníamos que hacerle unas operaciones que valían (...) para poder rescatar las piernas, 40 y 45 mil soles. Tuvimos que vender nuestro equipo, camión, tuvimos que rematarlo todo para poder hacerle la operación a mi papá y costear todo esto. Lamentablemente, no se pudo (salvarle las piernas)”, manifestó en el programa ‘La Linares’.

Víctor Yaipén y cómo estaba su salud​

A través de las redes sociales de Orquesta Candela, el pasado 17 de enero se ofreció una misa de salud a la espera de la mejoría de Víctor Yaipén, quien en los últimos años estuvo en una silla de ruedas debido a la amputación de sus piernas por diabetes. Hace poco, se supo que el artista esperaba un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida.

Los síntomas de su enfermedad iniciaron en el 2021, en plena ola del coronavirus, por lo que ir a un hospital era demasiado arriesgado. En un inicio se trataba en una clínica, pero debido a los altos costos buscó tratamiento en hospitales nacionales.

Sobre esta lucha, su hijo Víctor Yaipén Jr. confesó que en esa época la familia hizo hasta lo imposible por salvarlo. Según contó, vendieron sus equipos y herramienta de la orquesta para la operación, pero pese a los esfuerzos lo lograron salvarle la amputación.

Víctor Yaipén fue amputado de

Víctor Yaipén fue amputado de las dos piernas a causa de la diabetes que fue avanzando durante el confinamiento social. (Foto: Facebook)

“Cuando estábamos en pandemia, teníamos que hacerle unas operaciones que valían (...) para poder rescatar las piernas, 40 y 45 mil soles. Tuvimos que vender nuestro equipo, camión, tuvimos que rematarlo todo para poder hacerle la operación a mi papá y costear todo esto. Lamentablemente, no se pudo (salvarle las piernas)”, manifestó en el programa ‘La Linares’.

asu madre amputacion de dos piernas, diabetes, transplante de riñon... no me da miedo morir me da miedo llegar a viejo...

Bueno,

Cada uno se cuida como puede y como quiere. Cuando era niño, mi viejo solía armar jaranas criollas en la casa e iban músicos, guitarristas, cantantes, etc y la gente bailaba y tomaba cerveza. Había un tío cincuentón que tocaba muy bien las castañuelas y era diabético. El tío tomaba duro hasta quedar noqueado y en menos de tres o cuatro años, ya se había quedado ciego e iba a las fiestas con sus lentes oscuros a escuchar sentadito. Su mujer lo hacía bailar pero el tío ya estaba hasta las caiguas porque ciego y todo seguía jalando con sus lentes oscuros encima. Un par de años después ya había fallecido.
Hay que reconocer también que en esas épocas no se sabía nada sobre como lidiar con la diabetes...simplemente tenías diabetes y ya.

QEPD el músico.

La diabetes es un mal al que hay que cuidar al milímetro. La otra vez, un pariente casi muere porque un médico le dijo que también podía tomar ciertas pastillas en vez de inyectarse la insulina.
Una lástima. Que en paz decanse.

QEPD.

La diabetes no te llega de un momento a otro, es una enfermedad que vas cultivando semana a semana durante meses, años y hasta décadas; te da suficiente tiempo para que puedas controlarla y vivir sin complicaciones, y simplemente muchos no quieren dejar sus malos hábitos tanto en la comida, en la bebida, en la falta de ejercicio, desarreglos del sueño, en fin.

QEPD.

La diabetes no te llega de un momento a otro, es una enfermedad que vas cultivando semana a semana durante meses, años y hasta décadas; te da suficiente tiempo para que puedas controlarla y vivir sin complicaciones, y simplemente muchos no quieren dejar sus malos hábitos tanto en la comida, en la bebida, en la falta de ejercicio, desarreglos del sueño, en fin.

Yo la llamo, la enfermedad de la fuerza de voluntad. Si uno tiene fuerza de voluntad para dejar de comer harinas y dulces, es muy probable que esa fuerza nos esté entrenando para usarla en otras cosas. Pensar en comida es bien bravo. Es como pensar en sexo y a lo Porky, meterte latigazos para no tomar gaseosas, amarrarte alambre de púas en la pierna para no comerte una torta, un helado, una galleta con harto dulce.... pero se puede lograr dejando de pensar en eso y pensando en otras cosas como por ejemplo, las consecuencias de tener el azúcar por las nubes como ir al baño a orinar cada 30 minutos y una serie de cojudecitas, malestares físicos, deterioros, complicaciones que aparecen cuando se te dispara. O ver fotos de riñones hecho piltrafa a causa de la glucosa alta, o ver fotos de ojos afectado por diabetes. Eso ayuda a controlar el "apetito" y funciona como funcionarían los latigazos en la espalda por la Virgen que le ayuda a Porky a no pensar en sexo.

Atrás