Enojada con la negligencia de los ginecólogos peruanos por mi prima intersexual que no fue atendida

Señorita Constelación

Miembro maestro
Registro
9 Feb 2021
Temas
29
Mi prima que hace como un mes cumplió 20 años se acaba de enterar recién que tiene Insensibilidad a los andrógenos o Síndrome de Morris, que nunca podrá ser madre y que es genéticamente varón XY.

A los 15 años fue por primera vez con su mamá a una ginecóloga preocupadas para preguntar por qué todavía no menstruaba y solo le dijeron: "Quizás solo eres irregular, tranquila no seas impaciente, vuelve cuando tengas 18 años y todavía no suceda nada".

También había preguntado por qué a ella no le había aparecido vello púbico ni en las axilas, a pesar de que ya tenía los senos y caderas bien formados y le dijeron que se esperará a la menstruación que seguramente luego de eso ya le crecería. Qué más bien era afortunada por ser lampiña, así podía llevar bonita ropa sin depilarse y que mejor se concentrara en estudiar, que todavía estaba muy joven.

images

Y así ella cumplió 18 años en pleno confinamiento por la pandemia y como el sistema de salud estaba colapsado no la pudieron atender y no consideraron su caso importante. Estuvo buscando otros ginecólogos y la rebotaban de aquí para allá o sus padres no tenían dinero para pagarle un servicio médico caro. A finales de 2020 recién le hicieron caso y le dieron unas pastillas y que se esperara unos meses que ya iba a venir la menstruación. A mediados de 2021 y nada todavía. Además, estando estresada con su vida académica de estudiante de Arquitectura, dejó de comer y le dieron trastornos alimenticios, entonces le dijeron que era por eso y que subiera de peso. Recién a comienzos de 2022 le hicieron una ecografía, la revisaron y notaron algo raro. Luego por fin sacaron sangre y otros estudios y el lunes me contó que es un varón genético, que nunca podría tener hijos y que no sabía que esa enfermedad existía, que nunca en su vida se lo hubiera imaginado. Está devastada y muy mal. Más porque ahora le tienen que hacer operaciones para retirarle unos testículos que tiene dentro de su abdomen. Su mamá y su papá también están muy apenados. Es hija única.

images

No se imaginan lo indignada que estoy también. Estuve conversando con gente de España por Internet y me topé con una doctora de allá que me dijo que a los 15 o 16 años ya es bastante tarde para esperar la menarquía y hay que ir a consulta y pedir ecografía o resonancia, y las pruebas de hormonas, sangre y genética. Antes se decía que se podía esperar hasta los 18 o 19 años, pero eso era hace 60 años cuando la primera menstruación y la pubertad empezaban más tarde. Ahora la pubertad se ha adelantado por la dieta y demás factores ambientales. Antes incluso se calificaba como pubertad precoz cuando una niña menstruaba a los 8 o 9 años y ahora se considera cada vez más normal. El percentil del desarrollo sexual ha cambiado.

También se ha adelantado la erupción de las muelas del juicio. Me consta porque conocí a amigos que ya las tenían con 15 años cuando lo normal era entre los 18 o 21.

Desgraciadamente aquí en Latinoamérica muchos ginecólogos prefieren evitar atender y esperar hasta la mayoría de edad legal para ahorrar responsabilidades con los padres.

¿Acaso ocurre algo especial o un proceso biológico definitivo en las características sexuales a los 18 años en el cuerpo de todas las mujeres? No, no ocurre nada relevante.

Por eso luego llegan muchachas de 14 o 15 años con quistes, con teratomas y demás cosas para operar con urgencia o chicas como mi prima con Síndrome de Morris sin diagnosticar hasta los 20 años. Todo por la negligencia de los médicos de Latinoamérica.

Lamentablemente en el pais no se le presta atenciion a este tipo de enfermedades. Mucha gente piensa que es irrelevante, solo por el hecho de que hay enfermedades mucho peores, cuando no deberia de pensarse así. Eso a la larga afectará la psiquis de la persona, y será peor ....

LO que me interesaría saber mas bien es si este caso que relata la @Señorita Constelación es un caso verídico de su familia, es un caso x que leyó en algún diario o es completamente inventado y solo lo usa para hacer propaganda a la ideología de género. :meow_thinkingcool:

Estás confundiendo ser transexual con una persona como mi prima que tiene una condición genética. Entiende que tiene una enfermedad. No es cosa de auto percepción.

Lo siento mucho , igual lo más probable es que en Perú no hayan muchos casos y no sepan el proceder ante dicho caso , te lo digo porque a mi sobrina de 2 años que tiene problemas de hormonas de crecimiento ( pesa 4kg y mide como un recién nacido ) la llevaron a diversas clínicas , en estas le dijeron a sus padres que la llevarán al Hospital del Niño que es supuestamente el hospital más equipado y especializado del Perú , lamentablemente dicen que es un caso super extraño y que no pueden experimentar con la niña . Mi prima y su esposo están desesperados , están planeando llevársela al extranjero para que la traten , me parece que en España hay genetistas que ya han visto dichos casos , Perú en el sector salud está muy atrasado lastimosamente.

Tiene vagina pero también tiene testículos intra abdominales, no tiene útero, eso es ser intersexual

Es complicada la situación, en Perú puede no haya médicos para tratar eso, o solo es cuestión de retirar los testículos? Que tan difícil será eso

¿Y el problema es que se enteró a los 20 y no a los 15?
Leyendo un poco esto puede ser relevante

Los intersexuales, si no se operan a tiempo, pueden sufrir limitaciones o daños debido a la disfunción genital. Podrían ser incapaces de realizar el coito con fines reproductivos, o no poder realizarlo de ninguna manera

:meow_astonished: ayy que pena por tu prima pero puede buscar algún tratamiento quizás en otro pais o algo asi. Vayaa yo soy irregular ... no se cuando me viene la regla ( llega cuando menos lo espero) y yo pensaba que debía ir a la ginecóloga solo para el papanicolau ( antes de los 40) o cuando se usa solo métodos anticonceptivos o llevase una vida sexual activa pero tengo que checar este tema de ser irregular:thx: @Señorita Constelación y muchas buenas vibras para su prima pueda cumplir su función maternal sin preocupaciones algún día :fast_meow_party:

Lo mejor es que le quiten los testículos y se realice un tratamiento hormonal para adquirir más formas de mujer.
Su pensamiento en toda su vida ha sido de una mujer y así debe de seguir. Ella no sabía de su condición y obligarla a ser un hombre y sin tener genitales masculinos externos la va a traumar y a causar conflictos emocionales súper severos que no podrá sobrellevar el resto de su vida.
No es un caso de 'cambio de sexo' ni de ideología de género. Simplemente es sentido común: Toda su vida ha sido mujer, se ha comportado como tal y se siente así, entonces que siga así el resto de su vida.
Que guarde esto secretamente y que continúe viviendo. El hombre con el que se case solo debe de saber que ella no puede tener hijos y punto. Borrón y cuenta nueva y la vida tiene qué seguir.

Lo mejor es que le quiten los testículos y se realice un tratamiento hormonal para adquirir más formas de mujer.
Su pensamiento en toda su vida ha sido de una mujer y así debe de seguir. Ella no sabía de su condición y obligarla a ser un hombre y sin tener genitales masculinos externos la va a traumar y a causar conflictos emocionales súper severos que no podrá sobrellevar el resto de su vida.
No es un caso de 'cambio de sexo' ni de ideología de género. Simplemente es sentido común: Toda su vida ha sido mujer, se ha comportado como tal y se siente así, entonces que siga así el resto de su vida.
Que guarde esto secretamente y que continúe viviendo. El hombre con el que se case solo debe de saber que ella no puede tener hijos y punto. Borrón y cuenta nueva y la vida tiene qué seguir.

Todos vivimos en la casa de los abuelos, mi tía y mi mamá son hermanas, hoy conversamos y al parecer hubo una hermana de la abuela que también nació con la misma condición. Nunca pudo casarse ni tener hijos. Al final hemos llegado al mismo acuerdo que dices. Es lo mejor. Aparte de la operación de los testículos y la terapia hormonal, también le tienen que operar la vagina y crearle un fondo, porque ella es hetero y quiere tener un novio o marido en el futuro. Todavía anda deprimida pero ya con los años lo irá aceptando.

Que pena y así decían que el país estaba bien antes de la pandemia, esta es la realidad del sistema de salud peruano.

Que situación tan difícil, pero por más que hubiera sido diagnosticada temprano, no había solución, en este caso específico era mejor enterarse tarde, al menos a los 20 años recibe la noticia con un poco más de madurez, con la sexualidad formada, por lo que comentas parece que ella se identifica como mujer.

seguro fue en el seguro o algun hospital del minsa, hemos tenido malas experiencias un sobrinito cuando tenía 6 años se pasó un huesito y le dio un cuadro como de q no podia respirar bien y doblandose de dolor, lo llevo a sabogal y los de emergencia en menos de 5min d verlo ya lo querian operar, abrirle la traquea y todo pucha menos mal q el vecino q ayudo a llevarlo al hospital q habia sido bombero se puso fuerte le dijo q mi prima q no deje q le hagan nada, lo llevaron a una clínica y ahi resulto q no habia necesidad d nada, q cuando paso el huesito le lastimo la garganta lo q se inflamo un poco y el niño de tanto llorar se estaba hiperventilando, lo calmaron y se quedo dormidito, ni siquiera necesitaba medicina
uno pensaría "seguro en el hospital era unos internos q no sabian" pero no, fue al reves, en la clínica la q los atendió fue una jovencita q si se tomó un tiempo para revisarlo con calma, si en cosas tan simples al parecer se les pasa, como sera con temas mas complejos

Atrás