Mig29 Fulcrum
Miembro de plata
Paititi, Paitití o Gran Paitití es un legendario reino incaico1 o pre-incaico,2 3 supuestamente localizado al sur de la Amazonia, en la región fronteriza que actualmente ocupan Perú, Brasil y Bolivia.3 La leyenda se originó en la interpretación de algunos escritos del siglo XVI, cuyos autores eran Cristóbal Vaca de Castro, Pedro Sarmiento de Gamboa y Juan Álvarez Maldonado. Estos escritores se referían a un reino situado en la selva baja amazónica, probablemente cerca de la actual frontera entre Bolivia y Brasil.4La leyenda del Paititi continuó en 1635 cuando, en las Crónicas de Lizarazu,5 fue citado el Inca Guaynaapoc y su retorno desde el Cusco al Paititi donde reinaba su padre, en las cercanías del río Guaporé (en la actualidad el estado brasileño de Rondonia). En Perú también se ha desarrollado otra leyenda sobre la historia de Inkarri que, después de haber fundado Q'ero y Cusco, se retiró a la selva de Pantiacolla a vivir el resto de sus días en la ciudad de Paititi. Esta leyenda se divulgó por el arqueólogo Oscar Núñez del Prado en 1955 después de un contacto que tuvo con la comunidad de nativos quechuahablantes en el pueblo de Q'ero (Cordillera de los Andes).
¿Donde está Paititi (de existir en la realidad? Muchos han buscado al oriente del Cusco, hacia Madre de Dios, cordillera de Pantiacolla. Si bien se han descubierto algunos restos arqueológicos, ninguno ha calificado para ser la llamada Ciudad Perdida. Pero creo que se está buscando en el lugar equivocado.
[automerge]1670547562[/automerge]
Creo que la ubicación es esta:
[automerge]1670547650[/automerge]
Se ven en la imagen la laguna cuadrada, las lagunas gemelas, todas ellas mencionadas en las leyendas como cercanas a la ciudad del Paititi. Y se ve una "montaña cuadrada". ¿Cuántas montañas son cuadradas? Creo que se trata de verdad del Paititi auténtico.
¿Donde está Paititi (de existir en la realidad? Muchos han buscado al oriente del Cusco, hacia Madre de Dios, cordillera de Pantiacolla. Si bien se han descubierto algunos restos arqueológicos, ninguno ha calificado para ser la llamada Ciudad Perdida. Pero creo que se está buscando en el lugar equivocado.
[automerge]1670547562[/automerge]
Creo que la ubicación es esta:
[automerge]1670547650[/automerge]
Se ven en la imagen la laguna cuadrada, las lagunas gemelas, todas ellas mencionadas en las leyendas como cercanas a la ciudad del Paititi. Y se ve una "montaña cuadrada". ¿Cuántas montañas son cuadradas? Creo que se trata de verdad del Paititi auténtico.