Un comentario general, me parece que nuestra Política está en pañales; porque quizás le convenga a los que se dedican a la Política. Es decir, esa IGNORANCIA permite que cualquier idiota con o sin título, se pueda postular a la Presidencia.
Tenemos una barrendera que fue puesta como Presidenta de la Subcomisión de Economía o Presupuesto, no recuerdo bien el cargo. Pero cuando me enteré, pensé que era una broma de mal gusto, que se estaban burlando de la susodicha; como elegir a Susel para Miss Congreso.
Es decir: "en el país de los ciegos, el tuerto es rey". Por eso hay un Sánchez que se promociona como el sucesor del asno Castillo, la pregunta es: ¿sus votantes no vieron el intento de golpe por TV?.
Pues acabo de ver una especie de conferencia de Sánchez donde aparece Antauro. Pues vaya juntas, ese es el candidato que está peleando los primeros puestos y que tendrá representación en el Parlamento. ¿Y DESPUÉS SE QUEJAN DE LA APROBACIÓN?.
Creo que los síntomas los conocemos, el problema es encontrar el remedio. Pues hace tiempo que di mi receta: FORTALECER LOS PARTIDOS, contrario a lo que se hace, la muestra son esos 36 Partidos que se presentaron a las elecciones; de los cuales ya hay como 15 que van a desaparecer.
Entonces, ¿por qué es que se tuvo que llegar a ese punto?. ¿No era mejor evitarlo?. Y el método no duele, es barato y fácil de aplicar. Esos Partidos que van a desaparecer es porque no alcanzaron la valla. Allí está la solución, exigir que PRIMERO pasen esa valla, como requisito para postular.
Sencillo de aplicar, tienen años para reunir militantes, antes de cualquier Elección. El incentivo para los Partidos y los militantes puede estar en hacer que el Aporte salga de sus Impuestos. En este Mundo donde hasta se paga el pasaje por aplicativo, es muy fácil fiscalizar a los ciudadanos.
Es decir, el Estado en lugar de financiar a los Partidos y al Sistema electoral, pues que salga directamente de los ciudadanos. Es como lo que reciben los Bomberos, un porcentaje del IGV. Pues de la misma manera se puede solventar los gastos de los Partidos.
El monto se determinaría por cada militante inscrito, algo OBLIGATORIO en el mismo momento de que sacan su DNI, porque para eso existe, para ejercer su Derecho a Votar. Esa militancia no es eterna, puede ser cambiada en cualquier momento, como cambiar de domicilio; hasta por Internet.
De esa manera, los Partidos tienen ingresos y militantes que le permiten postular, siempre y cuando pasen la valla. Si no lo hacen, pues se mantienen a la expectativa hasta que lo logren o se disuelvan.
Porque el principal problema es económico, crear un Partido CUESTA y se debe ver como si fuera una EMPRESA PRIVADA. Si se acepta ese concepto, se puede entender el resto del proceso.
Cuando se crea un Partido, sólo sus creadores ponen el dinero NECESARIO para ello; ¿qué esperan?. Mírenlo como una INVERSIÓN, un NEGOCIO; así suene feo, pero es lo que es. Basta de hipocresía, miren cualquier Partido, ¿creen que los que metieron dinero al crearlo lo hacen por amor a la Patria?.
Les recuerdo que Elon Musk, donó 200 millones a la campaña de Trump y en total se gastaron 14,900 millones de dólares en esas Elecciones. ¿Creen que gastaron esa fortuna por amor al país?.
¿Creen que esa guerra con Irán es por la Libertad, la Democracia, la Paz...?. ¿No es por el negocio de la guerra?, ¿por el petróleo?. Por desgracia ese es el Mundo en que vivimos y eso es la Política.
Así que NOS ADAPTAMOS o nos pasan la aplanadora por encima. ¿Les parezco demasiado crudo?, pues lo siento pero así funciona el Mundo.
Si se hubiera impedido la participación de todos aquellos que NO tenían un 5% de MILITANTES, otra sería la historia. Estoy hablando de unos UN MILLÓN y 400 mil ciudadanos, un imposible para esos aventureros políticos. Sería necesario un trabajo de AÑOS formar un Partido y NO como ha sido.
Se obligarían a UNIRSE varios de ellos para alcanzar la meta de la Inscripción y NO los 36 existentes.